Carta del editor

El desafío central en YPFB

Marco Zelaya
sábado, 7 de febrero de 2015 · 18:40
Uno de los acontecimientos más lamentables de la historia corporativa más reciente de YPFB, sin duda alguna, ha sido el deceso de su presidente a.i., Carlos Villegas Quiroga, en Santiago, Chile, tras una cirugía que buscaba frenar el letal avance del cáncer en su organismo.
Su intempestivo fallecimiento ha dado lugar a las exequias de honor que merecía, en tanto que era un alto funcionario estatal, pero también a expresiones hiperbólicas, como aquella de que será recordado cada vez que alguien encienda su cocina… Con la posesión de su sucesor, Guillermo Achá, quien era la mano derecha de Villegas hasta el momento de su fallecimiento –de hecho, fue nombrado como su reemplazante cuando el extinto jefe de la petrolera estatal pidió permiso para ausentarse a Santiago-, el Gobierno ha dado la señal de que habrá continuidad en la política hidrocarburífera nacional. De hecho, el presidente  Evo Morales ha pedido a Achá, quien ha asumido el cargo por voluntad expresa de Villegas, que continúe con las líneas trazadas en materia de explotación, exploración e industrialización que iniciara su antecesor.
Es en este punto en el que se abre el mayor reto para Achá. Si bien en los últimos años YPFB y las contratistas han efectuado un gran esfuerzo por encontrar y reponer reservas probadas de gas natural, mediante nuevas inversiones, todas esas actividades no han sido suficientes como para afirmar que el futuro hidrocarburífero del país esté libre de sobresaltos. Por supuesto, esto no es de exclusiva responsabilidad de YPFB.
Para que haya más reservas probadas de gas se precisan nuevas inversiones, pero para que lleguen los inversionistas serios se necesita crear mínimas condiciones de seguridad jurídica, en un contexto marcado por las recientes nacionalizaciones. 
Y, por añadidura, en 2019 se debe firmar un nuevo contrato con Brasil, para que los ingresos, que han sido extraordinarios en la última década, no bajen. No se puede ingresar a un escenario de negociación de compraventa sin contar con el suficiente gas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias