La información de la ANH es compartida con el Ministerio de Gobierno

B-SISA, herramienta valiosa para la Seguridad Ciudadana

El B-SISA es un método de regulación, supervisión, control y fiscalización de comercialización de carburantes y puede evitar el uso ilegal de éstos.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 22:40
Inversión  / La Paz
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recibió  460 notas de requerimiento fiscal en lo que va de este año, para que a través de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) se otorgue información respecto al consumo de combustible de vehículos susceptibles a investigación en casos judiciales.
La implementación del proyecto informático B-SISA de la ANH, que tiene como su principal objetivo controlar la venta de combustible en estaciones de servicio de todo el país, se ha convertido en una herramienta valiosa de información para la investigación de casos, como robo de vehículos, secuestros, robos materiales, entre otros; además de detectar  el uso ilícito de combustible, para el contrabando y para explotación ilegal de oro y madera.
El director de Tecnologías e Información (TIC), Rafael Joffre, explicó que las solicitudes más frecuentes son aquellas que piden conocer datos de los lugares específicos de las estaciones de servicio donde se realizaron cargas de combustible a vehículos sospechosos o identificado como instrumento para cometer actos delincuenciales. Otro dato requerido es el número de identificación utilizado en la emisión de las facturas.
"El B-SISA es un método de regulación, supervisión, control y fiscalización de comercialización de carburantes, capaz de generar información necesaria para evitar su mal uso y desvío para actividades ilícitas, dichos datos son puestos a disposición de las autoridades de otras entidades con las que trabajamos de manera coordinada para que puedan utilizar información y tomar las medidas que correspondan, en cumplimiento de sus atribuciones”, resaltó Joffre.
En la ANH se inició la atención de las solicitudes fiscales desde el último trimestre del año 2013, cuando se concluyó el registro masivo del B-SISA alcanzando el etiquetado de cerca a un millón de motorizados.
 Durante este año, la ANH recibió un promedio de 10 solicitudes semanales enviadas por las Fiscalías de Distrito de todo el país.
Joffre, señaló que la ANH otorga información a otras entidades,  en cumplimiento de la Ley 264 de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una vida segura”.

Esta norma señala que "toda la información generada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, producto de la implementación del sistema, será compartida en línea con el Ministerio de Gobierno y se coordinará con las instituciones públicas competentes, con la finalidad de compartir información”.

El B-SISA detecta casos de uso ilegal de combustibles
El sistema B-SISA  detecta casos de acumulación de combustible que es destinado a actividades ilícitas, como el contrabando y explotación ilegal de madera y oro, en el país.
El director de  Interdicción de Hidrocarburos de la ANH, Jaime Cuéllar, explicó  que el sistema B-SISA ha identificado acumulación de combustible con el carguío de gasolina o diesel de vehículos hasta doce veces al día en estaciones de servicio, susceptibles para un seguimiento de parte del Grupo de Interdicción.
"Por ejemplo en las poblaciones de Desaguadero, Patacamaya, Puerto Suárez, entre otros,  el B-SISA alertó los carguíos frecuentes y sospechosos de determinados vehículos  que llenan sus tanques de combustible seis a siete veces al día. No es normal la frecuencia y el volumen utilizado sin embargo gracias a esa información se realizaron trabajos de inteligencia en los lugares y se logró desactivar clanes familiares que se dedican a este ilícito”, contó Cuellar.

¿Qué es el B-SISA y cómo opera?
El proyecto de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) consiste en la instalación de antenas en las estaciones de servicio que reportan información sobre comercialización de combustibles mediante el uso de la tecnología de autoidentificación por radio frecuencia (RFID).
Esta tecnología, cuyo ejercicio inició en 2012, permite que las antenas receptoras que están siendo instaladas en las estaciones de servicio lean el identificador único que fue instalado en los parabrisas de los vehículos del servicio público y privado.
El software de gestión de la estación de servicio recibe esa información, realiza la facturación y envía los datos al servidor central de la ANH.
Su implementación en Bolivia está enmarcada en la Ley de Seguridad Ciudadana , que señala de manera textual que la ANH implementará un Sistema de Información de Comercialización de Combustibles, a través de la instalación de tecnología de autoidentificación por radiofrecuencia en todas las estaciones de servicio.
Asimismo la ANH está llamada a cumplir con el colocado de etiquetas de autoidentificación (tags) en todo vehículo automotor que circule en territorio nacional. Esta identificación es  de uso obligatorio y otorgada de manera gratuita por primera vez a todos los vehículos.
Hace una semana, este innovador sistema fue el motivos de dos galardones otorgados a la ANH por Fundetic.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias