POS-IT

domingo, 10 de octubre de 2021 · 00:00

El Mantra en los Cuatro caminos de Vadik Barrón

“Quienes me conocen saben que este año está siendo difícil. En medio de todo poder publicar un libro de  poemas de viajes donde conocí hermosas tierras y culturas,  es un lujo. Lo agradezco y celebro”. Vadik Barrón escribe en su Mantra, de  Cuatro Caminos:

Late el bulto,

el almácigo,

la ventolera.

Corre la sangre como un río

impávido / sordo / ciego.

Rugen las montañas

vivas las queremos

suenan las campanas

vivas las queremos

brotan los (semi) cardos

vivos los queremos

nosotras resistimos

(hablamos

cantamos

amamos

hilamos

criamos

cocemos

cosemos

nombramos

bailamos

asimos

fluimos

andamos

cavamos

reímos

clamamos)

vivas nos queremos.

 

Error estratégico

El rechazo generalizado contra la aprobación de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por la incorporación de artículos que podrían ser utilizados para perseguir ciudadanos comunes de forma abusiva  ha puesto al Gobierno en un brete, porque necesita la aprobación de varios artículos de dicha ley para cumplir regulaciones internacionales y evitar que el país sea aislado del sistema financiero internacional.

Adepcoca

El MAS perdió la batalla por el control de Adepcoca. Evo se equivocó al intentar la toma de control de dicha institución y, de paso, puso en evidencia la debilidad del gobierno cuando tiene que enfrentar a sectores sociales aguerridos, como el de los cocaleros de Yungas. Además, el ejemplo empoderará a otros sectores sociales porque les ha enseñado que el gobierno cede ante la presión.

Persecución y polarización

La polarización y persecución de opositores ha generado una sensación de pesimismo, preocupación y desánimo en la población boliviana, que es en extremo perjudicial para la recuperación económica. ¿Quién desea invertir cuando el país parece a punto de colapsar? Otro efecto negativo de esta situación es la caída de popularidad del propio presidente ante la opinión pública. ¿Quién está detrás de esto y se beneficia con ello?

Trabajo presencial

El uso de Zoom y servicios similares permitió que la gente trabaje desde sus casas y que el mundo siga funcionando durante la pandemia. Mediante estas herramientas, uno hace todo lo que tiene que hacer, pero el trabajo presencial permite lo mismo y mucho más. La interacción entre compañeros de trabajo genera oportunidades que estas plataformas bloquean. Por ello, la tendencia es el retorno al trabajo presencial, aunque sea parcialmente.

¿Fue el MAS?

La aparición de muñecos colgados, banners y encapuchados con mensajes amenazantes y opuestos a la llegada de Luis Fernando Camacho a la ciudad de La Paz, difícilmente es obra de movimientos sociales radicales porque no tienen los fondos ni la capacidad de montar una campaña de tal magnitud. Eso pone en la mira al MAS, con la posible colaboración de instituciones y fondos del gobierno, lo que sería ilegal.

Más vulnerables

La gente no se da cuenta de lo mucho que depende de ciertos servicios hasta que prescinde de ellos, tal como ocurrió durante el corte mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram. Es increíble lo mucho que depende nuestra moderna sociedad del uso de tales sistemas, que nos han hecho más eficientes y han facilitado nuestras actividades de cada día, pero también nos han hecho más vulnerables.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias