Entrevista con Verónica Paz Arauco:

“Los impuestos aportan muy poco a la reducción de la desigualdad”

Una mirada a las formas actuales de tributación es necesaria para asegurar el flujo de recursos que necesita el cambio social en Bolivia.
domingo, 17 de septiembre de 2017 · 00:00
Victoria Mutti Nueva Sociedad
 
Verónica Arauco, experta de Oxfam, entrevistada por Nueva Sociedad, muestra que el sistema impositivo boliviano es "regresivo” (favorece a los que tienen más). Pero la lucha contra la igualdad exige "trasladar la carga tributaria concentrada en el consumo y el ingreso hacia la riqueza y el capital”.

¿Cuáles son las características del sistema tributario en Bolivia? ¿Cuáles son los niveles de evasión y elusión tributaria de empresas e individuos? ¿Qué impactos tienen estas prácticas sobre los sectores más desfavorecidos, principalmente sobre las mujeres?

Como muchos países de la región, Bolivia tiene un sistema tributario regresivo. Dos características de la estructura de este sistema ayudan a explicar esta condición. Por un lado, la mayor parte de las recaudaciones tributarias del país provienen de impuestos indirectos, que tienden a ser más regresivos que los impuestos directos. En el año 2015, 30% de las recaudaciones tributarias del mercado interno provenían del impuesto al valor agregado (IVA). Algunos estudios realizados para el país concluyen que los impuestos indirectos aportan muy poco a la reducción de la desigualdad de ingresos. Se estima, por ejemplo, que los impuestos indirectos reducen tres veces más el ingreso de los hogares más pobres en comparación con los más ricos, y que afectan en mayor medida a los hogares del 10% más pobre de la población ya que reducen su ingreso en 25%. La regresividad de este impuesto contribuye a profundizar las brechas de género en materia de ingresos, pues las mujeres se encuentran sobrerepresentadas en los deciles de ingreso más pobres.

La segunda característica que  contribuye al carácter regresivo del sistema tributario boliviano es la ausencia de un impuesto con "intención real” de gravar el ingreso de las personas físicas. Este impuesto, denominado régimen complementario al IVA (RC-IVA), no fue creado con el objetivo de gravar el ingreso, sino como mecanismo para reducir la evasión del IVA, por lo que las reglas de recaudación permiten que el contribuyente pueda descargar 100% de las facturas de compras.
 
Como resultado, la recaudación del RC-IVA apenas representa 0,2% del PIB, es decir, seis veces menos de lo que se recauda en la región por este tipo de impuestos.

En materia de evasión y elusión tributaria, la información disponible no brinda cifras exactas acerca de los grupos que más evaden. Sin embargo, los datos disponibles acerca del incumplimiento en el caso del IVA muestran una significativa reducción desde el año 2005, aunque la magnitud con relación al PIB sigue siendo significativa. En 2014, se registraba una magnitud de 2,4% del PIB, proporción que duplica el gasto destinado a la Renta Dignidad (pensión no contributiva que beneficia a cerca de un millón de personas mayores) el mismo año.

Bolivia enfrenta el reto de hacer sostenible la movilización de recursos para el desarrollo social. La lucha contra la evasión y la elusión fiscal es, sin duda, una vía que apunta en esa dirección. Entre los campos menos explorados para el diseño de alternativas de reforma tributaria, será necesario profundizar el conocimiento acerca de las exenciones tributarias que alcanzan a sectores históricamente beneficiados por regímenes especiales, entre los que se destacan la agroindustria, la minería tradicional y cooperativista, y los gremiales. Además, será preciso corregir los vacíos legales existentes, hábilmente utilizados por los capitales financieros y empresariales para eludir impuestos, como lo ha revelado la filtración de documentos del caso de los Papeles de Panamá.

Teniendo en cuenta que la política fiscal es un instrumento esencial para reducir la desigualdad, ¿qué medidas debieran adoptar los países de la región para iniciar una verdadera reforma tributaria para la equidad?

Los países de América Latina comparten el desafío de diseñar políticas fiscales que contribuyan más a reducir la desigualdad económica y promover el desarrollo social. Sin embargo, cada país enfrenta urgencias distintas derivadas de la manera en que se manifiestan las desigualdades y el grado de avance hacia una mayor progresividad fiscal. Un documento publicado el año pasado por Cepal y Oxfam destaca medidas que podrían facilitar el camino hacia una tributación más justa, en la que los actores económicos aporten de acuerdo con su capacidad real. Entre las recomendaciones propuestas, destacan acciones que apuntan a garantizar la suficiencia de recursos para financiar el desarrollo social con progresividad.

Por un lado, se ha estimado el umbral mínimo de 20% del PIB como el monto de recaudaciones tributarias que garantizaría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un grupo importante de países, entre ellos Guatemala, República Dominicana y Venezuela, se encuentran aún muy por debajo de esta magnitud. Al mismo tiempo, la suficiencia de recursos debe asegurar la progresividad, por lo que lograr un balance entre impuestos directos e indirectos debe ser una prioridad de las reformas tributarias en la región, donde los impuestos indirectos, en especial el IVA, son los que más recaudan y en los que se han puesto los mayores esfuerzos por ampliar la base tributaria, reducir la evasión y aumentar las tasas efectivas.

Por otro lado, es importante apuntar a reformas tributarias cuya economía política es más compleja -por los intereses de los grandes capitales y ganancias puestos en juego-, pero cuyo impacto igualador sería mucho mayor. En este escenario, trasladar la carga tributaria concentrada en el consumo y el ingreso hacia la riqueza, el capital y los ingresos asociados a ellos requiere sumar esfuerzos para descubrir la "riqueza escondida de las naciones” a la que se refería Gabriel Zucman, lo que podría ayudar a resolver gran parte de la deuda histórica de la desigualdad.


 

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