POST-IT

domingo, 17 de octubre de 2021 · 05:00

Sombras de agua, de Félix

González Modroño

En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida. (Lecturalia).

Crisis de gabinete

En el MAS se habla de una inminente crisis de gabinete entre noviembre de 2021 y enero del próximo año. Hay presiones de varios sectores sociales que quieren ganar espacios de poder, también está el grupo de exministros de Evo que buscan protagonismo y la evidente necesidad de cambiar algunos ministros por su demostrada falta de capacidad para el cargo.

Exportación de oro

La exportación de oro ha batido todos los récords históricos. Obtener una licencia de exportación no es fácil y se comenta que en algunos casos no se cumplen los requisitos legales establecidos, lo que ha generado la especulación de que podría tratarse de lavado de dólares. También se comenta que oro producido en países vecinos entra de contrabando y se exporta desde Bolivia porque los aranceles son más bajos.

Cuarentena

La gran mayoría de los bolivianos que llegan al país desde el extranjero no cumplen la cuarentena requerida por ley para evitar el contagio de covid, pero los turistas asumen que la norma debe ser cumplida y prefieren visitar otros países antes que venir a Bolivia a perder varios días de su vacación encerrados en un hotel. El gobierno debería levantar la medida porque no se respeta y cuesta millones al sector turístico nacional.

Papeles de Pandora

Es probable que en las cuentas de paraísos fiscales haya dinero de origen mal habido, que debe ser investigado e intervenido, pero también es cierto que muchas de esas cuentas pertenecen a personas que, por seguridad, no desean mantener dinero en sus países de origen y transfieren dinero a dichas cuentas de forma legal. Se sabe que muchos bolivianos que tienen ese tipo de cuentas están en esa categoría.

No está a la altura

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, ha retuiteado en las últimas semanas varios mensajes de insultos y ataques a los medios y e incluso se ha prestado para difundir portadas falsas de El Deber y Página Siete en sus redes sociales, a sabiendas de que son falsas porque está suscrito a las versiones impresas de ambos periódicos. Se parece a cualquier vulgar guerrero digital que tiene poca credibilidad. No está a la altura del cargo.

Transparencia en el INE

El gobierno critica con dureza la gestión del INE durante el gobierno de Jeanine Añez, poniendo en duda sus proyecciones y estudios, pero resulta que la gran mayoría de los técnicos que trabajan en el INE desde el gobierno de Evo se quedaron con Añez y siguen con Arce. El gobierno quiere achacar todos sus males al que llama “gobierno de facto”, que, sin embargo, fue más transparente que el actual en lo que a estadísticas se refiere.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos