Perspectiva Británica

El Brexit y las relaciones Reino Unido-Bolivia

Resumen del texto de una conferencia dictada por el Embajador Thornton en la Universidad Católica, el pasado 18 de septiembre.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:09

James Thornton Embajador de Reino Unido en Bolivia

Es un gran privilegio para mí ser embajador del Reino Unido en Bolivia, y una de las cosas que más aprecio es la posibilidad de estar en contacto con ustedes.

En esta oportunidad les hablaré sobre el papel histórico del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Luego les comentaré sobre qué es el Brexit, y también sobre lo que no es.

Hablaré de lo que el Reino Unido puede ofrecer al mundo, y de nuestro compromiso para contribuir a la resolución de los desafíos a los cuales nos enfrentamos. Finalmente, voy a hablar del compromiso que ha tenido el Reino Unido con Bolivia desde hace casi dos siglos y que tenemos todavía.

El Reino Unido y la Unión Europea ¿Qué es el Brexit?

Primero, el Reino Unido y la Unión Europea.

Desde su incorporación en 1973 a lo que entonces se denominaba la Comunidad Económica Europea, mi país ha jugado un papel influyente en esta organización. A finales de los años 70 Roy Jenkins, un exministro británico del Interior y de Finanzas, ejerció la presidencia de la Comisión Europea. En la década de los 80, el Reino Unido fue uno de los principales proponentes para la creación del llamado Mercado Único dentro de lo que vino a denominarse Comunidad Europea.

Esta iniciativa, destinada a eliminar las barreras no-arancelarias entre los Estados miembros y a hacer que el comercio entre los Estados se parezca más al comercio dentro de los Estados, fue uno de los grandes logros de la organización.

En los años 90 también fuimos uno de los principales impulsores de la expansión de la organización hacia el Este, que culminó en la adhesión de 13 nuevos miembros a lo que se había convertido en la UE.

Sin embargo, siempre hubo una parte de la población británica que se oponía al proceso gradual de integración europea, y la cantidad de personas que pensaban que deberíamos salir aumentó sostenidamente.

La realidad es que siempre hemos tenido una visión un tanto diferente del proyecto europeo a la de la mayoría de los demás Estados miembros. Recuerden que decidimos mantenernos al margen de la moneda única y el Acuerdo Schengen.

En un referéndum el año 2016, la población votó en favor de la salida por una estrecha mayoría –52% contra 48%–. A muchos nos sorprendió el resultado, pero entendemos que esa fue la voluntad de los votantes, y desde entonces el gobierno ha estado comprometido a cumplirla. En marzo de 2017 activamos formalmente el mecanismo de salida de la UE, un proceso que lleva hasta dos años. En marzo del próximo año saldremos formalmente.

Desde la activación del mecanismo de salida estuvimos negociando los detalles de nuestro alejamiento con el resto de la UE.

El Acuerdo de Salida tendrá los siguientes elementos:

Proporcionará lo necesario para que el Reino Unido pague lo que adeuda a la Unión Europea por la parte que le corresponde de los compromisos continuos.

Establecerá el estatus de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y de los ciudadanos británicos que residen en otros países de la UE.

Incluirá disposiciones para asegurar de que no sean necesarios los controles en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Esto es muy importante; las fronteras abiertas fueron un elemento muy significativo del acuerdo de paz que en 1998 puso fin a treinta años de violencia en la zona.

Contendrá un esquema indicativo del tipo de acuerdos comerciales que la UE y el Reino Unido pretenden negociar.

Establecerá un período hasta diciembre de 2020, durante el cual continuaremos contribuyendo al presupuesto de la UE y seguiremos obligados por sus reglas mientras se definen los acuerdos faltantes, como el relativo a las relaciones comerciales.

Se ha avanzado bastante en estas negociaciones y esperamos que concluyan hasta el próximo mes o el subsiguiente. Entonces el acuerdo tendrá que ser refrendado por los miembros de la Unión Europea en una reunión de jefes de Estado y Gobierno, y luego aprobada por los parlamentos británico y europeo.

El Reino Unido desea una relación que sea más amplia en su alcance que cualquier otra entre la Unión Europea y un tercer país. Una relación que refleja la historia y los valores compartidos.

No permaneceremos en la Unión Europea, pero nos quedaremos cerca de ella. Deseamos mantener los lazos comerciales tan estrechos como sea posible. También queremos continuar nuestra cooperación en materia de seguridad. Estamos sumamente interesados en que la Unión Europea continúe prosperando.

Lo que ofrece el ReinoUnido al mundo

¿Por qué Bolivia y otros países deberían tomar en cuenta al Reino Unido? Nuestra economía es la sexta más grande del mundo y ha crecido de manera continua durante los últimos años. Además, tenemos una tasa récord de empleo.

Londres es el principal centro financiero del mundo y ahí se concentran mayormente los inversionistas. Somos expertos en la promoción y regulación de diferentes mecanismos financieros, como las asociaciones público privadas, los bonos verdes y tecnología financiera como el uso de teléfonos inteligentes para banca móvil. Muchos países en el mundo aprovechan de esto, y en América Latina el país que más lo hace es Chile.

Les comento que a principios de este mes se realizó por octavo año consecutivo el Día de Chile en Londres, con la participación de más de 450 de los principales ejecutivos chilenos y varios ministros, incluido el de Finanzas. Creemos que Bolivia podría beneficiarse sustancialmente si realizara reuniones similares en Londres.

También tenemos un sistema judicial extremadamente sólido. Es por eso que empresas de todo el mundo usan los tribunales del Reino Unido para la resolución de disputas comerciales.

Contamos con manufactura de altísima calidad, y nuestros consultores son muy cotizados para llevar adelante proyectos y entregar servicios alrededor del mundo.

Tenemos algunas de las mejores universidades a nivel mundial. Oxford y Cambridge ocupan el primer y segundo lugar del ranking Times HigherEducation en 2018 y siempre están entre los primeros diez lugares en los demás rankings. Un promedio de 16 universidades británicas se ubican regularmente entre los cien primeros puestos del Ranking QS, usado por gobiernos de todo el mundo para identificar las mejores instituciones de educación superior y de investigación.

Según el Índice de Innovación Global, estamos entre los países líderes en el mundo en ciencia y tecnología. Después de Estados Unidos, somos el segundo país con más ganadores del premio Nobel, con más de 105, sin incluir los de paz y literatura.

Tenemos un sistema de salud pública que es gratuito en el punto de atención, es universal y de mucho valor para el país, liderando el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer.

Tenemos un sistema político que es capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes, lo cual le ha permitido sobrevivir sin revoluciones durante tres siglos y medio. Nuestro servicio civil es de alta calidad y se mantiene estable sirviendo lealmente a cualquier gobierno que sea elegido por el pueblo.

La BBC, TheEconomist, TheFinancial Times yTheGuardian, se encuentran entre los medios de comunicación más respetados en el mundo.

Casi podría asegurar que, como muchas personas en todo el mundo, al escuchar Reino Unido se les viene a la mente Los Beatles, Pink Floyd, Adele o algún otro de los famosos grupos musicales o cantantes británicos. ¡Y por supuesto también tenemos a Harry Potter y la Premier League!

El Reino Unido es el mayor contribuyente al Programa Piloto de Resiliencia Climática, un fondo multilateral de 1.200 millones de dólares que ayuda a los gobiernos a integrar este aspecto en su planificación para el desarrollo. Algunos proyectos bolivianos relativos al manejo del recurso del agua se beneficiaron de ese financiamiento el año 2011.

El Reino Unido está entre los tres principales donantes para el plan de respuesta humanitaria de la ONU en Siria y es el segundo mayor donante bilateral.

Menciono todo esto como ejemplo del papel tan importante que juega el Reino Unido en la comunidad internacional, y de su compromiso global.

Nuestro compromisocon Bolivia

Ahora quiero referirme al tema que es de más interés para ustedes: Bolivia

Este año se cumplen 180 años de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Bolivia y sin duda es algo para celebrar.

En el tiempo que he estado aquí hemos podido incrementar de manera significativa la actividad de la embajada, enfocándonos particularmente en asuntos comerciales y económicos.

Mi país tiene una larga historia de contribuir a la economía de Bolivia, por ejemplo, construyendo ferrocarriles y aportando al desarrollo de la minería en los siglos XIX y XX. Continuamos este trabajo, por ejemplo, mediante nuestro apoyo al sector del litio.

En marzo de este año, una delegación científica británica visitó La Paz y el Salar de Uyuni para explorar cómo la experiencia satelital británica puede acelerar la producción boliviana de litio para satisfacer las necesidades mundiales de baterías.

También este año firmamos un memorando de entendimiento con el gobierno sobre cooperación técnica para el proyecto del Tren Bioceánico, y ocho expertos británicos intercambiaron conocimientos y experiencias con contrapartes bolivianas respecto al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura.

Asimismo, apoyamos bastante en el tema de seguridad ciudadana, por ejemplo, con un proyecto piloto para instalar cinco botones de alerta en la principal área turística de La Paz, siendo la primera vez que se usa esa tecnología en Bolivia. Fue muy emocionante cuando, en el acto de inauguración junto al Alcalde Luis Revilla, me concedieron el honor de apretar el botón por primera vez. Entonces, cuando pasen por la esquina Sagárnaga y Murillo y vean un extraño elemento amarillo en el poste, ya saben que es lo que nosotros llamamos “botón de pánico” para que las personas que se sientan amenazadas por algún delincuente puedan recibir ayuda.

También estamos financiando clases de inglés para la Policía turística y apoyamos la capacitación de oficiales de la Policía Boliviana en el uso de software para detectar imágenes de abuso infantil, un tema que es de gran preocupación en todo el mundo.

Igualmente hemos apoyado la capacitación de personal de Migración y la Policía en la detección de documentos de identidad falsificados, y continuaremos este trabajo de capacitación para identificar casos de trata y tráfico de personas en los puntos de ingreso y salida del país.

La educación es otro aspecto importante. Este año apoyamos la organización de la Segunda Feria de Universidades Británicas en La Paz y Santa Cruz, y enviamos a diez profesionales bolivianos al Reino Unido para que estudien un año de maestría con la prestigiosa beca Chevening del gobierno británico. A propósito, la nueva convocatoria está abierta actualmente para profesionales con dos años de experiencia laboral que tengan vocación de liderazgo. Si conocen a alguien con esas características, anímenle a postular, y ustedes que todavía están estudiando pueden comenzar a prepararse desde ahora.

También quiero hacer notar que existen cientos de millones de dólares que el gobierno pone a disposición en oportunidades de financiamiento para investigadores de todo el mundo, incluyendo los de Bolivia. También hay oportunidades para solicitar recursos para proyectos relacionados con el medio ambiente y el combate al tráfico de vida silvestre.

Varias organizaciones bolivianas han aprovechado estas oportunidades, entre ellas una que consiguió financiamiento de Darwin Initiative para proteger al oso andino. Quisiéramos que esto beneficie a muchas más organizaciones en Bolivia, y si tienen interés, las convocatorias se publican regularmente en nuestra página de Facebook.

Actualmente publicamos tres veces al año un boletín informativo sobre nuestras actividades. Ejemplares del último estarán disponibles para ustedes a la salida y si les interesa recibirlos de manera electrónica envíennos un email o un mensaje en Facebook.

La embajada tiene cuentas de Facebook y Twitter muy activas, y creo que soy el único embajador en Bolivia que tuitea desde su propia cuenta. He comenzado a escribir una columna mensual en el suplemento Ideas de Página Siete, y publicamos artículos ad hoc en otros periódicos también.

Conclusión

Para concluir, quisiera enfatizar que estamos trabajando para que nuestra salida de la Unión Europea sea un éxito. Esa iniciativa no significa un final, sino más bien el principio para una nueva Gran Bretaña global, comprometida con la paz y la seguridad en el mundo y que continuará apoyando a los países en vías de desarrollo. Como parte de eso, seguimos estando muy comprometidos con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Muchas gracias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
102