La Semana indígena

El historiador rememora los orígenes del Día del Indio, declarado el 19 de abril de 1940. Da cuenta, además, de las celebraciones en algunos países de la región.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Ángel Cahuapaza Mamani Historiador

En el mes de abril se celebró el Día del Indio en América, en conmemoración del Primer congreso indigenista interamericano, celebrado el 19 de abril de 1940 en la localidad de Patzquaro en el Estado de Michoacán,  México. 

Este congreso fue convocado por Lázaro Cárdenas, presidente mexicano de ese entonces, quien tenía descendencia indígena, y quien  buscaba salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas del continente americano.

En dicho congreso se reunieron por primera vez: representantes de los pueblos indígenas de América y países de la Unión Panamericana (dependiente de la Unión de las Repúblicas Americanas, que posteriormente sería reemplazada por la OEA), para analizar la situación de los indígenas y buscar soluciones a los problemas que atravesaban los pueblos indígenas. Producto de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano. 

De la misma forma, se redactó una acta final, fruto del congreso indigenista de abril de 1940. En el acta se mencionan: resoluciones, proposiciones, acuerdos, declaraciones, conclusiones y recomendaciones en torno a los problemas que tenían los indígenas con los Estados-nación, productos  del siglo XIX. Por lo tanto, citaremos lo más sobresaliente del acta final en 14 puntos: 1) Que los respectivos gobiernos dicten las medidas necesarias con equidad y justicia para el reparto de tierras, las que habían sido arrebatadas a los indígenas. 2) Protección a la propiedad individual y colectiva. 3) Incluir las lenguas indígenas en programas educativos y culturales. 4) Fomento a la música, danza, y teatro autóctono. 5) Adecuación de la medicina occidental a las creencias indígenas sobre las enfermedades. 6) Implementación de escuelas de medicina rural. 7) Atención adecuada a la mujer y niño indígena. 8) Defensa de la cultura indígena. 9) Incluir en los censos las características culturales de los grupos indígenas. 10) Incorporar una educación indígena. 11) Implementar oficinas de Asuntos indígenas, cuya entidad sea defensor del indio. 12) Mejoramiento de la habitación indígena. 13) Otorgar a la mujer indígena las mismas oportunidades que al hombre, en el aspecto social, económico y educativo. 14) Que los gobiernos de los países americanos establezcan el 19 de abril como el Día del Indio, dedicado a estudiar en escuelas y universidades, con criterio realista, el problema del indio actual, y los países de América adopten el 19 de abril como Día Americano del Indio, para conmemorar al Primer congreso indigenista interamericano, y, en consecuencia, inviten a los pueblos indígenas y gobiernos de América a participar de esa celebración.

La comisión permanente del Primer congreso indigenista interamericano estuvo conformado por: Presidente: Prof. Luis Chávez Orozco. (México). Secretario: Dr. Moisés Sáenz. (México). Vocal: Sr. John Collier. (EEUU). Vocal: Prof. Elizardo Pérez. (Bolivia). Suplentes: Dr. Hildebrando Castro Pozo (Perú). Suplentes: Dra. Sophie D. Aberle. (EEUU).

Sin duda, la fecha del 19 de abril como Día del Indio fue aceptada por varios países, pero poco celebrada por los Estados-nación americanos. No obstante, esta fecha es celebrada por los pueblos indígenas, que, del 19 a 29 de abril del presente año, entre  pueblos indígenas de Argentina, Brasil, Paraguay y México, celebraron el Día del Indio, a través de marchas, campamentos, ferias, charlas y pronunciamientos. Fecha conocida también como: Día del Aborigen Americano y Día Americano del Indio. Y denominada como Semana indígena y Abril indígena por los pueblos indígenas.  

Por consiguiente, esta fecha fue conmemorada en la Argentina, Brasil, Paraguay y México. Mientras que en otros países, esta fecha es readecuada según los contextos históricos de cada país. Así en Colombia el 2 de febrero es celebrado como el Día del Indio, en Bolivia el 2 de agosto se celebra el Día del Campesino, el 24 de junio en Perú es el Día del Campesino y en Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en Uruguay el 11 de abril es el Día de la Nación Charrúa y la identidad indígena, en Venezuela, Nicaragua y Ecuador el 12 de octubre se celebra como el Día de la Resistencia Indígena.

En San Salvador de Jujuy de la República Argentina, se realizó la Semana de los pueblos indígenas en defensa del territorio y resguardo de la vida, Jornadas de reflexión, debate y resistencia, Jornada de resistencia y visibilización en el marco de la Semana de los pueblos indígenas y Día Internacional de Lucha Campesina. En Brasilia-Brasil, se desarrolló la mayor movilización de pueblos indígenas, conocida como el Campamento de tierra libre y Encuentro nacional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Brasil, que va en su décimo quinta versión y que movilizó casi a 5.000 indígenas. Asimismo, se llevó adelante un encuentro de mujeres indígenas brasileras. En Paraguay, indígenas de la parcialidad Ava Guaraní celebraron el Día del Indio con una feria de productos artesanales y agrícolas.

Por otra parte, desde 1994, se viene celebrando el Día Internacional de los pueblos indígenas conmemorando la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas, para la protección y promoción de los derechos humanos, que tuvo lugar el año de 1992. En ese sentido, el 29 de septiembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo (1995-2004) se conmemore cada año, como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, determinando como fecha el 9 de agosto. Para el año 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó un Segundo decenio internacional (2005-2015), como Decenio para la acción y la dignidad.

De igual modo, tomando en cuenta el factor importante de las lenguas indígenas en la educación, el papel crucial que juegan en la vida de los indígenas, y por ser un elemento esencial de los pueblos, la Asamblea General adoptó una resolución y proclamó el año 2019 como Año internacional de las lenguas indígenas. Por lo señalado, los hechos reflejan la lucha, resistencia e importancia que tienen aún los pueblos indígenas del Abya Yala (América).
 

 


 

Valorar noticia