Política

Un momento para replantear problemas y hallar nuevas respuestas

El experto plantea que en la actualidad se inicia un debate acerca del cambio que se viene y de las opciones de desarrollo del país en el siglo XXI.
domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
Henry Oporto coautor y editor de El fin del populismo. ¿Qué viene ahora? El reto de la innovación y diversificación

 

El gran pensador italiano Giovanni Sartori, fallecido el mes pasado, decía que en la tarea intelectual lo que verdaderamente importa es entender el problema; es decir que no basta captar, describir o incluso analizar el problema. El aporte de la ciencia, de la investigación y del buen pensar consiste en capturar el problema en su complejidad y sus múltiples dimensiones. 


El entendimiento veraz es la llave para transformar la realidad y un estado de cosas determinado.
 
Y, desde luego, también  para discurrir por nuevos rumbos e inducir los cambios que pueden conducir hacia mejores días, en un sentido de progreso social.

Esta reflexión es muy pertinente en un momento crucial de la sociedad boliviana; sin duda, un momento de inflexión en la historia boliviana actual. En efecto, probablemente son ya menos los bolivianos que pueden dudar de que asistimos al término de un ciclo político y económico. Es lo que intenta, justamente, significar el título del libro: El fin del populismo. 

¿Qué viene ahora?, obra colectiva de Mauricio Medinaceli, Hugo del Granado, Jaime Villalobos, Gonzalo Flores, Fernando Candia, José Gabriel Espinoza, Francesco Zaratti y Henry Oporto. El libro reúne ocho estudios de primer nivel, abocados a repensar el modelo de crecimiento, desde diferentes perspectivas, partiendo de desentrañar la situación de los sectores económicos tradicionales (hidrocarburos, minería, agropecuaria) así como de los emergentes (turismo, energías renovables, industria digital), para enseguida explorar sus potenciales y oportunidades. 

Los temas examinados abarcan cuestiones tales como la innovación, la diversificación y la productividad; los sujetos que pueden protagonizar emprendimientos innovadores y liderar encadenamientos inclusivos y, cómo no, el rol del Estado; las políticas públicas y las reformas institucionales necesarias para acompañar tales esfuerzos y crear un clima propicio para la inversión, el talento y la iniciativa de las personas y las empresas.
 
Entre el temor y la ilusión

El fin del populismo, naturalmente, no alude a un hecho determinado y puntual, sino a un proceso de agotamiento del modelo económico y, con él, la decadencia del régimen político que lo ha prohijado. Por cierto, captar los rasgos esenciales de la trayectoria económica de la última década y de las condiciones que lo hicieron posible es una cuestión clave para entender las limitaciones y en última instancia la  insostenibilidad del modelo estatista, corporativo y rentista, que es la modalidad singular que el  populismo ha adoptado en Bolivia  bajo el gobierno de Evo Morales. 

La tesis que enmarca los estudios compilados es la idea de que nuestro país vive hoy el final de un periodo político y económico, vigente por más de 10 años, y el advenimiento de una etapa nueva, una etapa diferente, cuyos contornos precisos no se perciben aún con claridad y certeza.
 
De ahí también el título complementario del libro en cuestión: ¿Qué viene ahora?

Planteada la pregunta, es posible que no pocos bolivianos experimenten esta circunstancia de incertidumbre con inquietud e, incluso, con temor. Enfrentar lo desconocido es siempre intimidante. Pero también -estoy seguro- hay otros muchos bolivianos que alientan el cambio y que observan el futuro con expectación e ilusiones. 

Lo importante, en cualquier caso, es que un nuevo debate se abre paso y se instala en la sociedad. Es un debate acerca del cambio que se viene y de las opciones de desarrollo en el siglo XXI; de los nuevos motores de crecimiento y de los desafíos cruciales de la innovación, la productividad y la diversificación. 

Un debate, también, sobre las grandes reformas económicas y políticas que el país requiere en una suerte de segunda transición democrática y, cómo no, sobre la urgencia de una regeneración de la política. Nuestro libro hace parte de este nuevo debate y quiere ser una contribución al mismo.
 
Proyecto intelectual y político

Más allá de la problemática específica abordada en cada uno de los estudios, hay un significado comprensivo que es menester poner de relieve. En efecto, el libro que comentamos bien puede ser entendido tanto como un proyecto intelectual cuanto como un proyecto político. 

Es un proyecto intelectual porque su contenido general se ajusta al papel que Sartori reclama para la investigación y para los intelectuales: dar luces y aportar claridad al embrollo y la confusión en un momento típico de cambio; esto, sobre todo, en el ámbito de la economía y del desempeño particular de algunos de los sectores económicos fundamentales del país.

Pero, también, reviste la connotación de un proyecto político, puesto que el objetivo subyacente que lo inspira es evitar que a este final del ciclo populista sobrevenga el vacío; un vacío de ideas, de alternativas, de políticas públicas eficaces. Desde luego, sería pretencioso decir que este libro puede evitar o llenar ese vacío. 

Su vocación, no obstante, es contribuir con información, con datos confiables, con análisis consistentes y con propuestas bien respaldadas. La valoración de su aporte concreto vendrá, claro está, de la opinión de los propios lectores.
 
La transición en curso

Quiérase o no, Bolivia ha iniciado una transición económica y política. Y frente a ella, todos los bolivianos tenemos responsabilidades  y en primer término las élites políticas, económicas e intelectuales, que deben lograr que el cambio que asoma no se bloquee o se descarrille en el caos de la confrontación o en una crisis dolorosa y sin salida. Así pues, la convergencia y articulación del liderazgo político, empresarial e intelectual son indudablemente críticos para que el país tenga una perspectiva de confianza en el futuro y encuentre, además, las posibilidades ciertas de encauzar una transición pactada, con estabilidad y progreso sostenido. 

De alguna manera, el libro que presentamos estos días en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba es una reafirmación de fe en el poder de cambio de las ideas.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
5