Piden hacer más por el crecimiento global

domingo, 9 de octubre de 2016 · 00:00
Alemania se encontró el viernes en el centro de una escalada de presiones por parte de la comunidad financiera internacional para que haga más para impulsar el crecimiento global mediante aumento en los gastos, cuando el país se prepara a asumir la presidencia del G20. 
 
La poderosa economía alemana recibió en la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial el claro mensaje de que todos esperan que encabece los esfuerzos para tratar de sacar el crecimiento global del estancamiento en que se encuentra. "Creemos que algunos países tienen espacio fiscal. Y si lo tienen, deberían usarlo”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Para que no queden dudas, añadió: "incluimos en esa categoría a países como Canadá, Alemania y Corea del Sur”. 
 
Hasta esta semana, Lagarde apenas había formulado llamados genéricos a las mayores economías del mundo a aplicar estímulos fiscales para apoyar el crecimiento global, que el FMI estima terminará este año empantanado en un tímido 3,1%. "Es la primera vez que ella ha apuntado explícitamente a Alemania”, dijo a la AFP una fuente europea que solicitó el anonimato. 
 
Sin embargo, Lagarde fue todavía más lejos al afirmar que las rebajas en las tarifas anunciadas por el gobierno de Ángela Merkel no son suficientes. "Esperamos que eso sea parte de un paquete mayor que explotará el espacio fiscal que Alemania tiene disponible”, dijo. 
 
El aumento de la presión se hizo evidente también durante una reunión de los ministros de Finanzas del G20, que enfrenta el desafío de hallar mecanismos para fortalecer la economía mundial. Actualmente conducido por China, el G20 entregará la presidencia a Alemania en diciembre. 
 
Una fuente próxima a las conversaciones en la agenda del G20 dijo que durante una cena realizada el jueves, Washington desafió directamente a Berlín a gastar más para impulsar el crecimiento. "Estados Unidos eligió este momento para presionar a Alemania para forzar ciertos temas en la agenda de su presidencia en el próximo año”, dijo la fuente. 
 
Uno de esos temas es precisamente un llamado a los países con superávit presupuestario a gastar más. En realidad, Estados Unidos ha estado presionando a Alemania durante años, desde la crisis de 2008, para que tenga un papel más activo en fortalecer el crecimiento, apuntando a la fragilidad de la demanda interna alemana comparada con sus exportaciones. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Otras Noticias