Mecanismo

¿Cómo funciona y qué poder tiene la Eurocámara?

Además del presupuesto, las áreas más importantes son la libre circulación de bienes, servicios, personas y capital en el mercado interno y la seguridad policial, entre otros.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:00

Carlos Decker-Molina Periodista boliviano radicado en Suecia

Los ciudadanos de los Estados miembros votan por los políticos de los partidos nacionales tradicionales o circunstanciales como Los Piratas de Suecia, o la Lista de Junio de Dinamarca que no son partidos que confluyen en sus respectivos parlamentos. Son elegidos por cinco años. 

La cantidad de población de cada país determina el número de diputados. Alemania, por ejemplo, tiene 96. Esos números cambiarán cuando Reino Unido abandone la Unión. (Ver recuadro con el número de diputados por cada país).

¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento es uno de los tres organismos responsables de la toma de decisiones en la UE. Los otros dos son el Consejo de Ministros y la Comisión. De estos tres organismos, solo los parlamentarios son elegidos directamente por los ciudadanos de los países de la UE.

El Consejo Europeo

El Consejo Europeo es una de las siete altas instituciones de la Unión Europea, integrada por los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, presiden las reuniones. Los comisionados son nombrados conjuntamente por el Parlamento y el Consejo Europeo.

¿Qué hace el Parlamento Europeo?

Junto con el Consejo, el Parlamento promulga leyes que luego se aplican en toda la Unión. Es la Comisión la que presenta las propuestas legislativas que el Parlamento considera, precedidos por el trabajo de una comisión investigadora. 

Para que se adopte una ley, el Parlamento y el Consejo de Ministros deben estar de acuerdo. No es tarea fácil porque tiene que buscarse un acercamiento al meollo a través de 28 opiniones, posiciones o intereses.

Otra tarea para los parlamentarios es aprobar o rechazar la propuesta del Consejo de Ministros a los comisionados. 

Una de sus tareas más importantes es aprobar el presupuesto común de la UE. Los rubros de gasto más importantes son las ayudas agrícolas y regionales. Es responsabilidad del Parlamento verificar que la Comisión esté usando el dinero correctamente.

¿En qué áreas tiene poder el Parlamento?

Además del presupuesto, las áreas más importantes son la libre circulación de bienes, servicios, personas y capital en el mercado interno. La UE también establece leyes sobre el clima y el medio ambiente, la energía, la protección del consumidor, los problemas policiales, la seguridad alimentaria y algunos más.

No es el Parlamento Europeo el que decide si un país debe permanecer o no en la UE, tampoco tiene poder para obligar a pertenecer a la zona Euro. Cada país decide a través de su parlamento o de un plebiscito. 

En el caso específico de Suecia, fue el parlamento que decidió pertenecer a la UE, pero fue un plebiscito que se opuso a pertenecer a la zona Euro.

¿Cómo funciona un parlamentario de la UE?

Los políticos individuales, a menudo, pueden desempeñar un papel más importante que el partido al representan en el Parlamento de la UE; parlamentarios que se concentran en un tema en particular ganan influencia y se convierten en sus ejecutores. En ese caso, el parlamentario es responsable de la preparación de la nueva ley. Ese parlamentario debe tener la capacidad personal para crear alianzas por encima de las fronteras de su propio partido. Pueden jugar un papel importante cuando ganan mayoría para una propuesta. 

Estas son razones valederas para elegir a un cierto parlamentario, es decir la elección de un partido es importante pero la del parlamentario, lo es mucho más. Estos casos se han dado, con frecuencia, en materia ambientalista y salvaguardas al consumidor.

 

Encuestas

Las encuestas de opinión hechas hasta ahora cuando cerramos esta edición no son muy exactas; la mayoría dice que las simpatías de los votantes están en consonancia a las simpatías políticas de su propio país. Pero está claro que los partidos políticos nacionalistas y de derecha están en aumento, así señalan las encuestas en Europa. 

Se espera que la extrema derecha sea la ganadora de esta elección. Esto puede llevar a que el grupo conservador EPP y el Social Demócrata S&D ya no puedan formar una mayoría juntos, lo que abre nuevas alianzas.