Carta del editor

La década, ¿ganada o perdida?

domingo, 31 de enero de 2016 · 00:00

Marco Zelaya

Todo depende del cristal con que se mire. Al cumplirse el decenio en el poder del presidente Evo Morales, hay percepciones diametralmente opuestas a la hora de evaluar la economía.

En un bando, está obviamente el Gobierno. La valoración de estos diez años puede resumirse con la frase verbal acuñada por el oficialismo para describir el periodo 2006-2016: "década de oro”.

La "década de oro” se fundamenta en los ingresos por las exportaciones de gas -derivados de la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y de la denominada nacionalización petrolera-, de minerales y los productos no tradicionales, en especial los del complejo soyero; con estos ingresos, según el oficialismo, se fortaleció la inversión pública y se incentivó la demanda interna con los bonos sociales, así la combinación de estos factores impulsó el crecimiento de la economía a una tasa anual del 5%. Es una "década de oro” porque nunca, en su historia, el país recibió tantos recursos, en particular por los hidrocarburos exportados. Los defensores de la "década de oro” argumentan que en Bolivia rige un nuevo modelo económico.

En el otro bando, los detractores coinciden en que en la última década los ingresos del país fueron extraordinarios, debido a la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo, minerales y otras materias primas. No hay ningún nuevo modelo, sostienen, sino sólo buenos precios externos, porque de lo contrario habría una nueva base productiva, que sigue anclada en el extractivismo. Fundamentan su convicción en que ahora que las cotizaciones están a la baja el Gobierno comienza a contraer créditos externos para mantener el elevado nivel de gasto público de la extinta bonanza.

En consecuencia, cuestionan la administración de los grandes ingresos de la década y el destino de la inversión pública. No ven obras de impacto ni la industrialización prometida, sino sólo gasto público excesivo.

Las voces críticas concluyen que los ingentes ingresos fueron dilapidados y que el periodo 2006-2016 es una década perdida.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios