Océano azul

La estrategia en marketing

Juan Carlos Etcheverry Cristi*
domingo, 17 de enero de 2016 · 00:00
Para quienes consideramos y sostenemos  la importancia de la estrategia en marketing para la publicidad o en la comunicación en general,  no debe haber algo que dé mayor placer que ver cómo la idea inicial -concebida en la mente- va tomando forma, se enriquece y se termina ejecutando con muy pocas variables desde su concepción inicial.

Esto me hace recuerdo a estrategas de campañas comerciales o políticas. Esa  estirpe es  una especie de "mercenarios”, cuyas armas son las ideas que se gestan en lo más profundo de la mente y cuya performance alcanza lo más alto.

Pero como en   toda disciplina, con sus exigencias,  no es decir cosas por decir,   es esperar el momento, ya sea interno o mediante estímulo externo, que esta especie de dínamo comienza a trabajar a una velocidad incalculable. Podríamos decir que se da una gran agitación en las neuronas  (proceso de sinapsis) hasta que la idea brota por sí misma y lo que vemos en tiempo real ha pasado por cientos de años en la mente humana.

La estrategia es tener el control de lo que se va a ejecutar y es la sumatoria de muchos conocimientos técnicos u otros, que no tienen que ver directamente con el hacer profesional. Esta sumatoria abstracta y difícil de explicar es la resultante que conocemos como proceso creativo.

Para quienes vieron la película en la cual Sandra Bullock interpreta a una estratega de campañas políticas basada en el documental Our brand is crisis (Nuestra marca es crisis), se ve justamente ese momento, en el que la protagonista -que pareciera ausente de todo- está elaborando y registrando sigilosamente en su mente cada detalle hasta que se comienzan a articular las ideas y el discurso toma forma y cuerpo. Para esto, es necesario que el equipo potencie las ideas, no las reste. Es así como la estrategia tiene éxito;  luego la comunicación se encargará de  que el trabajo sea palpable.
 
*Es publicista con especialidad en marketing.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios