Estrategia y finanzas para todos

La importancia de las redes de soporte personal

domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
En las últimas semanas, entre amenas charlas y calurosas discusiones con familiares, amigos y colegas, pude apreciar diferentes y valiosos puntos de vista sobre la importancia de las redes de soporte que tenemos cada uno en nuestras diferentes actividades, pues pueden darnos un sustento importante al momento de necesitar apoyo o solamente un consejo sobre qué camino seguir en determinado dilema.

Cuando hablo sobre redes de soporte, me refiero a las redes profesionales, personales o familiares que podemos haber generado en los años mediante diferentes medios como ser el contacto personal o profesional, por Facebook, Linked-In, Twitter u otros. Si bien muchas personas acuden a ellas sólo cuando tienen problemas, también podemos buscarlas en otras ocasiones, ya sea para establecer sinergias, sociedades o trabajos en equipo, para buscar consejo de expertos, para mejorar nuestros conocimientos o simplemente para tener un grupo de buenos amigos para jugar un partido de fútbol el fin de semana, hacer un asado o tomar un café y tener una rica conversación sobre el acontecer político, económico o empresarial en nuestro país.
 
En ese sentido, coincidirá conmigo el amable lector en que siempre escuchamos la frase célebre: "la clave es tener una buena red de amigos y contactos”. Sin embargo, yo adicionaría que, si bien es primordial tener una gran red, es de mayor importancia saberla cuidar y hacerla crecer, no sólo cuando estamos en una mala situación, sino más bien cuando tenemos cosas buenas para ofrecer.

Las redes son formas vivas
Como lo explica Tal Ben-Shahar, profesor de la Universidad de Harvard y experto en psicología positiva, las redes son formas vivas que uno debe saber cómo crear, mantener y alimentar. No basta con tener una lista infinita de "amigos” en Linked-In o en Facebook, uno debe nutrir dichas relaciones para conservarlas. 
 
Para Ben-Shahar, la sociedad es una red infinita de relaciones, las cuales requieren que todos los involucrados contribuyan para mantenerlas y donde todos se vean beneficiados en  una estrategia ganar-ganar.
 
De esa manera, una forma inteligente de alimentar nuestras redes de soporte es tratar de conocer los intereses, habilidades y necesidades de sus miembros, lo que nos permitirá crear relaciones efectivas, eficientes y hasta afectivas. En este punto, la clave primordial es la "asertividad”. Aquí debo aclarar que dicho término es difícil de encontrar en los diccionarios de castellano; empero, uno puede encontrar el adjetivo "asertivo” como sinónimo de afirmativo, o se refiere a una persona que expresa su opinión de manera firme. 
 
Es así que el concepto de asertividad se emplea para denotar una estrategia de comportamiento que se sitúa en un punto intermedio entre dos conductas polares: la pasividad (que consiste en permitir que terceros pasen por alto nuestras ideas o decidan por nosotros) y la agresividad (que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás).
 
Es decir, para mantener y hacer crecer nuestras redes y relaciones personales y profesionales debemos tratar de ser asertivos y siempre pensar en relaciones ganar-ganar; y aunque usted no lo crea, eso se  puede lograr a veces con tan sólo  sonreír, mostrándonos accesibles y amables; realizando preguntas abiertas y sinceras, escuchando con atención lo que las otras personas tienen para decir o mostrando un interés genuino por las preocupaciones o necesidades de los demás.
 
De acuerdo con la Guía de Creación de Redes de Harvard Business Review, pensar siempre en relaciones ganar-ganar es un hábito muy positivo para alimentar y hacer crecer nuestras redes de soporte. Implica el ejercicio de la asertividad acompañado del liderazgo interpersonal, donde se muestran habilidades como el autoconocimiento, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad independiente en nuestras relaciones con los demás. 
 
Supone aprendizaje mutuo, influencia recíproca y beneficios compartidos; empero, necesita mucha valentía, sobre todo si en nuestras redes hay personas con el paradigma mental de "para que yo gane, tú debes perder”.

José Jiménez Taquiguchi*
(*) El autor, economista, es experto en estrategia financiera.

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