Letra 7

OBITUARIO

domingo, 17 de septiembre de 2017 · 00:00
Lotfi Zadeh,   padre  de la "lógica difusa”

 

El científico Lotfi A. Zadeh, el padre de la "lógica difusa”, ha muerto a los 97 años en Berkeley, California, donde pasó la mayor parte de su vida. 

  Zadeh venía de una familia iraní y se hizo célebre por el desarrollo de esta lógica, que es el reflejo en el conocimiento científico de la forma de pensar promedio del ser humano.

  Porque usamos este tipo de lógica no somos tan precisos, pero al mismo tiempo nuestros conceptos son flexibles y aproximativos, lo que nos permite adecuarnos a situaciones impredecibles, complejas o contradictorias.

 Con "lógica difusa”, Zadeh creó conjuntos de poca precisión que posteriormente pudieron ser manejados por máquinas, lo que convirtió a éstas en  más flexibles.

Un ejemplo clásico es la función de las lavadoras para la ropa "muy sucia”, que es un concepto relativo y, si se quiere, subjetivo. O las alarmas de los automóviles inteligentes cuando un auto está cerca de diversos objetos. 

Si antes las máquinas necesitaban patrones mecánicos, tales como "a una distancia de medio metro”, "a una distancia menor de medio metro”, ahora pueden reconocer conceptos como "muy cerca”, que puede abarcar varias medidas y relaciones. 

 Esto se  debe en parte a la labor teórica de Zadeh.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1