POST-IT

domingo, 26 de septiembre de 2021 · 05:00
De los archivos del Museo del Aparapita
Elías Blanco Mamani

Alfonso Gosálvez Sanmillán y sus versos premonitorios

 Este 25 de noviembre de 2021 se cumplen 100 años del fallecimiento de poeta y periodista paceño Alfonso Gosálvez Sanmillán (1902-1921), cuya existencia apenas se prolongó por 19 años; sin embargo ha dejado obra escrita y que ha sido destacada por autores como Oscar Cerruto, quien en su ensayo sobre la poesía paceña publicado en 1948, afirma que estos son “versos premonitorios de su trágico destino”, refiriéndose en concreto al poema titulado Voto, que expresa: “Porque un día te amé con ardoroso empeño / y deshojé a tus plantas mi corazón en flor; / porque tú me guiaste al País del Ensueño y encendiste mis labios con un beso de amor, / aunque luego hayas sido a mi amor insensible, / matando mi ilusión, tronchando mi quimera, y hayas hecho mi amor un amor imposible, / tú serás siempre la Única, pues fuiste la Primera! /…/ El día que me lleven al frío cementerio, bendiciendo tu nombre descifraré el Misterio”.

 

Desempleo

Una última encuesta revela que casi la mitad de los bolivianos perdieron su empleo por efecto de la pandemia. Si bien esta gente está distribuida en todo el país y no está organizada en sindicatos que puedan articular protestas, su situación es insostenible y tarde o temprano generará malestar social. Se trata de gente pobre que seguramente en su mayoría votó por el MAS, a la que el Gobierno debería intentar ayudar, pero no lo hace.

 

Acoso a la prensa

Periodistas de varios medios de comunicación fueron agredidos en las últimas semanas por fuerzas de seguridad y por sectores afines al MAS. Un fotógrafo de El Deber fue golpeado por los guardaespaldas del presidente por sacar una foto a Arce cuando perdió un zapato en la feria de Santa Cruz. El resultado fue la viralización de la noticia en redes sociales, lo que dañó la imagen de Arce, cuyo gobierno toma tintes autoritarios cada vez con más frecuencia.

 

Abuso descarado

Armin Lluta, líder de los cocaleros de Yungas y opositor al MAS, fue violentamente golpeado y luego tirado, muy maltrecho, en un camino yungueño. La política de amedrentamiento que están imponiendo sectores radicales del MAS y las fuerzas de seguridad del Estado que hacen la vista gorda no son propios de una democracia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, va construyendo una terrible imagen, que un día se convertirá en un boomerang.

 

Vergonzoso

Aprovechando el control que tiene del sistema judicial y articulando varios procesos judiciales contra Manfred Reyes Villa e Iván Arias, el MAS busca tomar el control de las alcaldías de La Paz y Cochabamba, que perdió en elecciones democráticas. Vergonzosamente, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, que perdió la elección contra Reyes Villa, es quien está liderando la andanada en su contra.

 

Intelectuales sin ética

Los pocos intelectuales que le quedan al MAS están en un brete porque es muy difícil justificar la arremetida de abusos y persecuciones ilegales a las que están siendo sometidos varios líderes opositores y periodistas. A algunos de ellos no les queda otra que cerrar la boca y vender su alma y su pluma porque el gobierno les da empleos bien remunerados. En todo caso, su imagen es patética y su ética inexistente.

 

Arbitrajes

Si el MAS decide enjuiciar a Carlos Mesa por el resultado del arbitraje del caso Quiborax, probablemente Evo debería ser juzgado por el caso Mallku Khota y otros, que fueron de su entera responsabilidad, y posiblemente Arce también vaya a ser juzgado por los resultados de los arbitrajes contra Glencore, BBVA y Zurich. Si bien son casos diferentes, no será difícil demostrar que Bolivia cometió errores en su defensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos