La compañía apoya la producción de miel, artesanías, viveros y otros emprendimientos

Desarrollo comunitario con Repsol

El sector tres de la APG Itika Guasu pone en práctica proyectos que mejoran sus ingresos.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 23:59
Natalí Vargas  / La Paz
"Son  bonitas, pero también muy malitas”, dice entre risas el  guaraní Santiago Camacho. Se refiere a  las abejas  de  45 cajas de madera, de las cuales las familias de la Zona III de Itika Guasu obtienen miel para venderla bajo la marca que lleva el nombre de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
A principios de 2014, la miel y los derivados Itika Guasu lograron el certificado de registro sanitario del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), un hito en el proyecto Endulzar la Vida, que impulsa Repsol Bolivia como acción de apoyo a la comunidad y   compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito del desarrollo productivo.

 

Artesanías de calidad
En  Zona III de Itika Guasu, donde está el campo Margarita, también se desarrolla un proyecto de apoyo y capacitación constante a  artesanas cuyos adornos de tocador, detalles de cocina y bisutería cuentan con el sello Hecho a Mano, del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
Las mujeres están muy interesadas en  emprender y progresar, y hoy tienen  un centro de venta permanente de  artesanías hechas con palma en Yuati, donde  trabajan 30 mujeres de esa comunidad y de Kumandaroti. En  meses habrá un centro similar en Zapaterambia, para la producción  de las mujeres de esa comunidad y de Itaparara.
Las artesanas han  mejorado los precios de sus productos  gracias a las capacitaciones  y tienen más beneficios que las de comunidades de las otras dos zonas de la TCO Itika Guasu, quienes hacen objetos grandes a menor precio.
Las artesanas de Yuati, Cumandaroti, Zapaterambía e Itaparara los hacen pequeños, de mejor calidad, a  mayor precio y están  satisfechas con los resultados; hubo meses en  que gracias a la venta de miel y de  artesanías algunas lograron  mayores ganancias que sus esposos, algo raro en esa región.
Cosecha dulce
En el apiario comunal de Yuati, las "colmenas” de madera están en diferentes sectores. Cada una provee un promedio de 16 kilos por cosecha, cuatro veces al año cuando el calor predomina, y tres si las temperaturas bajas se quedan más tiempo. Éste fue un buen año y    la segunda  cosecha  se hizo en septiembre;  extrajeron un  buen volumen de miel de  calidad  y sólo quedan 10 kilos para la venta; además, todo  indica que habrá otra cosecha a fin de año y una última en abril de 2015, antes del invierno, cuando cesa la producción de las abejas.
Las cajas  de este apiario son de cedro, pero como esa materia prima ahora es escasa los comunarios  optaron por la  madera de pino y   reciclaron embalajes de máquinas y equipos destinados a la planta Margarita. El pino  funciona muy  bien por el clima seco del chaco.
Hace dos años, Repsol Bolivia contrató los servicios de la Fundación Infocal y logró que 14 comunarios se capacitaran en carpintería para fabricar sus propias cajas de apiario. Luego, la compañía apoyó la construcción de tres carpinterías en las comunidades de Zapaterambía, Yuati y Cumandaroti.
Hace tres meses, seis apicultores fueron enviados a Santa Cruz, a una gira de visita por diferentes empresas que forman parte de la producción y comercialización de miel y sus derivados. El paso que sigue para las familias de estas cuatro comunidades es la construcción de sus propias cajas y el aumento de su producción, con miras a las exportaciones.
 "Hemos visto el costo de la miel, aquí  vendíamos y no sabíamos el precio; nos hemos interesado en seguir produciendo, pero ahora la intención es producir harto y también exportar”, dice Santiago.
Las familias se turnan para cuidar las cajas. Marco Soruco, operador de Relaciones con la Comunidad de Repsol Bolivia en  Margarita, explica que también se produce en muy poco volumen  miel de abejas "señoritas” (meliponas), cuyas propiedades medicinales son tan valoradas que el producto es costoso: 15 mililitros cuestan al menos 30 bolivianos.
Los apicultores de Yuati, en su mayoría mujeres, este año tienen la meta de aumentar la cantidad de cajas de 45 a 100. Si una caja produce 16 kilos de miel valuados en 40 bolivianos cada uno,  entonces el ingreso por toda la producción bordeará los 64.000 bolivianos, en una sola cosecha.
Con el registro en Senasag, la venta es expedita, pero también el control al  manejo es más exigente. Para ello, los apicultores recibieron toda la indumentaria  como parte del convenio con Repsol Bolivia.
Además, en la comunidad Itaparara se construye una sala de extracción que tendrá una centrifugadora, tanques para vaciar la miel y  materiales  para ese trabajo, igual que las otras salas que hay en la zona, así lo asegura  Mariam D’Arlach, otra operadora de Relaciones con la Comunidad  en Margarita.
Doña Marlene, una comunaria de Itaparara, resguarda esta obra y también uno de los viveros comunales donde -con el apoyo de Repsol- se cultivan  plantines que luego compra la empresa para reforestar  áreas donde realizó  actividades como la construcción de ductos.
Nuevos planes
Aparte de la multiplicación de abejas para más apiarios, los comunarios  emprendieron hace un año un nuevo proyecto: el cultivo de aloe, con miras a la producción de cremas,  productos de higiene y alimenticios.
Este plan avanza  porque se  constató que los largos periodos  de sequía en el chaco son aptos para el aloe; y los 50 plantines que transplantaron desde Santa Cruz en 2013  se  reprodujeron bien  sólo con lluvia, sin necesidad de riego. No sería extraño  que en   la próxima feria anual de la miel, entre marzo y abril de 2015, se presenten  nuevos productos de aloe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias