Empresas, personas, sociedades, sindicatos, cooperativas e instituciones son controladas

Sirehidro registra más de 2.000 personas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos es la única que puede realizar el registro y la otorgación de autorizaciones, para desarrollar actividades relacionadas con la cadena hidrocarburífera del país.
sábado, 27 de septiembre de 2014 · 00:37
Inversión  /  La Paz
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene  más de 2.000 registros de personas individuales y colectivas que realizan actividades hidrocarburíferas o vinculadas al sector en todo el país, cuyos datos están almacenados en la base de datos del Sistema de Registro del Sector Hidrocarburos (Sirehidro).
Empresas públicas, personas individuales y colectivas, comprendidas en sociedades comerciales, asociaciones civiles, sindicatos, cooperativas e instituciones públicas relacionadas con la actividad de hidrocarburos, se registraron en este sistema que consolida una base de datos única.
Con esta información, la ANH desarrolla sus atribuciones constitucionales de regular, supervisar, controlar y fiscalizar toda la cadena hidrocarburífera hasta la industrialización.
El director técnico de la ANH, Northon Torrez, confirmó que, para desarrollar una actividad de hidrocarburos, los operadores deben registrarse en el sistema informático de la ANH, pues lo contrario significa trabajar fuera de la legalidad. Señala también que la ANH desarrolla la regulación en dos pasos: el registro y la otorgación de derechos.
El paso uno, dijo, se implementó mediante un trabajo intenso y largo, "porque permitió el cambio de papeles a la sistematización de información; por eso se creó el  Sirehidro, un sistema de registro en línea, para cumplir nuestro mandato constitucional”, aseguró.
El paso siguiente es la otorgación de derechos que autoriza la ANH, según la actividad, previa presentación y evaluación de requisitos técnicos y legales conforme el marco normativo vigente en el sector hidrocarburos.

La supervisión que realiza la ANH se hace in situ, es decir,  los técnicos de la ANH verifican las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones, para otorgar las respectivas autorizaciones y verificar sus condiciones de operación en las plantas de separación de líquidos, refinerías, plantas de almacenaje,  de engarrafado, estaciones de servicio de combustibles líquidos, de gas natural vehicular,  plantas distribuidoras de GLP en garrafas, GRACOS, puestos de venta de combustibles líquidos y otros del sector.
Torrez, explicó que se controla a la empresa registrada y autorizada por la ANH verificando la información relacionada a volúmenes, calidad, movimientos de productos y otros,  así como los reportes emitidos por los operadores, mientras que la fiscalización es una suma de regular, controlar y supervisar.

Remarcó que, para realizar todas estas atribuciones en la cadena de hidrocarburos, la ANH, en la anterior gestión, certificó sus procesos con la ISO 9000:2008 (Reg. N° EC-245/13,  un certificado de sistema de gestión de la calidad, otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), el IRAM de Argentina y la Red IQNET, en diciembre de 2013 y enero de 2014, respectivamente, con lo  que logró   legitimar un trabajo eficiente y eficaz de todos los procedimientos  internos

Marco normativo de la ANH

En 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), nació la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que reemplaza en la estructura del Estado a la Superintendencia de Hidrocarburos.
Con este mandato constitucional, la ANH asumió renovadas responsabilidades de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización.
Funciones
El trabajo del Ente Regulador de hidrocarburos se sustenta en el Decreto Supremo 29894, del 7 de febrero de 2009, del Sistema de Regulación Sectorial y Sistema de Regulación de Recursos Naturales No Renovables.
La Resolución Administrativa 474/2009, del 7 de mayo de 2009, es la norma legal que marca la creación de la ANH.
Asimismo, la Ley de Hidrocarburos 3058 establece que la ANH es el ente regulador de las actividades de transporte, refinación, comercialización de productos derivados y distribución de gas natural por redes.
La nueva Ley de Empresas 466 otorga el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 365 de la CPE, con lo que la ANH queda encargada de emitir la normativa técnico-jurídica necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones de regulación, control, supervisión y fiscalización de todas las actividades del circuito productivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias