Post-it

Ideas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 26 de junio de 2022 - 5:00

Abeja reina

Un divorcio no parece algo sencillo de llevar adelante y más cuando la ex se transforma en una mujer de belleza exuberante y arrebatadora, dispuesta a todo con tal de conseguir su objetivo. Es con la figura de esta femme fatale que inicia Abeja reina, una de las últimas novelas escritas por Juan de Recacoechea. Una magistral historia en donde el suspenso, el misterio y el sexo se entremezclan con resultados extraordinarios.¿Podrá el protagonista, librero de profesión, evadir el aguijón de su exesposa? ¿Podrá librarse del yugo de sus deudas? ¿Permitirá el destino que los planes de homicidio que se gestan en el ambiente se constituyan en crímenes perfectos?Estas son algunas de las interrogantes que dan forma a la maravillosa Abeja reina. (Editorial 3600).

Litio

El Gobierno anunció que hay seis empresas interesadas en la licitación para la explotación de litio. El tamaño de nuestros salares, respetando el sector turístico, permitiría conceder licencias de explotación a las seis empresas mencionadas, si es que demuestran la capacidad técnica requerida. Chile y Argentina ya hicieron algo parecido. El país necesita mucha inversión extranjera y las regalías que generarán.

Datos lapidarios

Van tres datos obtenidos del Banco Central que confirman el lapidario deterioro de la economía boliviana en un período de ocho años, del 2014 al 2022: el déficit fiscal subió del 3,4% al 7,1% con respecto al PIB; las reservas internacionales netas cayeron del 45,8% el 8,7% con relación al PIB; y finalmente, el endeudamiento público subió del 3,6% al 80,2% del PIB. Podría afirmarse que el manejo económico fue irresponsable.

Principal opositor

Evo Morales es el principal opositor de Luis Arce porque son rivales para la candidatura presidencial del MAS el 2025. A Evo le perjudicaría una gestión exitosa de Arce porque posicionaría al presidente como el candidato con más opciones. Recordemos que Evo es de los políticos más rechazados en el país, incluso por un importante sector del masismo. Esto juega a favor de Arce, pero todo depende de su éxito económico.

Última encuesta

La última encuesta publicada por Página Siete muestra que el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, es el mejor posicionado entre los líderes opositores. Si él fuera candidato presidencial el 2025 y el MAS estuviera dividido, tendría posibilidades. Su primera prueba será sobrevivir a los ataques del MAS, cuya estrategia es destruir judicialmente a sus posibles rivales. Las encuestas pondrán a Manfred en la mira.

Caso de Corte

La decisión del MAS, de enjuiciar a Jeanine Añez por la vía ordinaria, en lugar de otorgarle el Caso de Corte, que le correspondía, ha deslegitimado el proceso y confirmado la manipulación de la justicia. La condena de varias potencias extranjeras denunciando el hecho lo confirma. Lo sorprendente es que García Sayan, relator de la ONU invitado por el MAS para verificar el estado de la justicia, es el principal denunciante de la manipulación.

Delincuencia mafiosa

El caso de los dos policías y el voluntario que fueron acribillados en Santa Cruz muestra que la delincuencia común está evolucionando a delincuencia mafiosa. Ese tipo de asesinatos es típico del crimen organizado, vinculado al narco, tal como quedó comprobado tras la captura del principal acusado. Estamos entrando en Bolivia a un nivel de violencia que antes sólo se veía en Colombia y México.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS