Historia

La Revolución del 25 de Mayo

Los autores responden al artículo de Rolando Costa Arduz “Sobre los acontecimientos del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca”, publicado en Ideas el pasado 9 de abril.
domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
Juan Reyes A.  historiador /Genoveva Loza B.  historiadora

 

El Dr. Rolando Costa Arduz, de ilustre prosapia de historiadores paceños, realizó un análisis de las obras de historiadores chuquisaqueños del siglo XIX sobre el tema, concluyendo, entre otros, que la palabra "revolución” la emplearon por primera vez en 1885 en una publicación de su Concejo Municipal, mientras en La Paz se la empleaba desde fines de 1.700.

Sobre el tema de fondo, el 25 de Mayo, cuando Napoleón detuvo a Carlos III y a su hijo Fernando VII, en 1808, nombró Rey de España a su hermano José, provocando el rechazo español que inicio una gran rebelión, que abrió tres formas de administrar España y/o sus colonias: la primera creó una serie de "Juntas” que se unificaron en la "Junta de Sevilla; la segunda, de la Princesa Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII y esposa del Príncipe Juan de Portugal, que quería reinar mientras dure la prisión de su hermano, y la tercera, de los franceses.

José Goyeneche llegó a Chuquisaca en 1808 portando las tres propuestas para presentarlas a sus autoridades. El presidente García Pizarro y el arzobispo Moxo y Francoli apoyaron a la Princesa Carlota, mientras la Audiencia, el Cabildo y la Junta de la Universidad de San Francisco Javier con más de 90 doctores se pronunciaron rotundamente a favor del "Amado” Fernando VII.

Ante ello, el presidente Pizarro obtuvo del virrey Liniers una orden de detención contra ellos, logrando apresar a Jaime Zudañes el 25 de mayo, los otros se ocultaron para luego salir, repartir alcohol y dinero a la plebe, la que logró la liberación de los presos comunes y algunas armas, mientras por carta pidieron reiteradamente la renuncia del Presidente, obteniéndola en pocas horas por mediación del español Álvarez de Arenales, en la acción hubo entre tres muertos (Just) y 14 (Querejazu), ninguno en combate, y la llamaron "Revolución del 25 de Mayo de 1809” y luego "Primer Grito Libertario”.

El Dr. Costa Arduz, tras analizar ese proceso y su contenido, concluye: I): "… no hubo ninguna acción que tenga aproximación con el concepto de Revolución…”; II): "… los chuquisaqueños por amor quieren aproximarse a la evidencia histórica de que hubo revolución que dio lugar al primer grito de libertad para la independencia” y III)… que "la noche del 25 de mayo … los chuquisaqueños pretendieron hacerla aparecer como una acción independentista…”.
 
Conclusiones que Don Gastón Solares lamenta y sugiere acudir a Estanislao Just, como autor de la tesis doctoral más importante sobre el tema.

Veamos: al I) Just, (pp. 375-376), escribe: "a pesar de haber estallado la revolución, esta no estaba hecha,… llegó antes de lo previsto, de aquí que todavía tengan que trabajar después del estallido del motín. En éste tiempo comenzará la auténtica revolución, origen muy remoto de la Independencia Altoperuana”, importante opinión que coincide con la del Dr. Costa Arduz.

Sobre los temas II y III) Por los hechos, vemos que no hubo revolución ni grito libertario porque: 
a. En casi ocho meses de Gobierno, los Oidores "Revolucionarios”, no emitieron ni un documento que mencione: "Revolución”, "Libertad” o "Independencia”, ni organizaron nuevo gobierno o ejército, ni apoyaron a la Revolución paceña que dicen haberla organizado, etc., lo que ratifica el historiador chuquisaqueño Urcullu, y pretenden apropiarse de la Proclama de la Junta Tuitiva paceña (descartado por estudio realizado por la Policía), de la Tea y del desfile de teas, y del calificativo paceño de "Tumba de Tiranos y cuna de la Libertad”, etc.

b. ¿Por qué, en diciembre, cuando llegó el nuevo Presidente no juzgó a Mariano Michel, el "organizador” de la Revolución Paceña detenido por los "Oidores Revolucionarios”? 
c.  ¿Por qué  el ejército de 5.000 hombres, enviado de Lima, no pasó a Chuquisaca?, quedándose sólo en  La Paz, aplastando la Revolución en tres batallas, matando a más de 400 patriotas, donde se juzgó a más de 100 por: "erigir nuevo Gobierno, atacar las regalías reales, organizar fuerza militar, resistir a los ejércitos del Rey, conmover a indios y esclavos, etc.”, condenando a 14 a la pena de muerte y a los demás a otras penas, confiscándoseles sus bienes, dejándolos en la miseria?, sencillo, porque en Chuquisaca no hubo revolución.

d. En Chuquisaca, juzgaron a seis doctores bajo las acusaciones de: "Haber perturbado la tranquilidad pública, atentando contra las autoridades; haber causado muchos daños al real erario (robo) …”, las que determinaron su exilio con medio sueldo, no se les confiscaron sus bienes.

 El juicio concluyó el 7 de marzo de 1820, cuando el Consejo de Indias sobreseyó las causas indicando los Oidores de Chuquisaca: "… habían procedido como buenos magistrados, fieles servidores, … afectos a su Real Persona e intereses, que no había méritos para la formación de semejante causa …” (Just p. 414), a lo que sólo cabe comentar, con un final tan feliz para los "revolucionarios”, ¿de qué Revolución hablan? 

e. El Dr. Costa Arduz  menciona la recepción de dos cartas del Archivo de Sevilla, "ambas suscritas el 10 de agosto de 1809, dirigidas a Don Francisco Javier Elío, subinspector del Virreinato: La primera suscrita por Álvarez de Arenales, quien escribe que el 25 de mayo "… sin equívoco expresó el patriotismo y fidelidad al Soberano Don Fernando Séptimo …”, la segunda, suscrita por Jaime Zudañes, al felicitarle por su nombramiento, le dice: "Que La Plata perseguida, calumniada y amenazada con su última ruina por la constancia entereza de su inviolable adhesión a su caro, carísimo amo Fernando Séptimo” …, dos importantes documentos que ratifican  que a quienes tildaron de patriotas  eran honrados realistas.

f. Álvarez de Arenales  escribió: "… su actuación en Chuquisaca el 25 de mayo … estuvo motivada por la más absoluta lealtad a la Corona”, pero habiendo sido condenado injustamente y deportado, rompió con su patria, convirtiéndose en uno de los más importantes caudillos patriotas. (Querejazu p.615).

Don Gastón Solares cita nuestra obra Los Hechos del Primer Grito Libertario en la América Hispana e inicio de la Guerra de la Independencia, publicada el año 2004, enreda los hechos de 1809 con otros de la Guerra Federal de 1899, cuando fuerzas chuquisaqueñas invadieron a La Paz,  confunde épocas, mezcla chicha con limonada. 

Cuando publicamos dicho libro (agosto 2004) fuimos denostados todo el mes en el "Correo del Sur”, en toda forma, pero sin pruebas. Luego ellos concluyeron que la mejor respuesta sería "libro contra libro”, han pasado 13 años y todavía no acaban de escribirlo.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
2