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Perspectivas de desarrollo para La Paz

El departamento ha perdido el liderazgo económico, hay cinco razones que explican las causas y cinco iniciativas para reencauzarlo.
domingo, 25 de julio de 2021 · 05:00

Miguel Ángel Arteaga
Plataforma Ciudadana UNO

La celebración de los 212 años de la revolución independentista de La Paz, ha dado lugar, como cada año, a abundante retrospectiva de la importancia del suceso. En esta oportunidad la plataforma ciudadana Una Nueva Oportunidad comparte una evaluación de la situación actual y perspectivas del departamento de La Paz desde el punto de vista de su desarrollo.

El departamento, en su incidencia socio económica a nivel nacional, ha bajado del primer al segundo lugar, siendo desplazado por Santa Cruz. En efecto, en 1960 el departamento de La Paz aportaba al PIB nacional con un 34% y Santa Cruz con un 16%; el 2019 La Paz baja a 28% y Santa Cruz sube a 30%. En la actualidad, la composición del PIB de La Paz por rubros es dominantemente terciario con una fuerte incidencia del sector gobierno y disminuido el sector productivo, todo lo contrario del PIB de Santa Cruz.

El plan de desarrollo del departamento denominado Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) vigente, identifica macro problemas que obstaculizan y frenan el desarrollo del departamento de La Paz, siendo los más importantes: 

1. Ocupación del territorio y desarrollo asimétrico. La población y las actividades económicas están concentradas en la región metropolitana, en especial en los centros urbanos dominantes de La Paz y El Alto, con un 70% de la población y 80% del PIB departamental, con tendencia a una mayor concentración en el futuro y el decrecimiento de las otras regiones (altiplano norte, altiplano sur, valles norte, valles sur, yungas y amazonia), lo que agudizará el crecimiento socio económico extremadamente desigual del departamento. 

2. Estancamiento de los sectores productivos. Prueba de ello es que el departamento no produce todo lo que consume. Los mercados de La Paz y El Alto están llenos de productos básicos peruanos como tubérculos y frutas. Sin duda que los efectos económicos de la pandemia han acelerado aún más la caída del sector productivo. 

3. Persistencia de la inequidad social y extrema pobreza. Según el mapa de pobreza en el departamento de La Paz existen 23 municipios con niveles de pobreza iguales o mayores al 87%, 29 municipios con pobreza entre el 77 y 87%. Si se excluye al municipio de La Paz de las estadísticas de pobreza del departamento, estamos en los niveles del Norte de Potosí. 

4. Pérdida de la población en edad productiva. La migración en el departamento está ocasionando una disminución de la población en edad productiva, en muchos municipios nos estamos quedando con niños y ancianos. Hasta el año 1976, La Paz representaba el 32% de la población nacional  y Santa Cruz  el 15%. En la proyección al año 2021 La Paz representa 26% y Santa Cruz 29%. 

5. Débil presencia institucional de la Gobernación en el territorio del departamento. Su presencia en las regiones fuera de la metropolitana es poco perceptible, por la precariedad de esta instancia la influencia y acciones de los subgobernadores son anodinas. Por ejemplo, en la provincia Abel Iturralde gravita geopolíticamente Rurrenabaque (Beni) y parte de los valles Quillacollo sur (Cochabamba). El documento de planificación señalado, PTDI, plantea como solución un modelo de desarrollo desconcentrado y regionalizado mediante el diseño e implementación de la Estrategia Integral de Desarrollo (EDI) como herramienta rectora de gestión estratégica para las 7 regiones del departamento de La Paz.

Para el quinquenio 2020-2025, los grandes problemas señalados serían resueltos o por lo menos minimizados con el logro de varios objetivos, entre los más importantes:  

1. Eje económico productivo: incrementar la productividad y rendimiento del sector agropecuario en las regiones, mejorar los rendimientos de los factores productivos para promover el desarrollo industrial manufacturero (región metropolitana), Desarrollar el turismo articulado inter e intra regiones. Implementar la economía basada en el conocimiento y la innovación (I+D+i). 

2. Eje desarrollo humano y social: mejorar la calidad de la educación y articularla al desarrollo económico y social, contar con un sistema regionalizado de salud que proteja la salud del capital humano, reduciendo el número de delitos de violencia en contra de mujeres y Niños Niñas y Adolescentes (NNAS). 

3. Eje desarrollo institucional: crear institucionalidad regional intergubernativa con actores de la sociedad civil, crear y fortalecer capacidades institucionales de las organizaciones del sector público y privado, implementar gobierno y territorios inteligentes. 

4. Eje ordenamiento territorial: orientar la ocupación del territorio en las regiones de forma equilibrada, incrementar  y mejorar  la infraestructura vial y de transporte en todas las regiones. 

5. Eje medio ambiente: implementar una gestión integral de residuos coordinada, implementar un modelo de gestión integral y concurrente de recursos hídricos que garantice el acceso al agua y saneamiento en las regiones, reducir la contaminación para restaurar y recuperar el medio ambiente, minimizar el riesgo a efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia de la región y sus habitantes. 

El actual gobernador tiene una gran oportunidad y herramienta para liderar y tomar la iniciativa y encarar los desafíos de crecimiento y desarrollo del departamento de La Paz,  concertando con los niveles gubernativos nacional, y municipales  así como con los actores sociales y sectores privados  del departamento. 

La implementación de esta estrategia a la brevedad posible y proyectarla al largo plazo puede ser la mejor forma de encarar el desarrollo del departamento en forma coherente y en serio, y romper el círculo vicioso  de retroceder  a punto de partida  cada que se cambian autoridades departamentales y nuevamente estar descubriendo la pólvora, superar las visiones cortoplacistas, la gestión y manejo de la inversión improvisadas y que no obedecen a una planificación estratégica, sino a presiones y compromisos cuyo resultado será mantener el atraso y retroceso del departamento.  
 

 

 

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