Chuquisaca

Una radiografía que alarma

La situación financiera en el balance general 2021 de la Gobernación de Chuquisaca es delicada y preocupante por su elevado endeudamiento y su iliquidez, explica el autor.

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La Paz - domingo, 24 de julio de 2022 - 5:00

Es conocido en el país que los gobiernos departamentales reciben apenas el 20% por concepto de coparticipación tributaria, si bien puede ser inequitativo esta forma de distribución de recursos públicos, la pregunta es: ¿Cuán bien se administran estos recursos financieros por parte de las gobernaciones? En tal sentido, veamos cómo se maneja la gestión financiera de una gobernación que se encuentra en uno de los departamentos con menores indicadores de desarrollo económico y social como es Chuquisaca.

Evaluación financiera 2004-2021

Lamentablemente en Bolivia no está muy desarrollada la cultura de la evaluación del sector público por parte de la sociedad civil, uno de los pocos estudios sobre inversión pública ha sido realizado por Samuel Alarcón, que afirma que durante el periodo del boom externo de precios de las materias primas (2005-2019) la eficiencia del gasto de capital disminuyó a nivel del Estado. Por ello, resulta importante analizar la gestión financiera pública, en este caso se estudió al Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca. Examinándose los estados de ejecución presupuestaria de recursos y gastos del periodo 2010-2021 y analizando los estados financieros del periodo 2004- 2021.

Ingresos adicionales. La Gobernación de Chuquisaca, a diferencia de otros gobiernos departamentales subnacionales, tiene fuentes de ingresos adicionales por concepto de regalías gasíferas, y dividendos de Fancesa(Fábrica de Cemento S.A). Sin embargo, es angustiante el grado de subdesarrollo económico, humano y social en el que está sumido dicho departamento.

Resultados catastróficos. La evaluación permitió concluir que en el periodo 2010-2021 se advierte ineficiencia en la ejecución presupuestaria del gasto y recursos, siendo inferior al 90%; por otro lado, en los estados de resultados como en la cuenta ahorro inversión y financiamiento del periodo 2010-2021 se observa que se prioriza el gasto corriente, que acumuló Bs 6.823.087.989,07 (sin depreciación) frente a un gasto de capital o inversión sin incluir transferencias de Bs 3.381.023.000,81.

La situación financiera en el balance general 2021 de la Gobernación de Chuquisaca es delicada y preocupante por su elevado endeudamiento (Bs 758 millones). El empleo excesivo de la deuda (pasivo) ha derivado actualmente en una aguda iliquidez, si a esto se acompaña la incapacidad de cobro de las cuentas por cobrar y compras excesivas de inventarios en las últimas gestiones. Todo ello ha afectado negativamente a la Gobernación de Chuquisaca limitando sus inversiones, dejándola prácticamente paralizada.

En los balances generales se registran solamente todos los aspectos objetivos e históricos, no se reconocen litigios porque se desconocen los resultados, pero es necesario indicar que esa Gobernación puede tener otra deuda por un litigio con Soboce por las acciones de nacionalización a su favor. La fecha máxima para la valuación del paquete accionario se cumplió el 28 de febrero del 2011, hasta el día de hoy han pasado más de 11 años no realizándose la valoración financiera y tampoco el pago. ¿En cuánto puede valuarse el pago que debería hacer la Gobernación a Soboce (Grupo Gloria)? En la memoria Soboce de 2018, se indicaba que sería de Bs 368.207.188; una reciente información sobre esta deuda publicada en Correo del Sur (2022), el Grupo Gloria demandó al Estado boliviano y pidió 260 millones de dólares por las acciones de la Gobernación en Fancesa.

La administración financiera de corto plazo, reflejada en el análisis comparativo de los balances generales, ha sido catastrófica, se produjo un almacenamiento excesivo de dinero en caja bancos en el periodo 2005-2009 que estuvo acumulándose y sin movimiento en entidades financieras, la cual pudo haberse usado para el pago de la deuda pública externa ahorrando aproximadamente Bs 31 millones por intereses financieros, si se pagaba la deuda externa de la Gobernación en el periodo 2004 al 2010.

Además, el incremento de la incobrabilidad de las cuentas por cobrar (activo exigible) y una sobre inversión de inventarios (activo realizable) en las dos últimas gestiones, demuestran una pésima administración financiera de corto plazo. La inadecuada administración financiera de largo plazo, un uso abusivo de la deuda pública interna en el periodo 2015-2018, reflejada en un elevado endeudamiento en el indicador valor presente de la deuda, registra 225% cuando el límite recomendado por el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público es 200%, siendo la Gobernación con mayor deuda pública. Esto hece que se paguen mayores gastos por concepto de intereses financieros, aproximadamente Bs 55 millones en el periodo 2016-2021.

La omisión del registro de la deuda pública con Soboce, y ahora con el grupo Gloria, muestran poca transparencia y objetividad de la información contable financiera; y no refleja a cabalidad la difícil situación en la que se encuentra el Gobierno Autónomo de Chuquisaca.

Colapso financiero. Tanto los ingresos como los egresos en el periodo 2004-2021 han tenido un comportamiento parabólico (ver cuadro).

Los pronósticos financieros muestran que los ingresos y egresos en los años futuros tenderían a seguir reduciéndose, además la brecha entre ingresos y egresos se haría cada vez más reducida cruzándose ambas en la gestión 2023, situación que afectaría con una inversión pública casi nula de obras y el incumplimiento del servicio de la deuda pública.

Para finalizar, es urgente que las autoridades de turno implementen un plan estratégico y financiero de emergencia, que reduzca gradualmente el endeudamiento público y mejoren la salud financiera de la Gobernación a través de la gestión austera del gasto corriente, priorizando la inversión sobre el gasto público.

“Tanto los ingresos como los egresos de la Gobernación de Chuquisaca en el periodo 2004-2021 han tenido un comportamiento parabólico”.

Miguel Angel Amonzabel / Candidato a doctor de la UAGRM

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