Ocho empresas buscan ser calificadas como Operadores Económicos Autorizados

Una llave para abrir más mercados

La Aduana, en coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, lanza el plan piloto que pretende facilitar el ingreso de los productos de empresas bolivianas a mercado extranjeros.
viernes, 9 de mayo de 2014 · 23:49
Natalí Vargas  / La Paz
El ingreso de  mercadería  en las aduanas de otros países está  a punto de hacerse más sencillo para las empresas bolivianas, gracias a una iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se emprende en Bolivia con la participación de ocho empresas.
 Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa Ltda.), Central de cooperativas El Ceibo Ltda.,  empresa de nueces Manutata S.A., Pil andina S.A., la productora de soya Gravetal Bolivia S.A., el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro S.A) y la Empresa Minera San Cristóbal son parte del  plan piloto del programa Operador Económico Autorizado (OEA) en Bolivia.
Las compañías se someterán a una auditoría realizada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que, al concluir el proceso- que puede extenderse hasta fin de año-, las calificará con el título de OEA.
Legalidad
"Las empresas que se sometan a esta auditoría, luego de limpiar su cadena productiva, de documentarla y de   garantizar que  operan dentro de la legalidad,  serán certificadas por la Aduana ante las  autoridades competentes de otros países; y la consecuencia de ser  empresas seguras, acreditadas como confiables, es que se les facilitará el comercio”, afirmó ante Inversión el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Si bien este proceso implica que  a nivel interno, las compañías se   sometan a toda la rigurosidad de las normas,  en lo externo -asegura Rodríguez- " merecerán  la mayor de las consideraciones, serán favorecidas con una serie de facilidades, a diferencia de otras empresas”.
 Cabe señalar que  los países andinos se encuentran implementando el mismo plan. La ANB y el IBCE esperan que una vez que finalice este piloto se  inicie el mismo proceso con otras empresas.
"Todos los operadores de la cadena logística, no solo exportadores, sino también importadores, despachantes de aduana, transportistas, consolidadores y desconsolidadores de carga, medios transporte, todos, pueden ser  catalogados como OEA  en el futuro”, finalizó el gerente

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias