POST-IT

domingo, 24 de octubre de 2021 · 05:00

La historia en apuros, de Nieves Concostrina

En La historia en apuros,   Nieves Concostrina habla de varios personajes históricos que tuvieron que sortear los prejuicios de su época para sacar adelante sus proyectos artísticos, sus avances científicos o sus reivindicaciones sociales. Los personajes escogidos son Galileo Galilei (el primero que supo mirar el cielo), Miguel Ángel (el único que se atrevió a acabar el David, una majestuosa escultura que otro artista había dejado inconclusa), Marie Curie (la primera persona en obtener dos nobeles y la primera mujer en dar clases en la Soborna), Miguel de Cervantes (un soldado que vivió de milagro para llegar a escribir El Quijote, una de las obras más importantes de la historia de la literatura). La selección tiene personajes habituales como Galilei, Curie o Cervantes y otros menos conocidos como Mantell, Lamarr o Milk. Con unos y con otros, abarca áreas esenciales de la historia, desde la ciencia hasta el arte y la política. (Libros y Literatura).

Tres derrotas

El MAS sufrió tres derrotas políticas consecutivas durante las últimas semanas: el intento de juicio a Luis Fernando Camacho, la pugna por Adepcoca y la ley contra las ganancias ilícitas. Estos resultados demuestran la debilidad del MAS cuando enfrenta a sectores sociales o políticos aguerridos y, además, revelan que los estrategas de Evo y Arce dejan mucho que desear. El MAS perdió batallas que no debió haber comenzado.

Reapareció

Después de un año en el anonimato, reapareció García Linera para hacer una defensa implícita del paquete legislativo contra las ganancias ilícitas, diciendo que revisar cuentas e impuestos es la fórmula para atemperar a los oligarcas. Pero esas leyes también permitirán a jueces y fiscales corruptos, que imparten justicia en función a la billetera de sus víctimas, poner las manos sobre cualquier ciudadano común.

Procurador

Mientras el Procurador pierde su tiempo intentando demostrar un inexistente golpe de Estado y utiliza un lenguaje de mercado público para enfrentar a medios de comunicación que cumplen su función constitucional de informar y opinar, varios procesos arbitrales, que podrían costarle al país casi mil millones de dólares, avanzan inexorablemente. Si Bolivia pierde, el Procurador será uno de los responsables.

Tasa en mora

Varios canales de televisión oficialistas no pagaron durante los últimos años la Tasa de Regulación del 1% de sus ventas brutas anuales que cobra la ATT. Aunque la norma establece fuertes multas y la reversión de la licencia tras dos años de impago, la ATT hace la vista gorda, generando un importante daño económico al Estado, por el que, tarde o temprano, sus directivos tendrán que responder.

Encuestas prohibidas

El gobierno quiere bloquear la publicación de encuestas mediante una nueva ley porque muestran un Evo impopular y un Arce en caída, por la falta de liderazgo y reactivación económica. Si la ley se promulga, potenciará la difusión de encuestas serias que medios extranjeros realicen y difundan por redes sociales en Bolivia. Prohibir encuestas, para ocultar la verdad, viralizará las encuestas extranjeras.

Cártel brasileño

La noticia de que uno de los cárteles de narcotráfico más violentos de Brasil opera libremente en el país es en extremo preocupante porque podría llevarnos a una escalada de delincuencia y violencia. Haría bien el ministro de Gobierno en buscar y encerrar a esos delincuentes en lugar de perder tiempo persiguiendo a indefensos líderes de la oposición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos