Carta del editor

Las regiones, adictas al IDH

Marco Zelaya
viernes, 7 de noviembre de 2014 · 23:57


Con la gradual caída de los precios del petróleo, ha comenzado un debate, incluso sin necesidad de que sea convocado por las autoridades gubernamentales, sobre los efectos de una posible disminución de los ingresos fiscales.
De acuerdo con el Gobierno, de registrarse alguna consecuencia debido  al descenso de las cotizaciones internacionales del petróleo, de 100 dólares a 80 dólares e inclusive menos, tal reducción en los ingresos fiscales no tendrá impacto en la administración central, sino en las regiones. ¿Cómo es posible que el bajón no afecte al Gobierno central, pero sí a las gobernaciones, municipios y universidades?
La respuesta está en que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que grava la producción de hidrocarburos en boca de pozo, además de ser el principal ingreso fiscal se distribuye  entre los gobiernos departamentales, municipales y las universidades. Un porcentaje, como se sabe, se destina al pago de la Renta Dignidad, pero desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, en 2005, se ha convertido en el pilar de las transferencias recibidas por las regiones desde la administración central.
Esos recursos han contribuido a elevar el gasto regional. Pero, ¿qué tipo de gasto? Todo parece indicar que los gobiernos subnacionales no han logrado invertir en el desarrollo productivo, de tal modo que, en el mejor de los casos, hayan alcanzado una capacidad recaudadora de ingresos fiscales propios –por ejemplo, mediante una eficiente estructura impositiva  regional o local- que hasta logren prescindir de las transferencias del IDH y los inmunice contra shocks de origen externo, y por tanto incontrolables, como el actual.
Una crisis no necesariamente equivale a un epílogo y puede ser también capitalizada como una oportunidad para corregir lo que no marcha y lo que no marcha bien. Esto es válido también para el Gobierno central, por supuesto. ¿Cómo está el proceso de "siembra del gas”? El bajón del precio petrolero tiene que llevarnos a una profunda reflexión sobre esta cuestión de fondo.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias