La Gestión de Proyectos puede cambiar malos comportamientos

Si el mal manejo del tiempo se combina con la falta de rigor, de disciplina y de método, se tiene una combinación explosiva, que incluso afecta la inversión.
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza / Inversión

¿Alguna vez se enteró -luego de llegar puntualmente a un evento convocado para las 8:15- que la actividad, en realidad, fue programada para las 9:00? Seguramente -mientras veía llegar a los invitados que conocían la verdadera hora  o, simplemente, se retrasaron- pensó en las cosas que dejó de hacer para llegar a la hora. 

Si en total cuatro  personas fueron puntuales, entonces ese mal manejo del tiempo  provocó una pérdida conjunta de tres horas. "Si tú quieres empezar una reunión a las 9:00 en América Latina tienes que ponerla a las 8:15. Si no, sabes que hasta las 9:00 no estarán”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA, por sus siglas en inglés), Jesús Martínez-Almena.

Si el mal manejo del tiempo se combina con la falta de rigor, de disciplina y de método se tiene una combinación explosiva. "Tenemos tres cosas malas en común: no somos rigurosos, no somos metódicos y no somos disciplinados”. Todo ello constituye una desventaja, por ejemplo,  para lograr inversión extranjera. "Algo que aterra a la gente que viene de afuera a trabajar o a invertir es el criterio del tiempo”, sostuvo.

Este patrón de comportamiento se observa en ámbitos educativos, gubernamentales, familiares y privados, entre otros. La educación desde la niñez puede contribuir a corregir estos comportamientos. Pero antes, hay que redactar un proyecto, sostuvo el vicepresidente de IPMA.
Justamente, IPMA es la entidad máxima mundial de Gestión de Proyectos. Es una confederación sin fines de lucro que nació hace 53 años y tiene su sede legal en Suiza, además de una secretaría general en Holanda. La entidad tiene como clientes a asociaciones nacionales, formadas en 66 países.  "IPMA produce estándares, productos y servicios para sus asociaciones. Son las asociaciones nacionales las que adaptan todo a las necesidades del contexto, del país”, explicó.

Reducir proyectos fallidos
 
La misión de IPMA es reducir el porcentaje de proyectos fallidos en los sectores público y privado y otros, como la educación. "Hay un porcentaje muy elevado en el mundo, que continúa estando fallido”, explicó el experto de nacionalidad española. Ello a pesar de que existe una gran cantidad de herramientas para evitarlo.

Para lograr sus objetivos, IPMA desarrolla estándares de competencias profesionales para dirigir proyectos o portafolios de programas de proyectos. Asimismo, lleva un registro de proveedores educativos y certifica a profesionales. "En el siglo XXI, un cartón universitario no significa necesariamente que seas un buen profesional. El emprendedor, la sociedad y el mercado exigen otra cosa. Esa otra cosa es una unidad de medida que se llama Certificación Profesional”. 
 
Martínez-Almela es el sponsor de IPMA para la creación de asociaciones nacionales de gestión de proyectos en América Latina. "En los últimos ocho años hemos creado 15 asociaciones de IPMA en América Latina. Ahora estamos creando la de Bolivia”, explicó.

Martínez-Almela  dirige proyectos en todo el mundo hace 30 años. Está de viaje 300 días al año y toma por lo menos 100 vuelos anuales. Este ritmo intenso de trabajo voluntario en IPMA -también se desempeña en el sector privado, pues es ingeniero agrónomo y especialista en biotecnología- lo sobrelleva con ejercicio y planificación.
 
En sus frecuentes viajes por los países de la región apoya a las distintas asociaciones nacionales. El objetivo de cada una de ellas es lograr -de manera autónoma- que los proyectos sean exitosos a través del enfoque de la Competencia Profesional.
 
El profesionalismo se basa en los valores, en aquello que se considera que va más allá del mero trabajo. "Es un conjunto de factores que frena el crecimiento de América Latina, que frena la eliminación de viejos problemas y la adopción de las competencias necesarias”. Algunos de estos problemas -que se suman a la falta de método, disciplina y rigor- son la carencia de transparencia y ética, que conducen a la corrupción. 
 
Justamente, otro factor negativo en la región es la tolerancia a la corrupción. "No hay ética porque no hay transparencia. Somos muy dados al compadreo”, afirmó, al señalar que este problema puede ser revertido cultivando el profesionalismo, que es una de las labores de las asociaciones.

Tiempo récord de creación

El proyecto de creación de la Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos (ABGP) nació a partir de una iniciativa de Martínez-Almela y los bolivianos Carlos Rodríguez y Óscar Prudencio a fines de agosto. "Hemos logrado en tiempo récord generar este embrión”, señaló Rodríguez.
 
La constitución de la Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos es un proyecto en sí. Ahora esta entidad tiene que aplicar ante el consejo de 120 delegados de IPMA. "Bolivia tiene que ser avalada, presentar un plan creíble y convencer a la comunidad mundial de por qué tiene que formar parte de la élite de la Dirección de Proyectos”, sostuvo  Martínez-Almela. 

Para demostrar que es capaz de hacerlo, la ABGP dispone de dos años. En ese tiempo se harán auditorías para verificar los avances. Luego de ese lapso, la asociación nacional volverá  a aplicar ante el consejo de IPMA. Durante este periodo transitorio sólo se tiene voz y no voto.

Durante su breve estadía en La Paz, Martínez-Almela ofreció la conferencia magistral  IPMA: La Gestión de Proyectos exitosa, que fue una actividad inicial -quizás fundacional- de la ABGP. Ahora, esta asociación nacional  busca la incorporación de más actores y diseña actividades de capacitación y certificación. Todo ello con el apoyo de IPMA y las asociaciones de los países vecinos.

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