Sindicatos en transformación ¿Las decisiones están en las y los jóvenes?

domingo, 31 de octubre de 2021 · 05:00

Desde el 2019, FES Bolivia impulsa un espacio plural de intercambio, diálogo, debate y aprendizaje para jóvenes sindicalistas: el Foro Nacional de Jóvenes Sindicalistas (FNJS). Su objetivo es el fortalecimiento de habilidades y capacidades en el ejercicio de liderazgos transformadores, para contribuir a la transformación del ejercicio sindical. Participan jóvenes dirigentes sindicales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, motivados por cuestiones como la presión de los efectos dramáticos del calentamiento global; la ansiedad que provocaría el reemplazo de casi un tercio de las fuentes de trabajo a merced de la implementación gradual de la inteligencia artificial; y, claro,  el aumento de la precariedad del trabajo informal de categoría ultraflexible, fenómeno agigantado por la pandemia de la covid. Este ciclo requiere organización para provocar acciones.

En tal escenario, se realizó un taller-campamento del FNJS para el intercambio de conocimiento intensivo combinado con una serie de ejercicios de entrenamiento experimental (simulaciones) para el uso de recursos de poder, como herramienta hacia la transformación sindical en una época de trabajo flexible, precario e informal; los recursos de poder provienen de una larga reflexión en la academia sindical para innovar y adaptar capacidades de la agenda sindical.

Esta experiencia de taller-campamento permitió demostrar dos intuiciones: la primera es que los jóvenes en gestión sindical tienen un enfoque más dinámico al abordar desafíos, son más “solucionadores” antes que “alarmistas”. La segunda intuición es que la nueva generación de sindicalistas  practica el “desprejuiciamiento”, que es la habilidad para desocupar espacio en la mente y dar cabida a nuevos enfoques para generar decisiones razonadas y democráticas.

Hace poco, Greta Thunberg nos decía que ya no se puede dejar a personas con posturas de poder que decidan por nosotros qué es lo políticamente posible ni que nos definan la esperanza. La esperanza viene de los jóvenes. Si hay un momento para reaprender a organizarse, es éste, aún es tiempo, aún se puede.

 

Yerko Ilijic / Jurista, experto en derechos humanos y reformas a la justicia

 

Sindicalismo y percepciones sobre la democracia

Estimadas lectoras y estimados lectores:

Es la segunda vez que la Friedrich-Ebert-Stiftung en Bolivia (FES Bolivia) aparece con un espacio propio en el suplemento Ideas. En esta ocasión, queremos compartir con ustedes algunos productos de nuestro trabajo en dos ámbitos diferentes.

Uno de nuestros objetivos es la promoción y fortalecimiento de la democracia. Por ello, realizamos periódicamente estudios y análisis sobre el estado de la democracia. Algunas herramientas para este efecto son los estudios Delphi y las encuestas. El estudio Delphi es un método cualitativo que indaga percepciones de los liderazgos sobre determinadas temáticas. En nuestro caso, lo hacemos con la participación de un grupo selecto de analistas, académicos, políticos, periodistas y líderes sociales. Ponemos énfasis en la pluralidad política y la diversidad del grupo, compuesto por personas que representan todo el espectro político del país (aunque predominan todavía varones del eje central). Otra herramienta son las encuestas entre la población (con el método tradicional cara-a-cara).

Los resultados aquí presentados son sólo una pequeña parte de la riqueza de datos que nos brindan esos estudios. Son de gran utilidad para entender mejor el país y encaminar nuestros proyectos y actividades, así como los de nuestras contrapartes, en favor de la democracia del país.

Al mismo tiempo, trabajamos con el movimiento sindical de Bolivia, como lo hacemos en todos los países donde tenemos presencia. La FES forma parte de la socialdemocracia alemana, que tiene un fuerte vínculo desde su nacimiento con el movimiento obrero. Le debemos al sindicalismo la semana laboral de cinco días en lugar de seis, las vacaciones pagadas, el seguro social, entre muchos otros derechos. Un movimiento sindical bien organizado, con disposición y fortaleza para negociar con el Gobierno y los empleadores, puede lograr muchas cosas en beneficio del bien común.

El objetivo de nuestro trabajo sindical en Bolivia es apoyar al sindicalismo en su organización y transformación en un movimiento más democrático, representativo e inclusivo, que esté a la altura de los desafíos del actual tiempo.

Les deseo una agradable lectura de nuestros textos.

                                                                                                                                        Jan Souverein, director de la FES Bolivia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos