Business en la Isla

Lo que se prohíbe a los cuentapropistas y exiliados cubanos, lo monopoliza el círculo del Partido Comunista, explica la autora.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 05:00

Gisela Derpic

La Cámara de Comercio de Cuba informa en la web a los extranjeros “las ventajas de invertir” en la isla: “favorable ambiente de negocios, incentivos fiscales, oportunidades de inversión con capital foráneo, acuerdos comerciales y Organización Mundial del Comercio… cuerpo legal seguro, estabilidad social y política y clima de seguridad para personal extranjero”.

La Ley 118 de Inversión Extranjera autoriza empresa mixta, contrato de asociación económica internacional (AEI) y empresa totalmente extranjera. La AEI (Art. 2 Inc. f) es un  “acuerdo entre uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros para realizar actos propios de una asociación económica internacional sin constituir persona jurídica distinta a las partes”, de escasos requisitos, fáciles comienzo y fin, débil en garantías de ejecución y cumplimiento.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera,  ésta ocupa el 50% de la inversión  en Cuba.

El régimen participa en la modalidad mixta vía el Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX), con 14 empresas de importación y exportación, representación de compañías extranjeras, contratación de fuerza de trabajo y personal técnico, auditoría y consultoría, tránsito de cargas, exportación e importación de donativos y otros.

Se dice: “asumen las ventas en moneda libremente convertible (MLC) a las formas de gestión no estatal”; léase “comercian en dólares y son empresas privadas”. Además de esas empresas, hay tres especiales:  GAESA, ZDIMSA y  PALCO, “Palacio de las convenciones”, construido en 1979, vuelto complejo empresarial dependiente del Consejo de Ministros en 2011. Abarca el  complejo cultural Karl Marx, tiendas, restaurantes, transportes, logística, inmobiliaria, residenciales, florería, decoración, aduana, constructora Inverco, paquetería, artes gráficas, importación y exportación, protocolo, agencia de empleos y servicios técnicos, mantenimiento, reparación y proyectos.

 Dice de él la web: “Todo incluido o llave en mano son perfectamente aplicables al concepto que define al grupo: un universo empresarial especialmente diseñado para cumplir con las expectativas del público conocedor y exigente, que sabe apreciar las ventajas de obtener, en una sola organización, todos los servicios y facilidades que necesita, desde el más mínimo detalle de su evento hasta las mejores ofertas para su tiempo de ocio, y también poder aprovechar al máximo sus días en Cuba”.

En 2021, PALCO volvió a ser solo PALCO, lo demás pasó a poder de GAESA, (Grupo de Administración Empresarial S.A.), entidad del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dirigida por el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, miembro del Comité Central del Partido Comunista, jefe del V Departamento de Fuerzas Armadas Revolucionarias y exyerno de Raúl Castro.

Ángel Bermúdez, en nota de BBC Mundo del 17 de junio de 2021, afirma que es central en las relaciones EEUU-Cuba por su rol intermediario de remesas desde el país del norte a la isla, sobre cuya base desviaría recursos hacia organismos represivos. 

Añade que GAESA tiene al Grupo de Turismo Gaviota, 83 instalaciones hoteleras de unas 29.000 habitaciones, la mayoría gestionada por 14 cadenas internacionales, según Granma, periódico oficial, del 26 de mayo pasado. Uno de estos hoteles, Four Points de La Habana, es gestionado por la cadena Starwood y del grupo Marriott de EEUU, desde marzo de 2016, cuando Obama visitó Cuba.

También tiene las agencias de viajes Gaviota Tours y Marinas Gaviota Cuba, la agencia de alquiler de autos Transgaviota y la empresa de insumos y servicios hoteleros AT Comercial S.A. Factura por año unos 700 millones de dólares americanos. Se añaden Tecnotex y Tecnoimport, importaciones y exportaciones, supermercados minoristas de venta en divisas a extranjeros y cubanos pudientes, Unión de Construcciones Militares, Inmobiliaria Almest, compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel (ZDIMSA) y Almacenes Universales, servicios portuarios, aduanales, transporte y venta al mayor.

ZDIMSA es un emplazamiento industrial para inversión extranjera. En 8 rubros, tiene 43 proyectos, 11 con inversión extranjera total y los 32, empresas mixtas, aunque 20 prevén también 100% de inversión extranjera, dos sin montos de inversión definidos y 17 sin empresa contraparte cubana. En general los impuestos por utilización de fuerza de trabajo son 35-50%, por contribución al desarrollo local 20-5%, ventas o servicios gradual según presupuesto anual, por ingresos personales 2% y aduanas según arancel. Para ZDIMSA, 0% por 10 años y 12% después el primero; exención del segundo y tercero; año 1, 0%, luego 1% el cuarto; y aduanas con exención sobre medios, equipos y bienes del proceso inversionista.

 El 27 de enero de 2014, en la segundaª reunión de la Celac, Dilma Rouseff y Raúl  Castro cortaron la cinta de ZIDMSA ante Maduro, Ortega, Morales y otros. Suchit Chávez, periodista salvadoreña, sostiene que la iniciativa, financiada a esa fecha con 862 millones de dólares procedentes de líneas de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) de Brasil, no ha prosperado, en parte por el descrédito del modelo cubano improductivo e insolvente, y en parte por sombras que rodean al proyecto: Odebrecht y GAESA. 

Cierre: sin financieras no hay negocios. En Cuba hay 10 bancarias, 12 no bancarias y 9 extranjeras, bancarias y no. Una no bancaria es muy importante: Financiera CIMEX S.A., creada el 26 de enero de 1984 en Panamá, convertida sociedad privada por Escritura No. 172 el 15 de mayo de 1995. Contraparte de Western Union para envío de remesas de exiliados cubanos en EEUU, trabaja con GAESA. 

Lo que se prohíbe a los cuentapropistas y exiliados cubanos, lo monopoliza el círculo familiar y militar propietario del PCC y del país. A la par que se asfixia a los nacionales, se trata de rematar lo que queda para que siga girando la rueda de los business de los revolucionarios.

 

Gisela Derpic / Abogada

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos