Encuesta del Latinobarómetro, Nueva Sociedad y la Fundación Friedrich Ebert

Expectativas: ¿cómo ven Bolivia y América Latina a la Unión Europea?

Los problemas globales que más preocupan a los bolivianos encuestados son el cambio climático (76%), la violación a los derechos humanos (71%) y la pobreza extrema (65%). 34% de los consultados ven a Europa como “útil” y un 29% como “un modelo a seguir”.

Ideas
Por 
La Paz - domingo, 09 de octubre de 2022 - 5:00

La encuesta “América Latina-Unión Europea: miradas, agendas y expectativas”, realizada por el Latinobarómetro, Nueva Sociedad y la Fundación Friedrich Ebert, en diez países de la región, incluyendo Bolivia, consultó a la población sobre diferentes temas como los problemas globales para América Latina, la preocupación por el medioambiente, la tecnología digital, la agenda global, respuestas a la pandemia y el liderazgo mundial de China, EEUU y Europa en áreas como la promoción de la paz, el desarrollo tecnológico y los derechos humanos.

Según los autores de la medición, en general, la encuesta muestra que la imagen de Europa y de la UE es positiva en la región, asociándola sobre todo a la cultura, la integración económica y la prosperidad. El 28% de los encuestados asoció Europa con el capitalismo y sólo el 10% con el colonialismo.

Los problemas globales que más preocupan a los bolivianos encuestados son el cambio climático (76%), la violación a los derechos humanos (71%) y la pobreza extrema (65%). En el debate surgió la pregunta sobre la importancia comparativa de estas cuestiones globales en el país frente al desarrollo económico.

La deuda externa sólo preocupa al 33% de los latinoamericanos y al 26% de los bolivianos.

Entre los conceptos que asocian los bolivianos con Europa, un 48% mencionó a los monumentos, museos y cultura, un 43% a un estado de bienestar y un 42% a la integración económica.

“A pesar de que la mayoría de los encuestados considera que la Unión Europea (UE) sirve como modelo de integración para América Latina, el liderazgo se destaca más en temas normativos y sociales como derechos humanos y la defensa del medioambiente que en los temas económicos, un área donde se percibe un liderazgo preponderante de Estados Unidos y China. Especialmente en las áreas de tecnología digital, comercio, inversión e infraestructura, China se percibe como el mejor socio para América Latina”, dice una de las consideraciones.

Y agrega que esto también se aplica para Bolivia, donde China es visto como el país más influyente en cuestiones económicas. Se plantearon consideraciones acerca de los procesos de integración y relaciones comerciales de los países de la región con la UE en comparación con China. Se señaló también el principio de que América Latina debe encontrar sus caminos y modelos propios.

Consultados los bolivianos sobre de qué países tienen la mejor opinión, un 53% señaló a Estados Unidos, un 37% Alemania, y 36% Francia. Rusia obtuvo un significativo 28% de preferencia.

Sobre el liderazgo mundial, los bolivianos destacan que la UE encabeza la defensa de los derechos humanos, la paz mundial y la defensa del medioambiente; Estados Unidos lidera el combate al terrorismo y China está al frente en desarrollo tecnológico.

El sondeo señala también que Estados Unidos y Alemania son las naciones con mejor imagen en la región. Si bien la encuesta se realizó en 2021, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, ya muestra el recelo que existe en Latinoamérica respecto al país gobernado por Vladimir Putin: Sólo 17% en Latinoamérica tiene una imagen positiva de Rusia.

Bolivia es el país que mejor opinión tiene de Rusia, con 29%, seguido de México, con 28% y, pese a la cercanía del presidente brasileño Jair Bolsonaro con su par ruso, Vladimir Putin, los brasileños tienen la peor opinión a nivel regional sobre Rusia. Sólo 4% tiene una buena imagen.

Los bolivianos dieron una puntuación de 7,72 a Estados Unidos, 7,61 a Francia; 7,28 a Alemania y 6,8 a Uruguay. Las democracias menos valoradas son las de Venezuela (2,14); Cuba (2,3) y el propio país (Bolivia, con 4,16).

Estados Unidos es el país que los latinoamericanos ven con mayor positivismo, 47%, seguido de Alemania, con 43%.

Sobre la inversión extranjera, un 60% de los bolivianos considera que la más beneficiosa es la de China y en segundo lugar la de Estados Unidos, con el 43%. España aparece con un 22%, Alemania con 16 y Rusia con el 32%.

$!Expectativas: ¿cómo ven Bolivia y América Latina a la Unión Europea?

Democracia

En una escala del uno al 10, donde uno es “no es una democracia” y 10 es “democracia plena”, Rusia obtuvo 5,1 puntos y China 4 puntos. Francia y Estados Unidos se llevaron la mayor puntuación, con 7,7 cada uno, seguidos de Alemania, con 7,5.

En cuanto a qué país sería un mejor modelo de desarrollo, la encuesta revela que es Estados Unidos, que recibió 44%; en el otro extremo, Rusia sólo recibió 15%. Estados Unidos también es considerado el país con más influencia económica en Latinoamérica (56%), mientras que Rusia es visto como el que menos tiene (4%).

Consultados los latinoamericanos sobre ¿con cuál región le conviene a su país vincularse más?, un 48,2% respondió que con Europa, 19,3% con América del Norte, 12% con América Latina, 8% con Asia y un 3,6% con el Medio Oriente.

Sobre la encuesta

La muestra fue de 12.000 encuestas, que se aplicaron en 10 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Venezuela y Uruguay). Nivel de confianza: 95% con 3% de margen de error. La población objetivo fueron los mayores de edad, con educación media o superior, residentes en Latinoamérica. El levantamiento se realizó entre el 10 de septiembre y el 4 de octubre de 2021.

Según publicó la Fundación Friedrich Ebert, el evento contó con exposiciones introductorias de dos integrantes del equipo internacional de investigación: Carlos Luján, politólogo, profesor e investigador de Uruguay; Mónica Hirst, historiadora y profesora de las universidades de Río de Janeiro, Brasil; y Torcuato Di Tella, de Argentina. También hubo un comentario inicial a cargo de Carmen Almendras, exvicecanciller y exembajadora de Bolivia en España.

$!Expectativas: ¿cómo ven Bolivia y América Latina a la Unión Europea?

Análisis y conclusiones

Los especialistas Mónica Hirst, Guadalupe González, Carlos A. Romero, Juan Gabriel Tokatlian y Carlos Luján analizaron los resultados de la encuesta en una publicación de Nueva Sociedad.

Sostienen que, con respecto a la percepción fragmentada que existe en nuestra región sobre los liderazgos internacionales y los campos específicos de estos liderazgos, implica, desde la visión latinoamericana, la adecuación a una realidad global en la cual los polos de poder ya no reúnen el conjunto de atributos de un proyecto de dominación y de proyección internacional.

“Los resultados de la encuesta indican una diferenciación muy clara entre lo que sería un liderazgo militar-estratégico, otro económico-tecnológico y un tercero relacionado al ámbito normativo y de los valores. En el primer caso, la primacía es de Estados Unidos, mientras que en el segundo hay una percepción sobre la importancia destacada de China. En el tercer caso se destaca la UE, con una actuación sobresaliente. Es llamativo, entretanto, cómo estas mismas comparaciones ubican a la Unión Europea en posiciones notablemente irrelevantes cuando se consideran sus capacidades en temas militares y de desarrollo tecnológico”, detallan.

$!Expectativas: ¿cómo ven Bolivia y América Latina a la Unión Europea?

Una segunda reflexión se refiere a la propia identidad de nuestra región y a cómo las percepciones sobre nuestra identidad están asociadas a su pertenencia al mundo occidental. Se nota también una preferencia por la cooperación con Europa, al mismo tiempo que la preferencia por los modelos económicos y políticos del eje atlántico.

Y destacan otra reflexión que tiene que ver con las preferencias de políticas exteriores en América Latina.

“En los círculos políticos y académicos se discuten posibles opciones y rutas de salida, desde el no alineamiento activo hasta la búsqueda de tratos preferenciales con algunos grandes jugadores a escala global: Estados Unidos, China, Rusia y Europa. Pero ¿cuál es la percepción ciudadana sobre con quién asociarse y cómo unir esfuerzos para avanzar posiciones en el sistema internacional? De acuerdo con los resultados reseñados, las percepciones no identifican una única opción y tampoco revelan enormes polarizaciones intrarregionales. Por lo tanto, hay por un lado espacio para la competencia y por otro, para la construcción de consensos”, destacan los analistas.

Según su visión, algunos datos son sumamente reveladores sobre el sentido común y de realidad en la opinión pública latinoamericana. “Parece prevalecer una postura pragmática que discierne lo que cada jugador puede aportar y, por lo tanto, lo que puede interesar en sus vínculos con la región. Al mismo tiempo, y a pesar de la coyuntura de vaciamiento de acciones colectivas en el plano interestatal en la región, las sociedades latinoamericanas mantienen activa la expectativa de soluciones intrarregionales, como se observa con respecto a la producción de vacunas contra el covid”.

$!Expectativas: ¿cómo ven Bolivia y América Latina a la Unión Europea?

Concluyen que los resultados de la encuesta indican campos específicos en la región por profundizar las relaciones con la UE, tendencia que se explica por la propia naturaleza fragmentada del poder internacional y la diferenciación entre sus manifestaciones blandas y duras; y por la reducida expectativa en la región de que la UE pueda ampliar de forma representativa su importancia relativa en terrenos clave para que América Latina pueda superar los desafíos que enfrenta en la actualidad.

“Lo que los latinoamericanos ven y piensan sobre Europa como región y sobre la UE como institución se enmarca en su visión más general sobre la realidad mundial”.

Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS