Letra Siete

11 disecciones críticas a 11 poetas bolivianos

Con el volumen dedicado a Pedro Shimose, que se presentó la semana pasada en La Paz, concluyó una primera etapa de la colección La crítica y el poeta.
domingo, 2 de julio de 2017 · 01:14
"La poesía es esquiva, pero a veces se deja atrapar”, dijo Patricia Alegría, la directora de la carrera de Literatura de la UMSA, coeditora, con la editorial Plural, de la colección La crítica y el poeta que dirige la profesora de Poesía de la carrera, Mónica Velásquez.

El que la atrapa alguna vez, aunque sea temporalmente, es el esfuerzo crítico, cuando se realiza con "rigor y seriedad”.

Velásquez comenzó este proyecto en 2009, junto a un pequeño grupo de sus alumnos, que, en palabras de uno de ellos, Montserrat Fernández, eran "cuatro seres atrevidos” que compartían la "imperiosa necesidad de leer poesía”. Estos críticos buscaban, "en el ritmo y las imágenes de otro tiempo, el sentido del hoy”. Dos años después salían los primeros volúmenes de la colección con los resultados de esa búsqueda.

Desde entonces se han publicado 11 volúmenes de pequeño formato, escritos todos por Velásquez y por "tres generaciones” de estudiosos de la literatura, que encontraron en su participación en el proyecto un medio de aprendizaje.

"¿Por qué escribir, leer y, lo que todavía es más raro, estudiar poesía?”, se pregunta Velásquez. "La poesía forma sujetos, y lo hace en el lenguaje”, responde ella misma.

La inicial "comunidad de lectores” se hizo algo previsible, porque el crítico, igual que el poeta, es siempre él mismo. Así que el colectivo se abrió a otras percepciones y voces. Además de los autores que participan de la experiencia académica ("los mismos”), en cada volumen aparecen los artículos de los escritores invitados ("los otros”). Velásquez cree en el diálogo antes que en la prescripción.

Pedro Shimose, poeta social

El último volumen de esta primera etapa de la colección se refiere a Pedro Shimose. Él y Eduardo Mitre son los únicos poetas vivos que han sido discutidos por este grupo de críticos. En esta ocasión los textos pertenecen a Velásquez, Bernardo Paz, MilenkaTorrico, Pablo García, Inés Ramírez, María Richter, Tamara Videa, Susane Centellas, Juan Pablo Vargas y Pedro Jiménez.

El texto inicial es el de Velásquez, que "abre el volumen sintetizando varias de las líneas que, luego y en detalle, abordan los demás ensayos. Planteo una aproximación que desde la llamada "poesía social” puede problematizarse desde tres ejes: su configuración del mundo al que pretende representar; la situación de sujeto-testigo o denunciante de la voz poética; y el lenguaje en tanto im-potente para cambiar dicha referencialidad. Esta poesía puede, por la propuesta de los tres ejes señalados, ser analizada como metonimia del siglo, pues transitó las neo-vanguardias, la poesía social sesentera-setentera, el desencanto de los referentes de fines del XX.”

El cierre de esta etapa no significa el final del proyecto crítico. Velázquez anticipó que en una segunda etapa, luego de haber trabajado sobre un grupo de los principales poetas nacionales del siglo XX (aunque no todos los que podrían ser estudiados, sin duda), esta escuela de lectura y escritura para críticos aspirantes se dedicará a los poetas del siglo XIX.

Los libros de la colección pueden encontrarse en la librería de Plural y en la carrera de Literatura de la UMSA, a precios que van de los 35 a los 65 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

114