La inversión en infraestructura pública reduce la desigualdad

El autor considera que las carreteras vinculan el área rural con los centros urbanos y permiten que la gente tenga mayores oportunidades de acceso a los mercados.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
Inversión  / La Paz

 La inversión en infraestructura pública reduce la desigualdad de la riqueza en la sociedad y aumenta el crecimiento de la economía en el país. Ésta es la principal conclusión de la tesis "Efectos de la infraestructura en la desigualdad: un camino a la igualdad” de Marcelo Fernando Gantier Mita, graduado de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
 
Marcelo Gantier ganó el concurso nacional "Los avances económicos y sociales de los últimos años y los retos para su sostenibilidad en el nuevo contexto mundial”, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
 
Inversión en infraestructura
Gantier Mita afirmó que la inversión pública en infraestructura, que incluye transporte, telecomunicaciones, electricidad y saneamiento básico, genera el crecimiento de la economía nacional y reduce la desigualdad en los distintos estratos sociales. 
 
El estudio fue realizado con información oficial del periodo 1990-2013. "Lo que he establecido es que el incremento de la inversión pública en infraestructura reduce la desigualdad, debido principalmente a la importancia que se le brindó al sector de transporte. Aproximadamente del 100% de la inversión pública en infraestructura, el 70% se invierte en transporte”, dijo.
 
El autor considera que las carreteras vinculan el área rural con los centros urbanos y permiten a la gente del área rural tener mayores oportunidades de acceso a los mercados, mejorando así sus condiciones de vida.
 
El estudio utilizó un "modelo de equilibrio general estocástico dinámico”, que explica la variación del coeficiente de Gini, ante incrementos de la inversión pública en infraestructura. "Existe una dinámica que genera que la inversión en infraestructura pública reduzca las brechas de riqueza que existen en la población”, acotó.
 
Durante la última década, dijo, Bolivia aumentó de manera sustancial los recursos destinados a la inversión pública en infraestructura, de 2,81% del PIB en 2003 (aproximadamente 228 millones de dólares) a 4,87% en 2013 (alrededor de 1.500 millones de dólares). Y recordó que durante los últimos 10 años, la desigualdad de la riqueza (calculada a través del coeficiente de Gini) disminuyó de aproximadamente 0,60 en 2005 a 0,47 en 2015.
 
Aseguró que su tesis midió el impacto de la inversión pública en el desarrollo productivo del país, porque "genera crecimiento económico y permite una mejor distribución de la riqueza”.
 
Parámetro de efectividad
Gantier también afirmó que otra de las constataciones que logró con su estudio fue la necesidad de mejorar la efectividad de la inversión pública en infraestructura. "Bolivia tiene el índice de efectividad más bajo de la región, según datos del Banco Mundial, que es del 43%,  lo cual implica que menos de la mitad de la inversión en infraestructura es efectiva”.
 
Dijo que el parámetro de efectividad en Chile es el mejor de la región, alcanza aproximadamente un 63%, y el de Alemania, que es el mejor del mundo, con  un nivel superior al 80%.
 
Regalías y crédito externo
Además afirmó que el estudio señala que la inversión en infraestructura tiene un mayor impacto en términos de crecimiento y reducción de la desigualdad cuando se realiza con recursos procedentes de las regalías y financiamiento externo. No tiene el mismo resultado cuando se efectúa con recursos provenientes de los impuestos. "Aproximadamente el 40% de la inversión pública en infraestructura está financiado por impuestos y el 60% por regalías y crédito externo”, apuntó.
 
Asimismo, afirmó que no sólo es importante invertir más en infraestructura sino mejorar esa inversión para que sea más efectiva, es decir, que la inversión realmente resuelva una demanda esperada por la población.
 
 

La tesis fue premiada
 
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, entregó a Marcelo Fernando Gantier Mita un diploma y el primer premio de la categoría Tesis de Grado, consistente en 10.000 bolivianos, en el IX Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) y realizado en Oruro, en los primeros días del presente mes.
 
El concurso determinó tres categorías: central, abierta y tesis de grado. Se presentaron 121 trabajos de investigación, de los cuales 80 fueron seleccionados y de estos últimos, 13 compitieron en la categoría tesis.

La UCB participó en la última categoría con tres documentos de investigación, dos pertenecientes a la carrera de Economía y una a la de Ingeniería Financiera de la Escuela de la Producción y Competitividad (ePC - UCB). 

Natalia Campos, también graduada de la carrera de Economía, obtuvo una mención especial, en la misma categoría. En 2015, Alejandro Herrera Jiménez, graduado de la UCB, ganó el mismo concurso en la misma categoría.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1