Post-it

Ideas
Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 18 de septiembre de 2022 - 5:00

Soldado, rebelde, marica

Soldado, rebelde, marica, ErnstRöhm en Bolivia, 1929-1930, es el último libro de Robert Brockmann.¿Cuántos personajes de talla universales tuvieron en Bolivia? ¿Y cuántos influyeron sobre su destino? Muy pocos. En el siglo XX acaso solo dos: el Che Guevara en la década de 1960 y Ernst Röhm al filo delas décadas de 1920 y 1930.¿Ernst Röhm? El indiscutible número dos del nazismo en la historia temprana del Tercer Reich. El fundador de las Sturmabteilung (SA).El comandante supremo de cuatro millones de camisas pardas. Unode dos o tres que se tuteaban con Hitler. Ernst Röhm, el hombre al que el entorno del Führer montó un complot para eliminarlo, por temor a su excesivo poder. Ernst Röhm no solo “estuvo” en Bolivia. Comandó tropas, quiso disputarle el mando del Ejército al general Hans Kundt, y fue el único oficial de la misión militar alemana en el bando rebelde en la muy sangrienta “revolución constitucionalista” que derrocó a Hernando Siles. Esta es su historia. (Plural editores 2022).

Pesos pesados

Las acusaciones que intercambiaron Evo y Arce en los últimos días reflejan un distanciamiento que podría ser irreversible. Evo insinuó que el hijo de Arce está involucrado en asuntos “non sanctos” y el equipo de Arce respondió que la reelección de Evo fue inconstitucional. La disputa en el fondo es que ambos quieren ser el candidatos del MAS en la próxima elección. Esta pelea, entre los dos hombres más poderosos del país, dejará cicatrices.

Moldiz enemigo

Sorprendió a muchos que Evo señalara a Hugo Moldiz como uno de sus enemigos. Esto podría interpretarse como que Evo perdió el apoyo cubano, porque Moldiz es uno de los incondicionales de Cuba. El nivel de estadista que muchos percibían en Evo hace unos años se ha ido perdiendo por tantas reacciones impulsivas y equivocadas. El problema con Evo es que tiene tanta cola de paja, que mucho de lo que dice le rebota.

PumaKataris

El proyecto del MAS, liderado por uno de sus asambleístas, para suspender el servicio de transporte público que prestan los PumaKataris es una muy mala idea y quienes la proponen tienen muy poco sentido común, por ponerlo suave. La población se enojará y se opondrá a la medida porque los Pumas son considerados como un patrimonio de la comunidad y prestan un servicio importante para mucha gente.

Tren cochala

La negativa del alcalde de Quillacollo ha logrado que dos tramos del tren que Cochabamba estrenará en los próximos días no estén interconectados. De hecho, hay una brecha de unos 100 metros, que los viajeros tienen que recorrer a pie. Es que, cuando te lo cuentan, no lo crees. Habría que bautizar esos 100 metros con el nombre del alcalde para que nadie olvide quién fue el responsable de semejante...

Usaid

Evo denunció que Usaid sigue operando en el país y la Cancillería lo negó rotundamente. Lastimosamente, es cierto y es una pena. Pasa que, para el masismo, todo lo que tiene que ver con Estados Unidos es mala palabra, pero la verdad es que cuando se analiza fríamente los proyectos que financiaba Usaid, ninguno hacía daño al país y, por el contrario, generaban beneficios para varios sectores sociales.

Revilla y Soledad

Los exalcaldes opositores Luis Revilla y Soledad Chapetón están siendo perseguidos por la justicia masista. Para muchos, injustamente. De hecho, si se aplicara la misma rigurosidad a otros exalcaldes masistas, muy pocos se salvarían de ir a la cárcel y ni qué decir de exministros como Quintana, Achacollo y exgerentes de YPFB o Entel, o el propio Evo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS