Oportunidades de inversión

El financiamiento a través del mercado nacional de valores

La Bolsa permite acceder a tasas y plazos favorables para las empresas bolivianas.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 23:34
El financiamiento de empresas, proyectos o emprendimientos en el mercado bursátil se realiza mediante la emisión de valores. Este proceso requiere una preparación previa de la empresa con el objeto de mostrarse atractiva para el inversionista que podría financiar la actividad; en consecuencia, las empresas deben ser formales y estar dispuestas a transparentar su información.
El mercado de valores actualmente ofrece varias alternativas de financiamiento y permite acceder en condiciones competitivas a tasas de rendimiento, plazos, garantías y otras características de las emisiones que se adecúen al flujo financiero del negocio. Todo esto con el objeto de que las empresas diversifiquen su estructura financiera, combinando el tradicional financiamiento bancario con el del mercado bursátil.
Las empresas o instituciones, al ingresar al mercado bursátil, proyectan una imagen de transparencia hacia sus diferentes grupos de interés como sus socios comerciales, proveedores, clientes, otros acreedores, la competencia, etc. Cuando una empresa opta por emitir valores de oferta pública, se establece un compromiso con sus inversionistas de entregar mayor cantidad de información sobre la situación económica y financiera de la empresa emisora, que les permita adoptar la mejor decisión de inversión.
En consecuencia, las empresas que deseen emitir valores deberán contar con estados financieros auditados por una de las firmas auditoras registradas en el Registro de Mercado de Valores (RMV) de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Asimismo, deberán contar con su información legal en orden y al día, lo cual implica, entre otras cosas, tener actas de juntas o asambleas de socios registradas en Fundempresa, testimonios de poder otorgados a representantes legales y la matrícula de comercio actualizada.
La empresa emisora deberá tener la capacidad de generar información financiera de acuerdo con los formatos establecidos por la autoridad reguladora, además de contar con el potencial de gestionar información relevante de la empresa e informarla oportunamente a la Bolsa.
El mercado de valores tiene abiertas las puertas para que puedan financiarse las empresas que sean aceptadas en el RMV, que pueden estar constituidas como las siguientes organizaciones societarias: a) Sociedades Anónimas (SA), b) Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), c) Sociedades Anónimas Mixtas (SAM), d) mutuales de ahorro y préstamo, e) cooperativas de ahorro y crédito, f) gobiernos municipales, g) patrimonios autónomos y h) Fondos de Inversión Cerrados.

 

• Instrumentos de Renta Variable: Son aquellos que representan la participación del inversionista en la empresa o en el emprendimiento, donde la rentabilidad esperada no es segura ni fija desde un inicio, pues ésta depende del desempeño de la empresa, del comportamiento del mercado o de la economía, entre otros factores externos. En nuestro mercado los instrumentos que se negocian con estas características son: las acciones y las cuotas de participación en fondos de inversión cerrados.
• Instrumentos de Renta Fija: Son aquellos que normalmente representan deuda; el inversionista presta el dinero al emisor y la rentabilidad está previamente fijada o es establecida desde un inicio. Las inversiones de renta fija no están vinculadas al resultado de la empresa o del emprendimiento. En nuestro mercado los principales instrumentos que se negocian con estas características son los bonos,  los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), las Letras del Tesoro y de BCB, los pagarés bursátiles y los valores de contenido crediticio.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs) son un vehículo a través del cual las personas naturales pueden invertir en el mercado de valores. Son un canalizador de inversiones pequeñas que, mediante la agregación de estos recursos, se constituyen en un inversionista institucional importante en el mercado de valores.

Las SAFIs administran dos tipos de fondos:
• Fondos de Inversión Abiertos (FIAs): Las SAFIs captan el ahorro fragmentado de personas naturales, para luego, con este dinero, constituir el Fondo y realizar inversiones en valores en la Bolsa, bajo el principio de la diversificación del portafolio.
• Fondos de Inversión Cerrados (FICs): Se constituyen con un objeto específico de financiamiento para el cual la SAFI realiza emisiones de valores denominados Cuotas de Participación (instrumentos de renta variable), que se colocan en el mercado de valores. El dinero que se obtiene en la colocación (venta) de estas Cuotas de Participación es prestado por las SAFIs a a empresas que estén alineadas con el objeto para el cual ha sido creado el Fondo.

Más información:  www.bbv.com.bo

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias