Remando la crisis. Testimonios en pandemia

FES Bolivia acaba de publicar un libro que reúne los 17 mejores textos de su Concurso 2021 sobre la crisis socioeconómica resultante del COVID-19
domingo, 3 de octubre de 2021 · 06:00

La pandemia del persistente COVID-19, con sus renovadas olas y las nuevas variantes del virus, ha traído consigo casos de muerte, desolación e incertidumbre. Esa secuela continúa en el presente, atenuada con la esperanza de la vacunación que avanza con lentitud y grandes desigualdades a nivel global. Pero la crisis sanitaria también mostró fortalezas y una valiente capacidad de resiliencia de quienes supieron resistir y adaptarse al nuevo contexto. En algunos casos lo hicieron en soledad o en el entorno familiar; en otros, congregaron esfuerzos colectivos, en comunidad. Así, las historias de dignidad y de coraje ante la adversidad se multiplican.

Con el propósito de que esas historias y experiencias sean contadas y conocidas, la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES Bolivia) convocó el Concurso 2021: “Remando la crisis. Testimonios en pandemia”. El propósito fue rescatar vivencias de personas, familias y grupos que enfrentaron situaciones de crisis socioeconómica resultante de la pandemia y, en varios casos, la superaron —o lo están haciendo— con mucho esfuerzo, valentía y creatividad.

421 historias, un libro-espejo

Cumplido el plazo establecido en la convocatoria, sorprendió gratamente la recepción de un elevado número de trabajos: 421 historias. Nada menos. 421 textos provenientes de los nueve departamentos del país (incluidas áreas rurales), con diversidad de miradas y experiencias, algunas de autoría colectiva, con diferentes registros narrativos (y también fotográficos).

Los textos fueron derivados a un Jurado que, en dos fases (de preselección y de selección), por unanimidad, eligió los tres trabajos ganadores y siete menciones especiales, recomendando su publicación junto con otros siete textos preseleccionados. El libro Remando la crisis. Testimonios en pandemia reúne esos 17 textos.

Por su naturaleza, un volumen que agrupe testimonios presentados a un concurso es siempre desigual en su calidad, enfoque y motivaciones. Esa heterogeneidad constituye su mayor riqueza, pues expresa miradas y voces diversas en torno a una crisis que nos congrega como colectividad en un escenario de incertidumbre, pero también de fortaleza y dignidad.

En las historias destaca la centralidad del espacio doméstico, que irrumpe en el primer plano no como un mero espacio de reproducción o reconstitución de la fuerza de trabajo, sino como el núcleo del cuidado y de la vida productiva. En tal espacio, removido por la crisis, la mujer aparece como referente o protagonista.

Así pues, la FES pone a disposición este libro con la convicción de que su lectura e intercambio contribuirán a la reflexión sobre los efectos socioeconómicos de la pandemia en diferentes sectores de la población boliviana. Las historias contadas, en especial las que muestran la capacidad de resiliencia de personas, familias y grupos en situaciones de crisis, contribuirán a nutrir la conversación pública e impulsar aprendizajes recíprocos.

Puede descargar el libro en el siguiente enlace: https://www.fes.de/lnk/remando

Un libro-espejo  (Foto: Vassil Anastasov)
Del libro al teatro
¿Cómo difundir, más allá de la imprescindible lectura, testimonios escritos y publicados en un libro? Con esa interrogante/desafío, la FES propuso al Teatro de los Andes, bajo la dirección de Gonzalo Callejas, que representara, adaptándolas, seis historias del libro Remando la crisis. Testimonios en pandemia. Y así se hizo. Durante cinco días, en diferentes horarios, hubo presentaciones escénicas en la Feria Internacional del Libro de La Paz.
El mismo grupo de Teatro de los Andes elaboró podcasts de las tres historias ganadores y las siete menciones especiales para ser escuchadas. Así, decenas de personas, además de recibir un ejemplar del libro que fue presentado en la Feria, tuvieron acceso a esos audios en el stand de la FES.
Y no podía faltar la imagen. Las historias contadas también pueden ser vistas. Así, reconocidas y reconocidos fotógrafos leyeron los textos principales y sintetizaron diez de ellos en imágenes. La exposición de estas fotografías, junto con extractos de los testimonios, se pudo ver en la Feria del Libro.
Así vamos remando la crisis y, mejor, navegando sus salidas en sociedad. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos