POST-IT

domingo, 7 de noviembre de 2021 · 05:00

De kenchas, perdularios y otros malvivientes

En esta novela, el cacho deja de ser un juego de azar para convertirse en ciencia y culto. Es un deporte de borrachos al que se entregan todo tipo de pillos: desde delincuentes de poca monta y criminales peligrosos hasta un alcalde pusilánime y un cura malhablado, siempre junto a unas copas de singani, porque —si le creemos a los hermanos Loayza, y no hay razón para no creerles— el cacho siempre va de la mano del singani.

Estos hermanos Loayza tienen un oído muy fino para todas las variables de la jerga paceña, pero también tienen un humor que lo impregna todo: historia, personajes, diálogos, narración. No hay una sola página que no tenga algo de qué reírse. (G. Munckel Alfaro).

¿Encubrimiento?

El intento de avasallamiento de tierras en Guarayos, que incluyó la pateadura y el secuestro durante siete horas de los propietarios de las tierras, periodistas y policías, fue calificado por el Comandante de la Policía como un altercado y,  para colmo, no hay detenidos. Éste es un ejemplo de ineptitud y descaro llevado al extremo y hace sospechar que el Ministerio de Gobierno quiere encubrir a los secuestradores.

Vacunas

Mientras que Rusia y China, grandes aliados del MAS, cobran por las vacunas contra el covid que envían a Bolivia, Estados Unidos las regala, pero el Gobierno apenas lo reconoce y agradece. El ritmo de la vacunación se ha desacelerado y el Ministerio de Salud debería comenzar a aplicar medidas de presión contra los no vacunados, como lo hacen varios países del mundo. Eso salvaría muchas vidas.

Crisis de Gabinete

Es tiempo de evaluaciones y en ese marco hay quienes deslizan que los cambios serán: Nardi Suxo a la Cancillería en reemplazo de Rogelio Mayta, quien parece tener problemas de salud; Fredy Mamami, exdirigente del magisterio, al Ministerio de Educación, por las irregularidades cometidas por Adrián Quelca y su entorno; Wilfredo Chávez hace rato trata de inventar méritos para reemplazar a Iván Lima en el Ministerio de Justicia. Veamos qué decide el Presidente.

Persona no grata

Nunca en la historia de Bolivia un embajador fue declarado persona no grata por el 100% de los parlamentarios del país donde fue destinado. Mario Cronenbold, ahora exembajador de Bolivia en Paraguay, es el primero y es una vergüenza para el país. Uno de los grandes problemas del MAS es y ha sido siempre el bajo nivel profesional e incluso ineptitud de muchos de sus funcionarios.

La Ley Madre (1386)

El gobierno de Arce ha demostrado reiteradamente su debilidad cuando enfrenta a sectores sociales aguerridos, como los cocaleros de Yungas y otros. Varios de estos sectores han anunciado que participarán en una huelga indefinida desde el próximo lunes pidiendo la anulación de la denominada Ley Madre. Si eso ocurre, Arce debería despedir a sus estrategas políticos porque  es la enésima vez que lo mal aconsejan.

Doble aguinaldo

La norma dice que se paga doble aguinaldo cuando la economía crece un 4,5%. Este año el dato es engañoso porque si bien se superará esa cifra, el 2020 hubo un decrecimiento superior al 8% y ni el TGN ni la mayoría de las empresas privadas tienen dinero para pagarlo. Aprobar el pago del segundo aguinaldo sería un acto irresponsable del Gobierno, que, además, generará más desempleo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos