Hasta octubre, 244.800 pasajeros recorrieron la ruta Bolivia- Perú

Peruvian Airlines en el cielo boliviano

La aerolínea será la quinta que ofrezca vuelos entre Bolivia y Perú desde el 17 diciembre.
viernes, 12 de diciembre de 2014 · 22:46
Natalí Vargas / La Paz
Hace casi 10 años, el flujo de pasajeros de La Paz a Cusco promediaba en 20.000  por año; eran épocas en que al menos dos líneas bolivianas operaban ese destino, pero después de su cierre el tráfico se redujo al mínimo. Hoy, la intención de Peruvian Airlines es recuperar el mercado  perdido e incrementar el intercambio comercial y turístico entre Perú y nuestro país.
"Hay que  recuperar ese tráfico que debería haber crecido;   hay un potencial para desarrollar mucho la conexión turística del Perú-Cusco con La Paz, con el Lago Titicaca, con Uyuni y otros. Hay muchos destinos que se pueden sumar”, sostiene el gerente general de esta aerolínea en Bolivia,  Jorge Rivera.
 Peruvian Airlines es una empresa de transporte aéreo con sólo cinco años en el mercado peruano. Cumple  rutas de Lima a Piura, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Cusco, Arequipa y Tacna, y ha seleccionado para su primer destino internacional a La Paz, es decir, en poco tiempo logró  ofrecer ocho destinos.
Según Rivera, actualmente las aerolíneas internacionales  trabajan en expandir su cobertura, más que todo por  factores de crecimiento de ocupación. En específico, Sudamérica ha presentado un ambiente de crecimiento de las operaciones aéreas en los últimos años.
 Perú - Bolivia

Si bien  el tráfico de vuelos de La Paz a Cusco bajó a raíz del cese de operaciones deLloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur, las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalan un importante flujo de pasajeros entre Bolivia y Perú.
Hasta octubre,  117.693 personas viajaron del país al vecino. Fueron transportados por  cuatro aerolíneas con licencia para operar en ambos estados: Lan, Taca, Amaszonas y Aerogal.
Mientras que de Perú a territorio boliviano se transportaron  127.107 personas (observe el cuadro). El mes cuando se alcanzó la mayor cantidad de viajeros de ese país al nuestro fue enero.
     Entre los dos países, explica Rivera, lo que se ha desarrollado más es el tráfico de comercio. "Por ende eso trae un crecimiento del tráfico étnico (entre migrantes), porque el empresario que viene y va, se instala ya sea allá o aquí y deja  a su familia. Entonces hay un importante flujo de viajes entre familia, aparte de los de negocio”, argumenta el gerente de Peruvian.
El tráfico étnico y el de negocios están creciendo y, según los ejecutivos de la aerolínea, se seguirá desarrollando más el cultural y aun el deportivo, ya que cada año se realizan varias  competencias entre los dos países.

 

La Paz, la escogida
"Se ha escogido La Paz primero porque somos países hermanos y vecinos; el tráfico específicamente entre La Paz y Lima está en constante desarrollo”, asegura Rivera. La empresa que él representa considera que con este nuevo itinerario ofrece una alternativa más para los usuarios bolivianos y también para los  peruanos que quieran venir.
El primer vuelo partirá este miércoles 17  de  Lima hacia el Cusco y de allí despegará a La Paz, donde arribará   a las 9:40. Posteriormente, saldrá a las 10:40 para cumplir su retorno, con la ruta La Paz-Cusco-Lima.

La empresa aérea en la actualidad opera con aviones Boeing 737-300 y 737- 500, con capacidad para 138 pasajeros. Además, estas naves poseen  bodegas de gran tamaño que podrán facilitar los envíos comerciales.

La decisión de esta firma también surge a partir del conocimiento de que la aviación ha crecido mucho en Sudamérica. "Estamos creciendo mucho, la densidad demográfica de los países en el área sudamericana ha aumentado bastante y eso repercute en todo el movimiento económico”, resalta Rivera.
Como iniciativa de lanzamiento de esta compañía en Bolivia, ofrecerá los pasajes La Paz-Cuzco en 219 dólares ida y vuelta, mientras que los vuelos de La Paz a Lima estarán valudos en 319 dólares. Los clientes se podrán acoger a esta oferta hasta el 15 de enero y usar el servicio hasta el 31 de marzo de 2015.
 Mercado y competencia
"En este momento mal se puede hablar de competencia”, dice Rivera. Desde su punto de vista, ahora las compañías aéreas trabajan en complementación; "es la única manera de sobrevivir en el ambiente aéreo comercial”.
 Para los ejecutivos de Peruvian Airlines, el inicio de sus actividades no significa el inicio de la competencia con alguna aerolínea local que ofrezca esta misma ruta. Asumen que es más bien una alternativa de mejorar juntas el servicio y el flujo de pasajeros entre ambos países.
 "Estamos abiertos a firmar acuerdos con todas las compañías”, enfatiza Rivera.
El ejecutivo opina que BoA y Amaszonas tienen un escenario distinto pues atienden sobre todo el tráfico áereo interno, que también  creció mucho en los últimos años. Y en tal proporción que "da buena sustentabilidad a las empresas aéreas nacionales”.

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