Perspectiva Británica

Nuevo año, liderazgo y becas

La beca Chevening ha convocado desde 1983 a las mentes más brillantes de todo el mundo para que estudien y desarrollen sus pasiones.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:09

James Thornton  Embajador del Reino Unido en Bolivia

Comienza un nuevo año y es también un momento para mirar al futuro. Para pensar no sólo en los próximos 365 días sino en los próximos años y décadas, que traerán nuevos desafíos que enfrentar, problemas que resolver y oportunidades para aprovechar. 

Y esto estará en manos de los líderes del futuro, hombres y mujeres con el potencial para lograr un cambio positivo en el mundo. En Bolivia hay muchos, como Paola Escobari, que trabaja en la Agencia Boliviana Espacial y es una entusiasta promotora de la tecnología en Bolivia mediante organizaciones sin fines de lucro.

También Edwin Salcedo, quien ha desarrollado un software para digitalizar la gestión y el diagnóstico de las imágenes médicas y fue nombrado entre los innovadores menores de 35 años de Latinoamérica el año 2017. O Karina Guzmán, quien apunta a mejorar las políticas públicas que favorezcan a personas con discapacidad. 

¿Qué tienen en común Paola, Edwin y Karina con el actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, o con el ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé y con muchos otros que han alcanzado importantes posiciones de liderazgo en todo el mundo?

La respuesta es que estudiaron con la beca Chevening del Gobierno británico, que existe desde 1983 y desde entonces ha convocado a las mentes más brillantes de todo el mundo para que estudien, desarrollen sus ideas, pasiones, planes para el futuro, y experimenten todo lo que el Reino Unido tiene para ofrecer.  

En estos 35 años, 50.000 becarios y becarias Chevening de todo el mundo han estudiado maestrías en el Reino Unido con esquema que es muy prestigioso y atractivo.  Permite estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo, con los mejores profesores y los mejores compañeros y compañeras. Los postulantes pueden elegir la universidad y el curso que mejor les conviene, no hay límite de edad, la beca es completa –cubre todos los costos, incluyendo pasajes aéreos–. Además, el Reino Unido es un gran lugar para vivir.

Entre los requisitos están un buen nivel de inglés, dos años de experiencia laboral y el compromiso de retornar al país cuando culminen sus estudios, pero el factor clave es el potencial de liderazgo. Queremos identificar y apoyar a las personas que serán líderes en su campo y contribuirán al desarrollo de su país.

Por supuesto que estamos muy contentos cuando nuestros exbecarios, como el exministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, acceden a puestos en el Gobierno; pero el liderazgo es más que eso. Un postulante me preguntó una vez si necesitaba presentar certificados de posiciones de líder que hubiera alcanzado, y le dije que no era necesario.

Hay muchas definiciones de liderazgo, pero yo pienso que lo importante es contar con tres cualidades. La primera es una visión sobre cómo se pueden mejorar las cosas, junto con un plan para lograrlo. La segunda es persuadir a las demás personas para que actúen a fin de hacer realidad tal visión. Y la tercera es ayudar a esas personas a superar los obstáculos.

Fundamentalmente, el liderazgo se trata de encontrar maneras para hacer la diferencia. Yo alentaría a todos a buscar maneras en las cuales pueden contribuir al mejoramiento de las organizaciones de las que forman parte, y de la sociedad en su conjunto.

Como jefe de Misión en la embajada, yo debo demostrar liderazgo estableciendo la dirección, motivando a mi personal y apoyándoles. Si no hiciera todo eso, no sería un verdadero líder.

Al mismo tiempo, mis colegas en la Embajada pueden mostrar liderazgo aportando ideas sobre cómo podemos lograr los objetivos, e inclusive sobre cuáles deberían ser los mismos. Pueden persuadirme y también a sus colegas para adoptar sus ideas, y pueden ayudarles a contribuir efectivamente a las metas comunes. Lo mismo debería aplicarse a todas las organizaciones.

El mundo laboral es un gran ambiente para demostrar liderazgo, pero también se lo puede hacer en partidos políticos o en organizaciones de la sociedad civil cuyos objetivos son, o deberían ser, mejorar la sociedad. Los muy motivados podrán inclusive crear sus propias organizaciones si es que no hay alguna dedicada a lograr sus objetivos.

Lo que es más, no necesariamente hay que ser miembro de una organización formal para mostrar liderazgo. Se puede identificar cosas que la familia o grupo de amigos podría hacer para mejorar su situación o la de la sociedad. Persuadirles de que nuestras ideas son buenas y de que deben contribuir a lograrlas. Y apoyarles para superar las dificultades.

En gran parte, el liderazgo se demuestra cuando se da un buen ejemplo. Si uno no tiene una visión de su propio futuro y no trabaja duro para lograrlo, difícilmente se podrá persuadir a otros para que le sigan. 

Alguien me dirá que es más difícil ser líder cuando no eres el jefe, y es cierto que el jefe puede simplemente decir a su personal qué hacer. Pero los mejores líderes logran resultados mucho más allá de las estructuras en las cuales tienen autoridad formal, mediante sus poderes o influencia. Y, aunque yo podría simplemente indicar al personal en la Embajada lo que tienen que hacer, lograremos mucho más si les convenzo y les motivo.

Nuestro formulario para las becas pide a los postulantes ejemplos de ocasiones en las que demostraron liderazgo. Buscamos ejemplos prácticos de cuando los postulantes hicieron la diferencia, y no estamos tan interesados en los puestos que lograron.

Espero que los y las jóvenes de Bolivia tengan una idea clara sobre lo que quieren hacer por su comunidad y su país, y que estén persiguiendo esa idea en sus escuelas, universidades o lugares de trabajo y sus otras organizaciones o redes de contactos. Es con este liderazgo de parte de todos que el país avanzará. Y espero que quienes han mostrado el mayor potencial de liderazgo reciban una beca para estudiar en el Reino Unido.

La convocatoria de este año se lanzará en agosto en www.chevening.org y se cerrará en noviembre. Agosto puede parecer muy lejano, pero nunca es demasiado pronto para comenzar a planear nuestra carrera para el futuro.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

31
2