Heidi Gumucio, una boliviana en el negocio del modelaje

En 2005, ella fundó su propia agencia en un país totalmente desconocido.
domingo, 25 de diciembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / Inversión

Heidi Gumucio es una boliviana que reside en Estados Unidos hace más de 20 años. Se dedica a buscar talentos internacionales y dirige la agencia de modelaje Bucceri Elité Modeling Agency. "Es una de las agencias más prestigiosas y reconocidas en el área de Nueva York, Virginia, Maryland y Washington DC”, contó.
 
Esta agencia nació en 2015, cuando la boliviana se asoció con Mario Bucceri. Diez años antes, ella sola había fundado Elité Modeling Agency. "Yo empecé con la agencia muy joven y sin ayuda alguna. Hoy a mis 36 años tengo un equipo completo llevando la agencia Bucceri Elité Modeling Agency”.
 
Gumucio incursionó en el mundo del modelaje impulsada por hacer algo que le gusta, pero también para coadyuvar con nuevos talentos, para que éstos puedan surgir profesionalmente. "Me motivó el poder ayudar a las modelos o nuevos talentos que  estaban empezando, ya que se topaban con fotógrafos, organizadores y productores  que se aprovechaban de ellas, sobre todo económicamente”, explicó.
 
Un negocio complejo
 
"El mundo del modelaje es muy complejo y es muy fácil que se aprovechen de modelos o talentos que recién están empezando. Por ejemplo, hay eventos que no puedo nombrar, en los cuales las modelos trabajan más de diez horas sin paga  ni comida”.
 
¿Por qué pasa eso? "Lamentablemente, las modelos no se dan cuenta, ya que sólo se enfocan en la adrenalina del momento; y en salir en fotos, revistas y en todas las páginas sociales”, respondió la emprendedora. 
 
Para consolidar su empresa en EEUU tuvo que sortear varias dificultades, incluso  relacionadas con su origen. "Lo más difícil fue probar que una latina, y especialmente joven, pueda llevar las riendas de una agencia”, recordó. "A muchos no les gustaba la idea, especialmente en un país donde el racismo estaba o está muy marcado”.
 
Gumucio es de La Paz, aunque sus padres nacieron en Oruro. Su familia se trasladó a EEUU por motivos laborales, cuando ella tenía 13 años de edad  . "No fue nada fácil, ya que en un accidente de carro perdí a mi madrecita cuando sólo tenía 14 años”, recordó. "Desde ese momento aprendí a sobresalir casi sola en un país totalmente desconocido y con  poco conocimiento del inglés”.
 
Ella acabó la carrera de Derecho, para después formar familia. Y con su esposo fundó la compañía de bienes raíces  Global Alliance Realty & Management Services, que opera en Virginia, Maryland y Washington DC.
 
Primeras experiencias
 
Luego tuvo sus primeras experiencias en modelaje. "Empecé a representar a modelos de compañías como Budweiser, la revista Maxim en español. Posteriormente me lancé y abrí mi propia compañía de modelos”.
 
Al comenzar con su agencia trabajaba con diez modelos. Los primeros eventos en los que participó fueron el Glynn Jackson Show, el DC Fashion Week, entre otros. A éstos se sumaron el New York Fashion Week, el Mercedes Fashion Week y el Latin Fashion Week, entre muchos más.
 
Un evento especial 
 
De todos los eventos de los que formó parte, Gumucio recuerda en particular un desfile de 2006 que se organizó en Washington DC, llamado  The Golden Scissors Awards. En este evento, por primera vez, las latinas de su agencia desfilaron luciendo creaciones  de diseñadores internacionales. "En ese momento no contábamos con todos los modelos que requería el evento. Pero, las modelos que representaron a la agencia tuvieron éxito. Además, fue muy interesante ver a la comunidad latina  apoyándonos”, recordó. "Gracias a ese evento, muchas de nuestras modelos participaron, posteriormente, en eventos muy importantes con diseñadores internacionales”.
 
Modelos latinas
 
 Gumucio explicó que las modelos latinas "siempre fueron y serán admiradas por los mejores diseñadores del mundo”, pero no participaban en eventos grandes. "Lamentablemente, tiempo atrás  no tenían la estatura para ser modelos de pasarela en los mejores shows de Italia, Rusia, Madrid, Londrés y Milán. Pero  hoy en día todo ha cambiado y las modelos latinas están en los mejores espectáculos del mundo”.
 
Ahora la agencia representa a más de 100 modelos internacionales, entre mujeres y varones. Los más famosos  ahora  son Farzaneh Seifi y Jamal Ashour. "Representamos a modelos de diferentes nacionalidades, como Rusia, Irán, Brasil, Colombia, Bolivia, Vietnam, África, Estados Unidos, Perú, China, El Salvador y Puerto Rico, entre otros países”.
 
Los modelos varones y femeninos hacen el mismo trabajo, pero Gumucio, personalmente,  nota una diferencia. "Creo que los modelos masculinos son más fieles y más agradecidos con una por todo lo que hacemos por ellos”, indicó.
 
Se preparan por un año

¿Cómo funciona una agencia? El funcionamiento de una agencia de modelaje es el siguiente. "Nosotros hacemos un contrato exclusivo con las modelos y las preparamos profesionalmente por el lapso de un año. Una vez que las modelos están listas con un portafolio completo, las empezamos a promocionar en el medio  con el fin de acomodarlas en puestos merecedores de su talento y profesionalimo”.
 
La agencia tiene un equipo conformado por maquillistas, estilistas, fotógrafos y agentes, o representantes de modelos. "Al mismo tiempo trabajamos con profesionales externos dependiendo del evento, es decir, el contexto donde tengamos que trabajar. Por ejemplo trabajamos con  Paul Mitchell, Urban Behavior, Macy’s, entre otras reconocidas compañías del medio”.
 
Entre su equipo están el estilista Simon Bechara y la maquillista Josie Valdez. "Trabajamos a nivel nacional y estamos conectados con un número considerable de profesionales”, afirmó la boliviana. 
 
Desde que fundó su propia agencia en 2005, ella trabaja con el fotógrafo Lee Monroe. También forman parte de la empresa William Arraya, que se ocupa de los asuntos legales, Chris Panagopoulos, que es el administrador. Gumucio, que es la CEO / presidente de la agencia, trabaja estrechamente con  Mario Bucceri, el vicepresidente de la compañía.
 
Actualmente, en Bucceri Elité Modeling Agency trabajan para abrir sucursales en Miami y Dubai. Gumucio señaló que le gustaría involucrarse más en el mercado de la moda de Bolivia, del que no conoce mucho. "La verdad es que será un nuevo descubrimiento. Actualmente  estoy  informándome, pero sí puedo asegurar que existen modelos muy profesionales y talentosas, además de bellas. Hay bastante talento, potencial y diseñadores de alta costura en Bolivia”, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

101
1

Otras Noticias