Gestión

Pliego interpelatorio al presidente Arce

El autor cuestiona los planes del Gobierno en torno a la reactivación económica, el sector fiscal, la política cambiaria y otros temas.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 05:00

Miguel Antonio Roca 
Diputado de Comunidad Ciudadana

 Durante la era de hegemonía política del MAS, ha sido una tradición que cada 1 de Mayo el gobierno anunciara “regalos” a los trabajadores bolivianos, como la supuesta nacionalización de los hidrocarburos del 2006, un significativo incremento salarial, el doble aguinaldo y otras dádivas. También ha sido una tradición de larga data, que COB, unos días antes de la fecha, haga llegar al gobierno su “pliego petitorio”. 

Este año de vacas falcas el presidente Arcese adelantó a la COB, entregándole a sus dirigentes cinco  flamantes vehículos y una sede sindical de nueve pisos a la federación sindical de mineros (FSTMB). El resultado: este año la COB no salió a las calles ni a la prensa a pedirle nada al gobierno. Ante est aomisión remunerada, presentamos por este medio al Presidente  nuestro “pliego interpelatorio”, intentando interpretar las aspiraciones y necesidades - no sólo de los trabajadores asalariados- sino también de los más de 7 millones de trabajadores “cuentapropistas” que no están representados por la COB.

Le pedimos al mandatario que le explique a los bolivianos lo siguiente:

1. Sobre la reactivación económica y el empleo.

a. ¿Qué está haciendo el gobierno  para afrontar los efectos de la pandemia, reactivar la economía, contener el crecimiento dramático del desempleo y el subempleo y para generar nuevos empleos sostenibles y de calidad?

b. ¿Por qué se niega hasta ahora a una devolución de los aportes a las AFP, a trabajadores que han perdido su empleo, mientras se ha prestado de nuestros ahorros previsionales Bs 3.600 millones en el primer trimestre de 2021, para financiar sus gastos corrientes en un ambiente de opacidad e ineficiencia? 

c. ¿Qué planes tiene el gobierno para pagar la deuda de aproximadamente Bs 3.000 millones a proveedores privados de bienes y servicios al Estado, cuya falta de pago mantiene en vilo a cientos de miles de trabajadores, proveedores y subcontratistas, convirtiendo el “efecto multiplicador” de la economía en una cascada de iliquidez y angustia para la población boliviana?

d. ¿Qué planes tiene previsto el gobierno para el sistema financiero, de manera que la intermediación y los servicios financieros aporten a la reactivación económica y la generación de empleo, en particular a las microempresas, las pequeñas actividades agropecuarias y el sector informal, que trabajan en la base de la pirámide social y generan la mayor parte del empleo?

2. Sobre el sector fiscal.

a. ¿Cómo va a afrontar  la insostenible inequidad del sistema tributario, que con su creciente regresividad asfixia a los pocos que pagan impuestos y los castiga con un régimen sancionatorio draconiano y abusivo?

b. ¿Cómo tiene previsto   afrontar el problema de la creciente informalidad en todos los ámbitos de la economía boliviana, que ha superado el 80% y condena a millones de trabajadores bolivianos a la pobreza y la autoexplotación?

c. ¿Cómo piensa el gobierno afrontar la caída sostenida de los ingresos fiscales en el nivel central, las gobernaciones, los municipios, las universidades y las autonomías indígenas, caída que no permite a dichas entidades afrontar sus competencias autonómicas establecidas en la CPE?

d. ¿Hasta cuándo va a mantener el gobierno la confiscación de recursos y la usurpación de competencias autonómicas (ETA) de las entidades territoriales autónomas, concentrando más del 85% de la inversión pública en el gobierno central?

e. ¿Cómo tiene previsto  suplementar los presupuestos de las ETA, ante la caída sostenida del IDH y su previsible desaparición en el mediano plazo, tomando en cuenta el bajo nivel de reservas probadas de gas y la expiración de los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina?

f. ¿Cómo piensa  darle transparencia y eficiencia al gasto y a la inversión pública, para que los recursos públicos brinden a la población los beneficios buscados?

3. Sobre la estabilidad monetaria y cambiaria.

a. ¿Cómo piensa el gobierno revertir la dramática caída de las Rrservas internacionales netas, que habiendo sido equivalentes a 17 meses de importaciones en 2014, su liquidez actual ha caído peligrosamente a menos de 4 meses de importaciones?

b. ¿Cuál es el plan de mediano y largo plazo  con relación a la balanza comercial, teniendo en cuenta el bajo nivel de reservas en los yacimientos de gas y de minerales, que representan más del 50% de las exportaciones bolivianas y cuyo agotamiento total es previsible dentro de los próximos cinco años?

c. ¿Cómo tiene planeado  honrar los bonos soberanos por un total de $us  2.000 millones, colocados en los años 2017 y 2018, cuyos vencimientos ocurrirán entre los años 2022 y 2023, sin que ello afecte la estabilidad cambiaria?

d. ¿Cómo piensa  sostener la estabilidad del tipo de cambio y la consiguiente estabilidad de precios, en vista de los serios problemas estructurales que afectan nuestra balanza de pagos?

4. Sobre la institucionalidad de las entidades y empresas públicas.

Tomando en cuenta que las leyes específicas que gobiernan cada una de las entidades públicas que se mencionan a continuación, estipulan que la designación de su máxima autoridad ejecutiva debe hacerse a partir de una terna aprobada por 2/3 de la Cámara de Diputados, ¿hasta cuándo va a mantener el gobierno    autoridades interinas, nombradas discrecionalmente, en las siguientes instituciones públicas?

a. Principales entidades de recaudación: Servicio de Impuestos Nacionales y Aduana.

b. Principales empresas públicas que generan recursos para el Estado, pero que también son las principales ejecutoras de la inversión pública:  YPFB, Ende y Entel.

c. La Administradora Boliviana de Carreteras, cuyo presupuesto anual es casi tres veces el presupuesto del Municipio de Santa Cruz, el más grande del país.

d. La Procuraduría General del Estado, cuya misión es defender los intereses del Estado boliviano.

No podemos ni pretendemos ser exhaustivos en esta interpelación, pues los problemas de la economía son muchísimos y muy complejos. No obstante, consideramos que las preguntas planteadas establecen un marco mínimo de política económica, en el contexto actual, sobre el cual el Gobierno  debe dar al país respuestas objetivas, claras y precisas. Comunidad Ciudadana ha planteado en su Programa de Gobierno titulado “#SOLUCIONES” y presentado durante la campaña electoral de 2020, propuestas concretas para responder a las interrogantes que hemos presentado en esta interpelación. Estaremos exigiendorespuestas del Gobierno,, junto al conjunto de la sociedad boliviana, por todos los medios que nos franquea la ley, especialmente aquellos contemplados en la facultad legislativa.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
57