Ibnorca y Fundetic-Bolivia galardonan a la entidad reguladora

ANH recibe premios por el B-SISA y su Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema Boliviano de Autoidentificación (B-SISA) logró cambiar el concepto de control en la venta de combustibles en el país.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 23:00
Inversión  / La Paz
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue galardonada  por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) con el Premio Nacional a la Calidad 2014 en dos categorías por su implementación del Sistema de Gestión de Calidad. También consiguió el primer lugar de la Categoría de Gobierno Electrónico, en la Primera Versión del Premio InnovaTIC Bolivia 2014, por la aplicación de tecnología con el Sistema Boliviano de Autoidentificacion (B-SISA).
Esta semana, el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, recibió tres premios. En un acto especial Ibnorca  galardonó a la entidad reguladora de hidrocarburos  con el  Premio Nacional a la Calidad 2014 en las categorías Resultados de la Calidad y Resultados de la Gestión de la Responsabilidad Social.
Mientras que la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic-Bolivia) premió la innovación tecnológica de la ANH con la implementación del B-SISA.
Fundetic-Bolivia, en coordinación con el  Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció el trabajo exitoso e innovador de la ANH, otorgando el primer lugar  entre 112 postulaciones de instituciones de Gobierno, empresas y sector académico a la tecnología implementada con el B-SISA.
El premio InnovaTIC Bolivia reconoce los avances y desarrollos del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) destacando los casos exitosos y las mejores prácticas aplicadas a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad, como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Tecnología estrella
"El B-SISA es un método de regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas. Es un generador de información valiosa que muestra en tiempo real todo el movimiento de comercialización de los carburantes en todas las estaciones de servicio del país, pero además su tecnología puede ser aprovechada por otras entidades de control de motorizados”, explicó Medrano.
La implementación del B-SISA inició en mayo de 2013 con el etiquetado masivo con tags al parque automotor del país, con el objetivo de controlar la venta de combustible. El sistema consiste en la instalación de antenas en las estaciones de servicio, para  que reporten información sobre la comercialización de combustibles mediante el uso de tecnología de autoidentificación por radio frecuencia (RFID).
Esta técnica permite que las antenas receptoras que están siendo instaladas en las estaciones de servicio lean el identificador único que fue instalado en los parabrisas de los vehículos del servicio público y privado.
El software de gestión de la estación de servicio recibe esa información, realiza la facturación y envía los datos al servidor central de la ANH.
Entidades estatales exitosas
Ibnorca nominó a 15 instituciones  privadas y públicas, y la entidad reguladora de hidrocarburos fue reconocida con  máximas distinciones en dos categorías: Resultados de la Calidad y Resultados de la Gestión de la Responsabilidad Social. Junto a la ANH, la empresa estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) también fue galardonada con el sello de Bronce, constituyéndose en las dos empresas estatales reconocidas por su éxito.
Medrano dijo que el premio conferido por Ibnorca responde a un trabajo responsable que inició hace tres años en el camino de la mejora continua, de la excelencia en los servicios, el cuidado de la gente, la seguridad de los usuarios de los hidrocarburos, entre otros.
"¿Cuál era el criterio de los privatizadores? Que las entidades del Estado eran ineficientes, y si estas entidades estatales certifican  sus procedimientos, su gestión,  con normas internacionales, entonces ese argumento se cae. Estos reconocimientos  acreditan que los bolivianos podemos administrar nuestras instituciones de manera eficiente y eficaz, con calidad en nuestros procesos, por eso son importante  estos galardones que nos impulsan a seguir trabajando para el crecimiento de nuestro país”, añadió el director de la ANH.
Esa instancia obtuvo en 2013 la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, en el marco de las Normas ISO 9001-2008 otorgada por Ibnorca. Asimismo, en enero de 2014, el IRAM (Argentina) y la Red IQNET otorgaron el reconocimiento de la Certificación Internacional de Calidad.
Hecho que legitimó un trabajo interno con la implementación de nuevas formas de encarar procesos que permiten desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de sus actividades para responder los requerimientos de los operadores, usuarios y consumidores modernizando con tecnología sus procedimientos que permiten atender con más prontitud las exigencias.
En el marco de la responsabilidad social, la ANH precautela los impactos por el uso de los hidrocarburos en las comunidades minimizando los riesgos; protege y cuida los derechos de los usuarios y consumidores de  hidrocarburos a través de la Oficina de Defensa del Consumidor Odeco en todas sus distritales en el país.
El presidente de Ibnorca y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló que los galardones "son un impulso que se da a los empresarios para que sigan motivándose a mejorar sus procesos, capacidades que han ido cumpliendo de acuerdo a metas y consolidándolo a través de un apoyo, un reconocimiento”.

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