Perspectiva

México y los 500 años después

No se puede seguir usando el término conquista y repitiendo los relatos de la historia oficial europea si se quiere realizar una historia crítica.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:00

Ángel Cahuapaza Mamani Historiador

Entre 2019 y 2021 se cumplen 500 años del desembarco de Hernán Cortés a México. Para ello se vienen desarrollando eventos académicos y foros relacionados a estos hechos históricos, queriendo reinterpretar la versión oficial de la historia de la “conquista” de México.

En 1992 se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, y en varias regiones del continente americano se desarrollaron actividades académicas, sociales y políticas. Dichas actividades giraron en torno al cuestionamiento de si hubo conquista o no, si fue descubrimiento, encubrimiento o invasión, o si fue un encuentro de dos mundos. 

Estos mismos cuestionamientos se están replicando hoy en México, pero recordando los 500 años de la llegada de Cortés a ese territorio. De las varias actividades académicas que se desarrollan en universidades mexicanas, vamos a hacer mención al ciclo de conferencias: “El historiador frente a la historia 2019- 1519: el encuentro de dos mundos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre marzo a junio pasado. 

Este ciclo de conferencias tuvo por objetivo reinterpretar los hechos ocurridos en el territorio mexicano hace cinco siglos. 

El regreso de Quetzalcóatl y la divinización de los españoles, Posibles causas de la caída de Tenochtitlán, ¿Quién conquistó México? Nuevas respuestas a una vieja pregunta, Traductores y mediadores culturales en la Conquista de México, El pedimiento de la comunidad al cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, El impacto demográfico y ambiental de la Conquista, Los presupuestos peninsulares de la conquista de América, Sincretismo y cambio cultural: arte y liturgia en los pueblos de indios de la Nueva España en el siglo XVI, Las repercusiones económicas de la Conquista, y Evangelización y aculturación, fueron las temáticas que se tocaron en este ciclo de conferencias.

 Pero, ¿desde dónde percibimos la historia? 

Desde 1492, en el continente americano se impuso una geopolítica eurocéntrica del conocimiento, y con ello, una historia universal que vamos repitiendo en las universidades latinoamericanas. Un claro ejemplo de repetición de esa historia universal europea, es de seguir usando el término “conquista” ya sea de América, México o Perú. Por lo tanto, si queremos hacer una reinterpretación de los hechos históricos acaecidos cinco siglos atrás, no podemos seguir usando el término de “conquista” como se siguió utilizando en el ciclo de conferencias realizada en la UNAM.  

Si queremos realizar una historia critica (desde lo indígena) que confronte a la historia oficial europea, entonces tenemos que replantear la interpretación de los hechos de hace 500 años atrás. 

En octubre de 2018, en una ponencia titulada “La educación para la cuarta transformación” referente a una reforma educativa mexicana, llevada a cabo en la Cámara de Diputados de México, Enrique Dussel planteó una reinterpretación de los hechos históricos de 1492, donde señalaba que: “Cristóbal Colón en realidad no fue el descubridor de América, sino fue el que inició la invasión a una tierra entonces considerada extraña”. También afirmó que si se quiere realizar una reforma educativa mexicana, es necesario cambiar la concepción de estos hechos históricos, por eso, reforma educativa es “descolonización mental”, o descolonización epistemológica como se lo denomina ahora.

Volviendo al contexto histórico mexicano, podríamos decir que la consolidación de la invasión que inició Colón en 1492, Hernán Cortés lo hizo en tierras mexicanas en 1519. Entonces no podemos seguir repitiendo los relatos de la historia oficial europea si se quiere realizar una historia crítica. Debemos tener en cuenta desde donde se percibe o se reinterpreta la historia, porque hay historiadores latinoamericanos formados desde la lógica occidental europea que están mentalmente colonizados y psicoanalíticamente alienados a la geopolítica eurocéntrica del conocimiento europeo. Por lo tanto, al momento de realizar el oficio del historiador, lo único que realizan es repetir la historia universal europea, o una historia oficial según contexto de los estados-nación latinoamericanos.  

Otro factor influyente en el oficio del historiador, es la condición social. Esto hace entender la percepción o percepciones que se tiene acerca de la historia y hechos históricos ocurridos hace cinco siglos. Por eso, para quienes perciben la historia universal europea, los hechos de hace 500 años atrás siempre serán conquista, descubrimiento y civilización. En ese sentido, el texto publicado por Óscar Rivera-Rodas, “Hechos históricos, etiquetas y disfraces” en fecha 21/04/19, después de realizar un esbozo histórico sobre la construcción histórica del tema en cuestión, concluye que los hechos históricos son solo etiquetas, disfraces y palabras.

 Al respecto podríamos decir que los hechos históricos no son solo etiquetas, disfraces y palabras, más al contrario, obedecen a la lógica de la geopolítica eurocéntrica del conocimiento impuesto en América.

Retomando lo de México y parafraseando a Enrique Dussel (marzo de 2019) a propósito de los 500 años después de 1519, diríamos que: En 1992 se debatió la problemática de la invasión de la Amerindia (denominada eurocéntricamente el descubrimiento de América) a 500 años de 1492. Sería bueno que en estos dos años (2019-2021) rememoremos la problemática todavía actual por sus efectos de la sangrienta invasión de las grandes culturas de Mesoamérica (la Azteca, Maya, Zapoteca, Otomí, etcétera) que fue un genocidio de significación mundial, porque aquí se produjo el choque y la dominación violenta del extremo occidente de Eurasia (España). Ciertamente España (por su ocupación militar) y Roma (por la organización de la Cristiandad de las Indias occidentales) son autoras, cómplices y culpables de un genocidio.

 El 30 de junio pasado se cumplieron los 500 años de los comienzos de la invasión de México, el 13 de agosto de 2021 se  cumplieron los 500 años de la toma y destrucción de Tenochtitlán.


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2