POST-IT

domingo, 12 de diciembre de 2021 · 05:00

Inmersión, de Joe Hill

Un barco hundido hace 40 años, una tripulación desaparecida, una corporación con muchas ganas de recuperar algo que iba en el barco y un grupo de marineros especializados en rescatar todo tipo de cosas en el fondo del océano. Por algo Joe Hill es el hijo de Stephen King. Al llegar a la isla que les sirve de base para comenzar con el rescate, aparece la tripulación casi al completo convertida en algo parecido a muertos vivientes sin ojos.  Pero Inmersión es además una ingeniosa composición matemática muy al estilo de la ciencia ficción que cuestiona la física o de las criaturas monstruosas de Lovecraft que tienen que ver con el número pi. ¿Acaso no dicen que si la humanidad pudiera completar la secuencia infinita del dichoso número tendría acceso a una especia de verdad revelada? Los videojuegos y las narrativas transmedia ya dominan esos procesos de Inmersión cuando diseñan aventuras. Este cómic  va envolviendo al lector  en la oscuridad del fondo de sus viñetas al tiempo que va profundizando en el negror de la especia humana y se va complicando la trama. (Libros y Literatura)

Marcelo Claure

Bolivia es uno de los pocos países de Sudamérica donde el fondo de inversiones que gestiona Marcelo Claure no invierte, por la falta de garantías, según sus palabras. Luis Arce está convencido de que la reactivación económica se dará gracias a la inversión pública, desdeña la inversión privada y no la incentiva. Pero hasta ahora su política es un fracaso y, si la tendencia se mantiene, ese será su legado, un fracaso.

Emigración

Es sorprendente la cantidad de ejecutivos y empresarios que están emigrando de La Paz a Santa Cruz. Las oportunidades económicas cruceñas y el ambiente enrarecido de polarización y persecución que se vive en La Paz son los dos motores que impulsan esa emigración. Es una lástima para La Paz porque se va apagando, en comparación a Santa Cruz, que brilla cada día más.

Ítems fantasmas

Percy Fernández fue un aliado y amigo de Evo Morales durante su gestión como alcalde de Santa Cruz. Eso podría explicar por qué la Contraloría no fiscalizó adecuadamente la gestión de Percy, como lo hizo con la gestión de Luis Revilla en La Paz. Por este motivo, Evo y su gente tienen responsabilidad en el escándalo de ítems fantasmas que se ha destapado en Santa Cruz.

Gabriela Zapata

La exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata, fue liberada de prisión sin que se investigaran adecuadamente las denuncias y pruebas de enriquecimiento ilícito en su contra. En contraste, la expresidenta Jeanine Añez fue detenida y acusada por un supuesto golpe de Estado, sin pruebas en su contra. En el MAS manipulan la justicia groseramente y creen que la gente no se da cuenta de ello.

Un año difícil

2021 fue un año difícil para el empresariado privado debido a la crisis económica generada por la pandemia de covid. Las empresas que sobrevivieron en buena parte lo hicieron gracias a su capacidad de reinventarse, reduciendo costos y encontrando formas para generar nuevos ingresos. El dicho “época de crisis es época de oportunidades” está más vigente que nunca.

Se declaró no culpable

El exministro de Gobierno Arturo Murillo se declaró no culpable de los cargos de legitimación de ganancias ilícitas que tiene en un juzgado norteamericano, mientras que los otros acusados se declararon culpables. Las pruebas en contra de Murillo son abrumadoras y, probablemente, lo único que conseguirá no admitiendo su culpa es una condena más larga. Murillo enlodó irreversiblemente a todo el equipo de gobierno de Jeanine Añez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos