CARTAS AL DIRECTOR

Dudas sobre CAMC

domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
A medida que transcurren las horas, el caso CAMC se complica más y más. Y lo que se destaca, en el fondo, tiene que ver con los procesos de contratación que han posibilitado que la compañía china se adjudicara, como ha afirmado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, siete millonarios proyectos públicos por más de 566 millones de dólares.

La suspicacia es tal que el presidente Evo Morales, en medio del temporal, se ha visto obligado no sólo a dar explicaciones sobre su relación con la gerente comercial de CAMS, Gabriela Zapata, sino a pedir que la Contraloría investigue los contratos con CAMC; como no hay la suficiente confianza en el contralor Gabriel Herbas, quien fuera asambleísta del MAS, el Jefe de Estado ha solicitado que la Asamblea conforme una comisión mixta para la revisión de la legalidad de esas contrataciones.

¿Qué es lo que está en duda? La modalidad bajo la cual CAMC se ha convertido en adjudicataria de esos millonarios proyectos, que van desde el tendido del primer tramo de la ferrovía Montero- Bulo Bulo hasta la instalación llave en mano de un ingenio azucarero en San Buenaventura.

El tema de la adquisición y contratación de bienes y servicios para el Estado es muy sensible, sobre todo después del célebre caso Catler en YPFB, por el cual su expresidente, Santos Ramírez, un alto exjerarca del MAS, está en la cárcel; para hacer el cuento corto, esos actos de corrupción se dieron porque dos decretos perforaron el sólido sistema de adquisiciones y crearon el procedimiento discrecional de la contratación directa.  

El argumento para cambiar las normas fue uno que se escucha hace mucho: los farragosos pasos que se deben dar para adquirir o contratar implican demoras, cuando lo que se precisa es ejecutar obras a la brevedad posible.

Además, como se ha señalado en los discursos oficiales, quien es corrupto lo es con o sin normas de contratación.

Sin embargo, esas normas daban poco espacio para la corrupción. Lo que se debe investigar a fondo es cómo CAMC se adjudicó esos grandes proyectos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios