Post-it

Ideas
Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 31 de julio de 2022 - 5:00

Vals chilote

¿Es posible hacer otra memoria de las dictaduras latinoamericanas? Yosa Vidal escribe este libro para demostrarnos que sí. Con una fibra de humor fulminante; con una mirada desenfocada, que pone los acentos donde no han sido puestos antes; con una pátina melancólica, que nos recuerda cuán en desuso está la épica y cuánto la necesitamos en estos tiempos vacíos de toda épica, Vidal desaloja las certezas de esta novela entrañable. Vals chilote no es una novela política porque hable de política, sino porque su lucha ocurre en el lenguaje, que es donde -parece decirnos la autora- vale la pena cambiar el mundo. Yosa Vidal (Santiago,1981) es autora del libro de cuentos Los multipatópodos (Overol, 2017), la novela El tarambana (Tajamar, 2013; Mármara, España 2016) y el libro de cuentos infantiles Érase otra vez (Feroces Editores, 2011). Mantis Editorial.

Decisión peligrosa

¿Tiene autoridad la Sala Constitucional de La Paz para ignorar el mandato de la Constitución, que establece que, algunos cargos públicos deben ser elegidos con el voto de por lo menos dos tercios de la Asamblea Legislativa? El sentido común dice que no, pero lo hizo. Tal decisión podría merecer una futura condena, porque la norma de los dos tercios fue redactada para evitar que un gobernante elija a dedo esos cargos.

Subsidio

Los productos de subsidio que entrega el Sedem son más caros que los del mercado, cuando deberían ser tener precios más bajos por el alto volumen de compras de esa institución. Solo la ineficiencia o corrupción pueden explicar ese hecho. ¿Cuándo aprenderá Arce que el Estado es un pésimo administrador? La billetera móvil que pide la gente sería de fácil implementación mediante las varias cadenas de supermercados del país.

Papa Noel

Según varias encuestas, los ciudadanos opuestos al MAS preferirían un nuevo líder de la oposición, a uno de los actuales, pero analistas del MAS afirman que ese líder no existe, es una especie de Papá Noel. Sin embargo, la persecución judicial e inhabilitación de todos los líderes de la oposición, por el caso golpe, podría permitir la renovación de ese liderazgo, algo que los opositores nunca pudieron concertar. Todo por cortesía del MAS.

“Esa loca”

Gustavo Torrico se refirió a la alcaldesa Eva Copa como “esa loca”, lo que es una impertinencia. Torrico no es un ejemplo de ética, sino todo lo contrario. Además, está en el árbol gracias a sus conexiones políticas y no por méritos profesionales. Recordemos que su gran logro es ser jefe del grupo de choque Los Satucos. Eva Copa, en cambio, ganó una elección enfrentándose a un candidato del mismísimo Evo.

Descabezar al TSE

Como respuesta a la negativa del TSE a retirar la acreditación del asambleísta Rolando Cuéllar, que denunció el supuesto narcofinanciamiento del MAS, Evo está intentando descabezar al TSE. La sospecha de un fraude en 2019 se dio por la falta de credibilidad del TSE y por ello, Evo terminó escapando del país. Es un error descabezar al TSE porque perderá credibilidad y la historia podría repetirse en 2025.

Copa Evo

En el pasado, Marcelo Claure intentó, reiteradamente, congraciarse con Evo y terminó ninguneado porque Evo no lo recibía. Contra la opinión de la mayoría de los hinchas, Claure ordenó al Club Bolívar participar en la Copa Evo en el Chapare, en un nuevo intento de congraciarse con el expresidente. Seguro que Evo estará contento, pero eso no cambiará su actitud hacia Claure porque Evo pisa al que baja la cabeza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS