Oceano azul

Propaganda

domingo, 13 de marzo de 2016 · 00:00

Juan Carlos Etcheverry Cristi*

En esta oportunidad quiero desmitificar el mal uso que se hace al denominar  "guerra sucia” a lo que se ha visto en palabras de líderes políticos y difundido por medios de comunicación o en programas de televisión. 
 
Como una manera formativa a la opinión pública, creo que es conveniente  referirnos con propiedad a lo que se le llama "guerra sucia” y a lo que son las  técnicas de propaganda, pues en el oficio de comunicar no hay ni buenas o malas intenciones sino resultados. Y si estos resultados no son de buen agrado para un partido político, quiero decirles: bienvenidos al mundo real, cuando se aplican técnicas en propaganda lo que importa son los resultados.
 
En este caso se dejó que la bola creciese. Pero, para no hablar de verso, me remito al libro Teoría y práctica de la propaganda contemporánea, del autor César Hidalgo Calvo, en el cual encontré en especial un aspecto de interés. 
 
En el capítulo VII, el autor se refiere a las reglas actualizadas de la contrapropaganda y en uno de los puntos hace referencia al "talón de Aquiles”, el cual consiste en buscar los puntos débiles del adversario para explotarlos a fondo gracias a un acucioso análisis y desglose de sus planteamientos (en el caso de una contienda electoral, que este no fue el caso), acciones y figuras representativas.  
 
Ahora bien, toda persona que sea militante o esté en las lides políticas y se precie de tal debe tener claro su pasado y su presente, y que  será de manera permanente sujeto de investigación. Por lo tanto, si una investigación -en este caso periodística- logra destapar una serie de antecedentes donde la opinión pública toma una posición y más aún antes de una votación, no puede esperar "buenos resultados”. Para eso están los expertos en marketing que conocen su oficio. En política no hay actos heroicos, se debe trabajar en equipo.

* El autor es publicista con especialidad en marketing.

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