Ese país también aplica subvenciones a los combustibles y hay contrabando

Ecuador quiere implementar el B-SISA para controlar la venta de carburantes

La agencia reguladora ecuatoriana está interesada en replicar la exitosa experiencia boliviana.
viernes, 31 de octubre de 2014 · 22:27
Inversión / La Paz
Ecuador es uno de los países de la región que subvenciona sus combustibles. Según sus autoridades, el país pierde millones de dólares por el contrabando de gasolina y otros combustibles líquidos que salen por sus fronteras.

El Estado ecuatoriano invierte en la subvención de combustible más de 4 mil millones de dólares al año, lo que permite que sus precios para el mercado interno sean bajos con respecto al precio internacional, lo cual causa situaciones de tráfico ilegal y fuga del combustible hacia los países vecinos por medio de pasos fronterizos irregulares, según la Agencia de Noticias Andes de Ecuador.

En ese contexto, el gobierno de Ecuador, a través de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero de Ecuador (ARCH), analiza la imperiosa necesidad de ejercer el control de la venta de sus hidrocarburos de manera sistematizada, tal como ocurre en Bolivia.

En el marco del Convenio Interinstitucional de Cooperación y Complementariedad Energética, suscrito entre el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables de la República de Ecuador y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, se desarrolló el IV Taller Binacional Bolivia-Ecuador en Guayaquil, entre el 20 y 22 de octubre.

"Necesitamos tener un control sistematizado de la comercialización de combustible, como lo hace la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Bolivia”, dijeron representantes de la ARCH durante el encuentro internacional.

La ARCH manifestó a la ANH su interés de implementar el Sistema Boliviano de Autoidentificación, B-SISA, para el control de la venta de combustible en su país.

El etiquetado

En el IV Taller Binacional, Alejandro Aspiazu, asesor del ejecutivo de la ANH,  explicó que la implementación del B-SISA en Bolivia se efectuó en cumplimiento de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, promulgada el 31 de julio de 2012, que en su  artículo 49 establece que "la ANH implementará un Sistema de Información de Comercialización de Combustibles, a través de la instalación de la tecnología de autoidentificación por radiofrecuencia en todas las estaciones de servicio, así como el colocado de etiquetas de autoidentificación en todo vehículo automotor que circule en territorio nacional, las mismas que serán de uso obligatorio y otorgadas de manera gratuita por única vez”.

En mayo de 2013, se inició con el etiquetado masivo de  tags o chips al parque automotor del país, con el objetivo de controlar la venta de combustible. El sistema consiste en la instalación de antenas en las estaciones de servicio que reportan información sobre comercialización de combustibles mediante el uso de la tecnología de autoidentificación por radio frecuencia RFID.

Esta tecnología permite que las antenas receptoras que son instaladas en las estaciones de servicio lean el identificador único colocado en los parabrisas de los vehículos de servicio público y privados. El software de gestión de la estación de servicio recibe esa información, realiza la facturación y envía los datos al servidor central de la ANH.

Especificaciones técnicas

Representantes de la ARCH solicitaron a sus similares de la ANH de Bolivia las especificaciones técnicas de la implementación del B-SISA y comprometieron la visita de sus autoridades y técnicos en los primeros meses de 2015, para conocer la experiencia boliviana.

"Fue una de las principales conclusiones, el gran interés de la ARCH, de Ecuador, en replicar el B-SISA,  implementado por la ANH en nuestro país, para lo cual se tiene prevista, para el primer trimestre del siguiente año, una visita de las autoridades ecuatorianas para conocer a fondo los beneficios y resultados de dicho sistema de control”, comentó Aspiazu.

Participaron en el encuentro binacional representantes de la ARCH del Ecuador, la empresa estatal petrolera EP Petroecuador, la ANH de Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Aspiazu, comentó que los especialistas trataron temas relacionados a exploración y explotación de hidrocarburos, importación y exportación de gas licuado de petróleo (GLP), mecanismos de abastecimiento interno de dicho producto, así como de Gas Natural por Redes y Gas Natural Licuado (GNL).

Otro tema de gran interés fue el relacionado a los sistemas de control de los carburantes y el cálculo de los precios en el mercado interno, aspectos que se desarrollaron ampliamente y que permiten vislumbrar en adelante un mayor acercamiento entre ambos países en sus relaciones de cooperación en el campo de los hidrocarburos.        


Ecuador invierte en la subvención de combustible más de 4 mil millones de dólares.

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