Atreverse a más

domingo, 28 de noviembre de 2021 · 05:00

Estimadas lectoras y estimados lectores:

Tengo el gusto de presentar la tercera publicación de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Bolivia (FES Bolivia) en el suplemento Ideas. Esta vez coincide con un momento político transcendental en Alemania. Esta semana concluyeron las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno y se presentó el acuerdo de coalición. En 177 páginas, el Partido Socialdemócrata (SPD), Alianza 90/Los Verdes (Verdes) y el Partido Democrático Libre (FDP) acordaron un plan común para su gestión de gobierno en los próximos cuatro años.

Bajo el título Mehr Fortschritt wagen (“Atreverse a más progreso” – una alusión al lema de Willy Brandt, el primer canciller socialdemócrata: Mehr Demokratie wagen – “Atreverse a más democracia”), los tres partidos acordaron aumentar el salario mínimo a 12 euros por hora, construir 400.000 viviendas por año, implementar el sufragio desde los 16 años e invertir en la digitalización del país. Pero sobre todo se acordó una amplia gama de medidas para luchar contra la crisis climática: expandir masivamente las energías renovables (objetivo: que hasta el 2030 el 80% de la energía eléctrica se genere de fuentes renovables), construir una economía de hidrógeno a escala industrial, acelerar la transición a la movilidad eléctrica (todo ello con el objetivo de contribuir a que la temperatura global no aumente a más del 1,5° C relativo a los niveles preindustriales).

Este objetivo se estableció en el Acuerdo de París, resultado de la COP21 en el 2015. Hace poco concluyó la COP26 en Escocia. Este año, los resultados de las complejas negociaciones climáticas internacionales decepcionaron, como casi todos los años, a los activistas contra la crisis climática de la sociedad civil. En el texto de abajo, una participante boliviana, que estuvo presente en la conferencia sobre el cambio climático de este año con el apoyo de la FES, describe sus apreciaciones al respecto.

Las elecciones alemanas también generaron una recomposición del campo político, pero de una forma menos amplia que el impacto que tuvo el ciclo electoral 2020-2021 en Bolivia. De esta cuestión trata un libro que la FES Bolivia publicará próximamente. En diez textos, se explora la reconfiguración del campo político en Bolivia como efecto de las elecciones generales y subnacionales. Como siempre en la FES, con énfasis en la pluralidad de las autoras y los autores. El objetivo es contribuir al análisis político y la deliberación pública de esos asuntos tan importantes para la democracia boliviana. En la siguiente página encontrarán una breve reseña de este libro.

Les deseo una agradable lectura de nuestros textos.

 

Jan Souverein, director de la FES Bolivia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos