Awqa Pacha

Los incendios forestales y las políticas ecocidas del régimen

La agenda patriótica 2025 profundiza el extractivismo y hay que derogar el DS 3973 del 10 de julio de 2019, dice el autor, que analiza el tema con la diputada Toribia Lero.

Ideas
Por 
La Paz - domingo, 18 de septiembre de 2022 - 5:00

Llama la atención la absoluta inacción (por decir lo menos) del régimen masista frente a la propagación de los incendios forestales en al menos cuatro departamentos del país: Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, sobrepasando, al momento de elaborar la presente nota (12 de septiembre), el millón de hectáreas de bosques incendiados y cuya intensidad, como en las áreas protegidas del Amboró y Otuquis, es prácticamente de sexta generación.

Es precisamente para comprender esta problemática de los incendios forestales que conversamos con la hermana diputada Toribia Lero, con quien hablamos ampliamente acerca de esta compleja problemática, aunque, por limitaciones de espacio, aquí vamos a concentrarnos en las causalidades estructurales de los incendios, en estos momentos cuando –nuevamente– la Pachamama, la Madre Tierra, la naturaleza, está siendo convertida en un infierno y millones de seres vivientes y la propia biodiversidad están siendo cruelmente calcinados por el fuego.

Toribia Lero, diputada por Cochabamba, tiene orígenes en el sur de Oruro y desde muy joven se ha involucrado en la defensa del territorio y de la vida, que la siente y la entiende “en convivencia armónica con la naturaleza”. Ella se considera activista, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y líder de las luchas y movilizaciones de las mujeres indígenas, a cuyas causas ha dedicado su vida entera, como ahora mismo a la defensa de la Madre Tierra, “que nos provee vida y porque (todos nosotros) provenimos de la naturaleza”.

Toribia Lero percibe, con mucha lucidez, la problemática de los pueblos y territorios indígenas y afirma que “año que pasa se va agudizando la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de los derechos territoriales, porque son los territorios los que están siendo avasallados, incendiados y contaminados con cientos de toneladas de mercurio para actividades mineras (cooperativas auríferas) y con agrotóxicos para cultivos transgénicos producidos por la agroindustria”.

De acuerdo la legisladora, las políticas del régimen del MAS (de Morales y Arce) “atentan contra el territorio, contra el patrimonio (natural y cultural) heredado de nuestros ancestros. Y estos avasallamientos, que tienen que ver con el despojo y usurpación de los territorios indígenas, conllevan pues graves consecuencias, como el inminente peligro de extinción de los pueblos indígenas”. Esta afirmación está plenamente respaldada por la líder indígena Ruth Alipaz, cfr. “Dirigenta denuncia que en Bolivia está en curso un plan de extinción de los pueblos indígenas” (ANF, 30 de octubre de 2018).

Ya en el campo de los incendios forestales, Lero refiere que “el gobierno del presidente Morales, que decía defender a la Madre Tierra y a los pueblos indígenas, ha estado aprobando leyes ecocidas, etnocidas e incendiarias, que permiten hacer chaqueos y las llamadas ‘quemas controladas’. Ahora estamos viendo a los bosques, áreas protegidas y territorios indígenas convertidos en cenizas”.

En relación con las causalidades básicas de los incendios forestales, la hermana diputada aclara que ella no denuncia los incendios porque odie a los agroindustriales, sino porque el régimen, a partir del 2013, “ha empezado a promulgar leyes, como la Ley 337 (Ley de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques del 11 de febrero de 2013), que se conoce como la ley del perdonazo. Esta norma incentiva la producción de alimentos ‘en predios anteriormente desmontados sin ninguna autorización’ (desde 1996 hasta 2011) y donde –sin ningún control– han ido arrasando bosques, áreas protegidas y territorios indígenas”. Así, pues, con esta ley se ha autorizado (causa primordial) el inicio del avasallamiento de los territorios y los mismos incendios forestales.

Toribia Lero establece que el régimen “desde el 2013 hasta el 2019, ha ido aprobando una serie de normativas (leyes y decretos) para favorecer a los grandes agroindustriales (u oligarcas) y para que éstos puedan ampliar la frontera agroindustrial”. Aquí conviene recordar la servil y reaccionaria propuesta de García linera en el sentido de “extender la frontera agrícola en un millón de hectáreas por año en favor de la agroindustria” (El Deber, 28 de octubre de 2014).

En el proceso de establecer las causalidades fundamentales de los incendios forestales, el argumento central de la diputada Lero es que “hay que recurrir al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que se ha aprobado el 2016, y ese mismo año también se aprueban los 13 pilares de la agenda patriótica 2025. Justamente, el PDES marca la línea de la profundización del extractivismo”. Esta percepción se corrobora, de manera contundente, con la investigación realizada por la Fundación Tierra y publicada en el libro titulado precisamente Deforestación 2016-2021. El pragmatismo irresponsable de la agenda patriótica 2025 (La Paz, TIERRA, junio 2022).

En este contexto, ¿qué corresponde hacer, además de acciones de urgencia para controlar los incendios y apoyar moral y materialmente a los bomberos voluntarios en su sacrificada labor de mitigar los incendios?; hay que exigir la inmediata abrogación/derogación de todas y cada una de las normas incendiarias y en especial del decreto promulgado por Evo Morales (DS 3973 del 10 de julio de 2019), cuya vigencia fomenta el uso del fuego con el fin de habilitar tierras para la agricultura y la ganadería.

¡Pachi ñañay Toribia!

“Desde el 2013 han aprobado una serie de normativas para favorecer a los grandes agroindustriales, para que puedan ampliar la frontera agroindustrial”.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS