Una victoria que debemos proteger

La Plataforma UNO expone los retos que deberá asumir el próximo gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, tras el triunfo electoral.
domingo, 18 de abril de 2021 · 05:00

Carlos F. Bejarano Padilla  Plataforma Ciudadana UNO

Los resultados de la segunda vuelta en el departamento de Chuquisaca fueron claros. Una significativa mayoría de la población le dijo no al MAS, recordándole que Chuquisaca nunca estuvo tan postergado y aislado como en el periodo 2006-2019, con la amenaza de Evo Morales de asfixiarlo y dejarlo al margen de las políticas nacionales.

Al emitir su voto, la población –especialmente de la ciudad de Sucre– recordó los sucesos de la Calancha, el favorecimiento injusto a Santa Cruz por la propiedad del megacampo Incahuasi, los años de lucha por la condonación de la deuda de Elapas; más la inexistencia de inversión pública inteligente, la ausente atención y concertación en salud, educación e infraestructura caminera. Lo única inversión pública realizada en Chuquisaca fue un elefante blanco, la fábrica de vidrio. Se evidenció un frágil esquema vinculado al extractivismo, que ni siquiera generó negocios rentables inclusivos; menos aún acciones reales tendientes al desarrollo de la agroindustria, alimentos, artesanía, manufactura, industria y turismo.

Se sumaron a ello las últimas declaraciones amenazantes y chantajistas de Evo Morales y Luis Arce Catacora, vinculadas a no coordinar la vacunación y la inversión pública con los gobiernos subnacionales que no sean oficialistas. Eventos de repercusión nacional, como el fraude electoral de 2019 o el indebido encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez, se sintieron muy fuertemente en Chuquisaca, donde la falta de respeto por la legalidad duele más que en otras regiones.

El municipio de Sucre, que alberga al 60% de la población electoral, generó el triunfo oficialista en la alcaldía con un escaso margen,  fue también el que mayor factura le pasó al brindar el 69.5% de su apoyo al opositor Damián Condori. En el cómputo oficial, al final Chuquisaca Somos Todos de Condori ganó con el 57.32%. 

A pesar de estos resultados contundentes del balotaje, la nueva gestión departamental tendrá problemas en el ejercicio de la gobernabilidad ante la significativa presencia azul en la Asamblea Legislativa Departamental, siendo que, en contra de la intuición, del total de 21 asambleístas, el MAS contará con 14, CST tendrá cinco y la nación Guaraní dos.

Es en este complicado contexto institucional que a Damián Condori le tocará el difícil reto de asumir y tomar acciones inmediatas, para revertir el bajo nivel departamental de crecimiento económico, débil producción e insuficiente infraestructura, equipamiento y recursos en la salud y educación.

Para el efecto, deberá contar con un equipo selecto de secretarios departamentales, con experiencia y conocimiento, además de cuidarse de la transa y el oportunismo político y  tendrá que generar espacios de articulación, concertación y concurrencia, con organizaciones sociales y económicas y con  el apoyo financiero y técnico de la cooperación. 

Sólo la restauración de la confianza de la población en el gobierno departamental y la capacidad de éste para brindar respuestas íntegras, oportunas y adecuadas que puedan revertir los enormes déficits del estado de situación actual, permitirán generar las bases del desarrollo departamental tan ansiado desde hace muchas décadas.

Hay muchas tareas por hacer en el departamento de Chuquisaca. El siguiente es apenas un resumen de las prioridades:

Antes que nada, se debe asegurar la vacunación a toda la población, para que recupere la confianza y reemprenda sus actividades económicas. Se requiere comprar vacunas, información, organización, logística y monitoreo. Tareas no complejas, pero que se desdoblan en innumerables actividades que deben ser coordinadas.

Luego,  la atención deberá estar concentrada en concurrir con la alcaldía de Sucre y las de ciudades intermedias, para la generación de empleo formal, estable y digno, a través del emprendedurismo y el fortalecimiento a empresas.

También se debe reactivar   la producción agropecuaria del departamento, mejorando la producción primaria de alimentos sanos y nutritivos, así como las condiciones que contribuyan a su disponibilidad y estabilidad. Con la misma prontitud se debe encarar la implementación y puesta en marcha del parque tecnológico en Sucre y parques agroindustriales en ciudades intermedias.

Se debe –mediante oportunas y adecuadas acciones concurrentes con el Gobierno central– fortalecer el sistema sanitario del departamento en sus cuatro niveles, para reducir el riesgo de morbilidad y mejorar la salud de la población, especialmente de la más vulnerable.

Se debe fortalecer el sistema educativo departamental, mejorando la tecnología educativa en todos sus niveles, capacitando y actualizando al recurso humano que transfiere capacidades y habilidades a los educandos.

La Gobernación deberá acelerar la inversión pública en proyectos de vertebración caminera y la terminal de buses, postergados desde hace años a pesar de ser necesarios y estratégicos. Igualmente, deberá aprovechar adecuadamente las opciones de generación de energía a través de los hidrocarburos, electricidad y otras fuentes alternativas.

La Gobernación debe también concertar con la Alcaldía de Sucre la culminación de los proyectos de agua Sucre II y Sucre III,  promover el cierre técnico del botadero de Lechuguillas y la implementación de proyectos para el aprovechamiento de la basura.

Los chuquisaqueños hicieron un pacto al emitir su voto el 11 de abril, con la esperanza de un trabajo serio y consecuente de la nueva gestión.  Conocidos ya los resultados electorales, el gobierno nacional debe comprometerse a cooperar con las regiones, desistiendo de su lógica de campaña permanente, que lo llevó en este primer cuatrimestre a ser confrontador, ilegal, injusto e ineficiente. Su enemigo debe ser la pobreza, no el boliviano que piensa y opina diferente.

Como sociedad civil, debemos organizarnos para proteger el voto ciudadano, manteniéndonos vigilantes ante cualquier intento de boicotear o afectar la administración de la nueva gestión de la Gobernación desde la Asamblea Legislativa Departamental, como la que amenazó Evo Morales para Santa Cruz.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias