Carta del editor

Dos bancos en un ránking

Marco Zelaya
sábado, 22 de noviembre de 2014 · 00:02
Al concluir la semana se ha conocido que dos bancos nacionales, BancoSol y FIE, han ingresado en el ránking de las 250 mayores entidades de la región, en 2014, que publica la prestigiosa revista América Economía.
De acuerdo con esa publicación, BancoSol ocupa el puesto 249 con activos que suman 1.160,8 millones de dólares y un patrimonio de 101,3 millones de dólares. Su cartera de préstamos asciende a 953,4 millones de dólares y sus depósitos a 804,3 millones de dólares.
En 2014, la utilidad neta que obtuvo fue de 25,4 millones de dólares.
El banco FIE tiene el puesto 250 con activos de 1.141,5 millones de dólares, un patrimonio de 89,9 millones de dólares, una cartera de 926,7 millones de dólares y una utilidad de 15,2 millones de dólares.
Es una buena noticia. BancoSol es el buque insignia de las microfinanzas del país e inclusive de la región y, además de ser una entidad pionera en este rubro, ha establecido los principios de la inclusión financiera, al abrir las puertas del sistema de intermediación de recursos a millones de personas que no tenían oportunidad alguna de alcanzar un mejor futuro gracias al crédito.
El trabajo de FIE también ha sido consistente en este campo y que ese banco haya sido incluido en el ránking refleja esa coherencia y tenacidad.  
Por supuesto, no son los primeros bancos nacionales en ingresar a este conocido listado, pues ya están el Mercantil Santa Cruz, el Nacional de Bolivia, el Bisa, el estatal Unión y el BCP - todos en mejores posiciones este año-, pero sí los únicos del sector microfinanciero nacional en figurar en el ránking.
A menudo se suele decir que casi lo único que exportamos es gas, pero no solemos reparar en que las microfinanzas, con toda la gama de servicios que han desarrollado -un buró de información crediticia, servicios de desarrollo empresarial, etc- en un entorno difícil, por no decir imposible, conforman una verdadera industria de exportación. Y son, ciertamente, un motivo de justificado orgullo para los bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias