Carta del editor

El informe de Fitch Ratings

Marco Zelaya
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 23:06
La calificadora Fitch Ratings ha publicado su último informe, hasta agosto de este año, que revela que el riesgo soberano del país –o simplemente riesgo país- se ha mantenido  en BB-, pero con perspectivas muy positivas.
El cambio se ha dado, según esta empresa especializada en medir el riesgo, por una mayor producción de gas natural, el aumento del consumo privado y un incremento de la inversión pública. Son indicadores que llevan a afirmar a Fitch que el crecimiento del PIB puede llegar a 5,2%, en promedio, entre 2014 y 2016. Se trata, sin duda, de una excelente noticia, que ratifica el excelente momento de bonanza de la economía nacional.
No obstante, conviene reparar en un factor de elevado riesgo señalado por la empresa: la nada fácil tarea de probar nuevas reservas de gas.
En efecto, la actual calificación podría deteriorarse, con lo cual se elevaría el riesgo país, si se da una "crisis de producción de hidrocarburos o una caída de los precios de exportación, resultando en un deterioro material en los coeficientes de solvencia externa y fiscal”. Fitch da una voz de alerta: sin nuevas reservas, Bolivia  confrontará dificultades para cumplir con el suministro interno y los contratos con Brasil y Argentina en 2017-2018.
Cabe recordar que, según el Gobierno, las actuales reservas de gas de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF) a 2013 durarán hasta 2025, aunque el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha afirmado hace poco que tienen un horizonte de al menos 13 años, si se considera que el consumo anual llega a 0,8 TCF.
El informe de Fitch pone en agenda la importancia de la exploración; pero es evidente que ni el mejor de los esfuerzos públicos –YPFB ha anunciado una inversión de 3.000 millones de dólares en exploración y explotación- logrará que se descubran las reservas necesarias para mantener la economía con tan buenas perspectivas.
El principal reto, entonces, es la atracción de más y urgentes inversiones para el sector petrolero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias